Comercio

ABC de los avalúos


Este es un negocio que es muy peleado entre particulares y empresas

3% fue el incremento que tuvo el avalúo catastral, este no puede superar el IPC.

Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

Cada año, desde el Gobierno Nacional, se realizan los incrementos de los avalúos catastrales, es decir, la determinación del valor de los predios, para las distintas ciudades de Colombia.

El abogado Hubert Ramírez, experto en temas de avalúos y ordenamiento, explica que esto nace de un estudio socioeconómico que debe realizarse para conocer el comportamiento del mercado inmobiliario.

La investigación y análisis estadístico lo realiza el Consejo Nacional de Política Económica y Social. “De ahí se manda al Ministerio de Hacienda que genera una resolución en donde con base al estudio socioeconómico de Planeación Nacional que determina cuáles son los aumentos para la parte urbana, rural y comercial”, explica el jurista.

La expedición de esta resolución pone, manos a la obra, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el caso de las zonas que no poseen catastros autónomos. Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla manejan directamente sin la dependencia del ente nacional.

“En el caso de las ciudades que se rigen por el sistema nacional, sobre las zonas geoeconómicas de ciudad se hacen estudios de comportamiento de suelo y se analiza con otros indicadores económicos para analizar el incremento en cada zona. Al tener la información lista, el Igac expide una resolución con el valor económico y se la pasa al distrito que, para poner en vigencia la actualización catastral, así como los incrementos que se realizan, debe pasarse al Concejo que es el facultado para autorizárselo a la administración territorial”, detalla Ramírez.

En la actualidad se encuentra en análisis el estudio que deberá expedirse en 2020 para hacer el reajuste del avalúo catastral. Todavía está vigente el decreto 2456, en vigencia desde el 1 de enero de 2019, que establece que el avalúo catastral para los predios urbanos y rurales tendrá un incremento de 3%. En todo caso el máximo aumento anual que se puede realizar no puede sobrepasar la meta de inflación para el año en el que se fija el incremento.

la ley de impuesto predial

El abogado Diego Sierra explica que la ley 1995 de 2019, promulgada por el presidente Iván Duque en agosto pasado para controlar Impuesto Predial en todo el país y, según sus autores, pretenden evitar los cobros excesivos de esta contribución, no afectará el avalúo catastral de las viviendas.

“La norma establece que el IPC será el tope de la variación del predial sumándole ocho puntos porcentuales para los predios con actualización catastral y que hayan pagado según esa información. Esto es independiente y es muy importante dejarlo claro del valor del avalúo catastral obtenido”, puntualiza Sierra.

El recaudo municipal subirá $2,7 billones
Con la implementación de la nueva política de catastro multipropósito que avanza el Gobierno, se espera que una vez queden actualizados todos los predios los municipios generarán hasta $2,7 billones adicionales, al incrementarse el recaudo total de los actuales $7,3 billones anuales a $10 billones en 2025. Además, hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye ningún incremento al recaudo del Impuesto Predial Unificado de los municipios que actualmente ya realizan su propia gestión catastral como son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.