.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

LEGISLACIÓN

Vargas Llosa expresó su deseo de que el mandato Petro sea un "accidente corregible"

lunes, 20 de junio de 2022

El Nobel de Literatura advirtió que “si Petro pretende, como algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”

En el marco del XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), en España, y que es presidida por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el presidente Iván Duque Márquez reiteró su apoyo para ayudar al próximo Gobierno a hacer la transición presidencial, también conocida como “empalme” de manera transparente y pacífica.

“Ayer los colombianos eligieron a un nuevo presidente: el senador Gustavo Petro. Y lo que les dije a los colombianos, ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”, pronunció el primer mandatario.

En esa línea, Iván Duque dijo que “los colombianos fuimos a las urnas y expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”.

A su turno, el escritor Mario Vargas Llosa, quien preside a la FIL, felicitó desde la capital española al nuevo presidente Gustavo Petro, por ser el primer mandatario de izquierda en la historia del país, y expresó su deseo de que su mandato sea un “un accidente enmendable y corregible”.

“Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”, afirmó el escritor peruano.

Entretanto, el Nobel de Literatura advirtió que “si Petro pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”.

Por otra parte, el primer mandatario de Colombia dijo que, “el reto para quienes asumen la Presidencia es guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”.

En su intervención, Álvaro Vargas Llosa, primogénito del nobel de literatura, reconoció la gestión de Iván Duque, Duque “no solamente por haber presidido un proceso electoral impecable, sino también por haber gobernado dentro de la legalidad, con el mayor respeto por las instituciones de tu país y, además, dando continuidad a esa gran tradición colombiana, que es la tradición del amor a la libertad y del amor a la legalidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 20/06/2022 Los tres escenarios que prevé Prospectiva para Colombia después de las elecciones

El escenario base para el país dejaría un crecimiento del PIB de 5%, uno optimista, de 7%, y en el peor de los casos sería de 3%

Hacienda 18/04/2022 "Crearemos 1,5 millones de empleos formales y formalizaremos un millón de empresas"

Sergio Fajardo afirma que el país necesita un modelo de desarrollo que mitigue la cifra de 22 millones de personas en condición de pobreza

Hacienda 20/06/2022 Colombia se prepara para un cambio histórico de modelo con Petro como Presidente

No está claro cuánto de su agenda podrá implementar dado que él y sus aliados carecen de una mayoría sólida en el Congreso