Comercio

ABC de los avalúos


Este es un negocio que es muy peleado entre particulares y empresas

ESPECIAL AVALÚOS SEPTIEMBRE 2019 Evaluar para avaluar
lunes, 30 de septiembre de 2019

Santiago Morales

Cuando nos hemos enfrentado a la necesidad de avaluar un inmueble, ya sea para compra, venta o arriendo, es común tomar decisiones basados en opiniones de conocidos y necesidades económicas, dejando a un lado el proceso adecuado del avalúo de un inmueble. Las razones para avaluar una propiedad varían según los intereses. Podemos tener el caso de un dueño interesado en averiguar el valor en el mercado para conocer su capital, una joven con planes de independizarse, un inversionista que planea comprar un inmueble para ponerlo en renta e incluso un constructor interesado en saber en cuánto podrá adquirir una propiedad para invertir en modificaciones y duplicar su inversión.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de avaluar y qué hay que tener en cuenta para tener un buen precio y efectividad en la venta o arriendo en términos de tiempo?

Con las nuevas tecnologías, son miles de personas las que hoy en día recurren a plataformas y aplicaciones móviles para obtener información certera y rápida para determinar los valores según la información proporcionada por los usuarios. Las generaciones de hoy en día, no tienden a esperar a una cita con un experto, una visita de un profesional o la opinión de los líderes del mercado.

Es por esto, que en la actualidad hay muchas herramientas que hacen más fácil los procesos de avalúo. Estos realizan un análisis de predicción, el cual muchas veces se basa en la comparación de millones de datos y en la estimación del valor de la propiedad a partir de información de inmuebles cercanos, cumpliendo con las exigencias de los usuarios más rigurosos.

Para un correcto avalúo, se deben tener en cuenta además de las características más obvias otras consideraciones igual de importantes. Ubicación, tipo de operación (arriendo o venta), tipo de propiedad (casa o departamento), cantidad de habitaciones, baños y el área de superficie (cubierta y no cubierta) son datos primordiales, pero características no tan evidentes como la localización en la que se encuentra el inmueble, los precios en finca raíz de la zona, las rutas de transporte público, la cercanía a colegios, hospitales e incluso tiendas cercanas son datos que le puede sumar o disminuir al valor de una propiedad.

Si bien cada cada persona puede definir el valor de su propiedad en una especie de “libertad comercial”, es importante aclarar que los inmuebles tienen un valor aproximado y lo podemos conocer con exactitud a través de las nuevas herramientas digitales que tenemos disponibles.

En un mercado tan competitivo como el colombiano en el sector de la finca raíz, tener una valorización previa sirve como referente tanto para los ofertantes como para los demandantes del mismo y facilita la fluidez económica del país.

Son precisamente estas plataformas las que permiten democratizar más la avaluación de inmuebles y abre espacios para que las personas puedan estudiar y tener un panorama completo a la hora de estimar el precio de una propiedad.