.
Salud

Conozca las cifras del sector de la salud


La medicina prepagada ya cuenta con más de un millón de afiliados

SALUD

Pólizas de salud son complementos a los servicios obligatorios y sus ventaja es la rapidez en atención

miércoles, 28 de agosto de 2019

Más que reemplazar a las EPS, las pólizas de salud son complementos quepueden tener los ciudadanos para tener más comodidades y seguridades.

Julián Vélez Robledo

Dentro del abanico de opciones en cubrimiento de salud, los colombianos cuentan hoy con un amplio portafolio de pólizas que prestan las diferentes empresas aseguradoras del país.

La principal característica de este tipo de pólizas es la voluntariedad. Es decir,
cada persona elige si necesita una y la puede pagar con sus propios recursos,
independiente del Plan Obligatorio de Salud, conocido antes como POS.
Las pólizas de salud tienen sus orígenes en la necesidad de cobertura de
situaciones particulares, pero luego fueron creciendo en sus cubrimientos y
entraron a competir directamente con las empresas de medicina prepagada.

Hoy hay pólizas de salud para todos los gustos y dependiendo de las necesidades y de los recursos que tenga la persona o su grupo familiar. Los precios son muy competitivos, incluso en ocasiones con un costo menor que la medicina prepagada y con la misma cobertura ya que los diversos planes asumen todos los gastos cuando se presentan imprevistos de salud, empezando por citas médicas con especialistas, servicios de urgencia, hospitalización, cirugía y honorarios de médicos especializados, entre otros.

Otra de las ventajas que tienen las pólizas de salud es que, por lo general, sus
usuarios reciben atención médica con más prontitud. Tanto en servicios de
emergencia, como en citas médicas y exámenes de laboratorio y otros
especializados, las empresas prestadoras del servicio tienen más disponibilidad de sedes, profesionales, recursos y horarios, facilitando el acceso de sus clientes a los servicios con más rapidez y comodidad.

Más que reemplazar a las EPS, las pólizas de salud son complementos que
pueden tener los ciudadanos para tener más comodidades y seguridades a la hora de recurrir a un servicio médico, ya sea en emergencia o sin ella.

Las tarifas de las pólizas de salud dependen del grupo que se asegura y de sus
características como edades, utilizaciones y coberturas contratadas, entre otras variables que se analizan en cada caso.

COMPLEMENTOS, NO REEMPLAZOS
Lily Montes, socia de Gómez Montes Asociados, empresa líder en el sector de las pólizas de salud, afirma que el sistema de salud en Colombia permite adquirir planes de salud voluntarios o seguros voluntarios de salud que complementen el servicio prestado por el PBS (Plan de Beneficios en Salud), conocido anteriormente como POS (Plan Obligatorio de Salud).

Más que un reemplazo, las pólizas de salud son complementos que pueden tener los ciudadanos para tener más comodidades y seguridades a la hora de recurrir a un servicio médico, ya sea de emergencia o sin ella.

“Es importante aclarar que estos planes voluntarios no reemplazan el PBS, ya que en el momento de prestar un servicio, lo que se hace es tener una atención integral entre la EPS Entidad Prestadora de Salud que presta los servicios del PBS y la compañía que opera el Plan Voluntario de Salud o Seguro Voluntario de Salud”, afirma Montes, con más de 20 años de experiencia en el sector.

En su conjunto, la finalidad tanto del Plan de Beneficios en Salud como de los
Seguros Voluntarios de Salud es de protección, prevención y curación. Para
Montes, “existen diferentes opciones de Planes Voluntarios, desde los llamados Planes Complementarios operados por las mismas EPS que ayudan a mejorar el acceso a servicios de especialistas, ayudas diagnósticas y hospitalización, hasta las Medicinas Prepagadas y Pólizas de Salud que lo que buscan es generar mejoras de atención en hospitalización y cirugía, tratamientos ambulatorios, acceso a especialistas, atención domiciliaria o atención por urgencias en el exterior”.

Para Carolina Hoyos, Vicepresidente de Producto Liberty Seguros, “los productos de salud cuentan con la opción de manejar planes que pueden ir desde coberturas ambulatorias y hospitalarias, en Colombia y en el Exterior, hasta comercializar productos livianos donde acorde a la necesidad del tomador y a su presupuesto se podrían limitar o excluir ciertas coberturas”.

Asistencia y servicios en el exterior son otras de las ventajas de las pólizas de
salud. Carolina Hoyos afirma que “dependiendo del producto contratado puede contar con coberturas en pesos o en dólares, o coberturas ilimitadas en valor asegurado dentro de la red, así mismo acceder a los mejores profesionales e instituciones en Colombia o en el exterior”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL SALUD AGOSTO 2019

Salud 28/08/2019 Los seguros médicos de viaje se convierten en la mejor opción para estar protegido

Según la empresa que escoja se pueden encontrar diferentes tipos de asistencia al viajero.

Salud 28/08/2019 Savy, la nueva plataforma colombiana que cambia la manera de ejercitarse y cuidarse

Savy cuenta con un algoritmo de tarifas dinámicas que tiene en cuenta la ocupación del centro deportivo, lo que permite ofrecer las mejores ofertas en determinados horarios.