Minas

Especial Minas y Energía


La minería hace parte de la historia del país, ha sido una actividad clave para el desarrollo regional y el progreso de muchas comunidades. Por ello, a lo largo de los años este sector ha venido afrontando retos, superando dificultades y apostándole a la protección del medio ambiente con el objetivo de seguir avanzando.

La República Más

La herramienta diseñada se probó en la simulación de un modelo hipotético de la Cantera, un yacimiento perteneciente al proyecto de cobre y oro La Mina.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

a tecnología ha cambiado las dinámicas de todos los sectores de la economía. La minería no ha sido ajena a este cambio y es por esto que cada vez son más las herramientas que permiten mejorar los procesos. En este caso, la simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata, lo que permitiría intuir los resultados que se van a obtener en campo.

Lorena Paola Cárdenas Espinosa, magíster en ciencias geofísicas de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que “el objetivo es estimar si con lo que se va a hacer se van a obtener buenos resultados, o si definitivamente no es viable hacer el estudio”.

La herramienta diseñada se probó en la simulación de un modelo hipotético de la Cantera, un yacimiento perteneciente al proyecto de cobre y oro La Mina, ubicado entre los municipios de Fredonia y Venecia (Antioquia), con resultados comparables a los que reportados por la empresa después de estudios electromagnéticos realizados sobre el proyecto.

A partir de una herramienta computacional Comsol Multiphysics, la investigadora logró introducir ecuaciones de Maxwell, de la teoría fundamental del electromagnetismo, en las que se basan los métodos electromagnéticos estudiados, además de los parámetros específicos de los yacimientos.

La experta explicó que “el computador resuelve las ecuaciones, divide en pequeños fragmentos el problema, compila todo y estima cuál es la respuesta general del sistema”. Estos estudios entregan información sobre las características del yacimiento como de las propiedades eléctricas de cuerpos en el subsuelo.

Dentro de los principales yacimientos minerales que se exploran con esta metodología se encuentran los sulfuros, por su contraste en propiedades magnéticas y eléctricas como susceptibilidad magnética y polarización.