Tecnología

Digitales: Resumen de la década


Las plataformas de streaming llegaron a la canasta familiar

En los últimos 10 años las compañías de automóviles han optado por la movilidad sostenible con modelos diferentes a gasolina

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Las grandes compañías de ensamble y distribución automotriz en el país han transformado su negocio mediante la inversión en innovación para darle paso a las nuevas tecnologías. ¿La razón? Actualmente los usuarios de vehículos exigen soluciones de movilidad que sean cada vez más amigables con el ambiente.

Precisamente por eso, la evolución en el sector automotor ha estado encaminada a los vehículos eléctricos y los híbridos. En Colombia, diferentes instancias administrativas han optado por implementar políticas que benefician a los propietarios de vehículos eléctricos, aspecto que ha hecho mucho más llamativo el mercado. Los resultados de tales incentivos se han visto reflejados en el aumento progresivo de la compra de los mismos.

Según el informe de octubre de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la variación de la cantidad de eléctricos comprados en octubre de 2018 y 2019 fue de 134,9%, mientras que en lo corrido del año esta fue equivalente a 268,4% al pasar de 522 vendidos en 2018 a 1.923 en 2019.

“El futuro de la movilidad está apalancado por tecnologías limpias y Ford busca convertirse en uno de los principales actores en esta materia a través de una robusta iniciativa de electrificación que tiene planeada para Colombia”, señaló Melissa Pantoja, gerente de marca de Ford Motor Colombia, quien además destacó que la marca lanzó el nuevo Fusion Hybrid, el primer vehículo electrificado que traen a Colombia.

El Fusion Hybrid es una de las apuestas híbridas más tecnológicas y seguras del mercado, viene con dos motores, uno de combustión a gasolina y otro eléctrico.

Pantoja además señaló que “esta apuesta promete eficiencias en consumo sobresalientes ya que cuenta con un sistema inteligente que elige la combinación óptima de motores. A velocidades moderadas (hasta 50 km/h), el motor eléctrico impulsará el vehículo”.

Medios alternativos

En cuanto a la evolución del sector, ha sido clave el uso de la bicicleta como nuevo medio de transporte no solo porque reduce el impacto al medio ambiente, sino también por la facilidad que brinda para desplazarse, sobre todo en ciudades con problemas de tráfico.

Sebastián Vega, experto en movilidad en bicicleta, manifestó que, este medio “y las patinetas se han convertido en una excelente alternativa para que los usuarios se movilicen; son el futuro y el presente. Por eso se promueve cada vez más el transporte sostenible y se construyen más ciclovías en todo el territorio nacional”.