Comercio

ABC de los avalúos


Este es un negocio que es muy peleado entre particulares y empresas

ESPECIAL AVALÚOS SEPTIEMBRE 2019

El rol de los avaluadores en la actualidad
lunes, 30 de septiembre de 2019

Francesco Cavalli

ApNaLa Sociedad Colombiana de Avaluadores es una entidad de carácter gremial con 45 años de actividad ininterrumpida, pionera de la valuación en Colombia y fundada con el propósito de asociar a los profesionales valuadores, en sus diferentes especialidades, con el fin de ofrecer un servicio de avalúos de alta calidad. Desarrollamos nuestra labor en todas las actividades de la economía dentro del sector público y privado.

La Sociedad Colombiana de Avaluadores tiene cubrimiento nacional a través de sus seccionales distribuidas en el país. Somos miembros fundadores del Registro Nacional de Avaluadores - R.N.A y de la entidad autorreguladora A.N.A - Autorregulador Nacional de Avaluadores. Presidimos el Consejo Técnico de la Unidad Sectorial de Normalización de la Actividad Valuatoria y el servicio de Avalúos - USN AVSA, donde se aprueban las Normas Técnicas Sectoriales. Somos además miembros afilados y representantes en Colombia de la Unión Panamericana de Asociación de Valuación - UPAV.

Los avaluadores afiliados a la Sociedad Colombia de Avaluadores cumplen con la reglamentación dispuesta en la Ley 1673 de 2013 (Ley del Avaluador), reglamentada mediante el Decreto 556 de 2014, compilado en el Decreto 1074 de 2015 expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dando cumplimiento a esta Ley, todos nuestros avaluadores se encuentran inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores - RAA. Adicionalmente, cuentan con certificación internacional expedida por el Registro Nacional de Avaluadores - RNA, entidad certificada en la Norma ISO 17024 por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC, para la certificación de personas por competencias, aspecto garante de confianza y tranquilidad en el desarrollo de los Encargos de Valuación solicitados. Nuestros valuadores han traspasado fronteras, sus trabajos en congresos y foros internacionales han sido premiados y destacados.

En este sentido, como ejemplo ilustrativo, consideramos pertinente destacar el impacto de la importancia de la Ley del Avaluador en actividades con poca o nula regulación en las personas que ejercían esta actividad. Sectores como la Rama Judicial, que se veía abocada a acudir a la lista de Auxiliares de la Justicia para surtir procesos donde se requiere de un servicio de avalúos, se han visto beneficiados con esta Ley del Avaluador, en el sentido de que la misma limita y regula el ejercicio de la actividad valuatoria, estableciendo como uno de sus requisitos (el más importante por demás) que, a partir de Mayo 12 de 2018, las personas que ejerzan la actividad valuatoria deben estar inscritas en el Registro Abierto de Avaluadores RAA, inclusión que a su vez está normada por una serie de requisitos que buscan garantizar que la actividad de avalúo desarrollada esté realizada por personas realmente idóneas en los diversos Encargos Valuatorios que se puedan requerir.

Al día de hoy, hemos representado un papel importante en el cambio de la dinámica del desarrollo de la actividad valuatoria en Colombia, propendiendo por incorporar a su práctica, aspectos como la ética, responsabilidad y equidad, lo que contribuye a que el valuador adquiera un compromiso de responsabilidad social ante la comunidad respondiendo con su actividad imparcial en la determinación del justo precio en sus Encargos de Valuación.

La Sociedad Colombiana de Avaluadores y sus miembros siguen comprometidos y contribuyendo, desde el ejercicio de su objeto social, con la profesionalización y posicionamiento de la actividad valuatoria como pilar fundamental dentro del desarrollo de la Economía Nacional.