.
¡Es la economía, estúpido!
Hacienda

¡Es la economía, estúpido!


Conozca las propuestas económicas dentro del plan de gobierno de los candidatos a segunda vuelta y los retos para la economía a 2030

Iván Cepeda
LEGISLACIÓN

Pacto Histórico interpuso 57 mil reclamos ante resultados del preconteo presidencial

lunes, 22 de junio de 2026

Iván Cepeda

Foto: Colprensa

Iván Cepeda condicionó el reconocimiento de los resultados al avance del escrutinio nacional e internacional

El candidato Iván Cepeda informó que la coalición Pacto Histórico, hasta el momento ha radicado más de 57 mil reclamos contra los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial.

Durante una rueda de prensa, el senador explicó que los datos conocidos corresponden al preconteo, un mecanismo que carece de carácter oficial, definitivo o vinculante, motivo por el cual la organización política formalizó los recursos legales correspondientes ante las autoridades institucionales.

Las 57.189 objeciones presentadas por el equipo de seguridad electoral exigen que los jueces escrutadores procedan a la verificación minuciosa de cada una de las alegaciones formuladas. Este procedimiento se desarrollará de manera progresiva a lo largo de la semana mediante los escrutinios departamentales, nacionales y el trámite internacional que incluye la recepción del material electoral proveniente de las delegaciones diplomáticas en el exterior.

La campaña de la coalición condicionó el pronunciamiento oficial sobre el reconocimiento de los resultados definitivos a la culminación de dicha revisión regulatoria.

Cepeda también enfatizó que el pronunciamiento formal se emitirá únicamente cuando se hayan verificado la totalidad de las reclamaciones institucionales y se resuelvan las inconsistencias normativas reportadas por los testigos y auditores de la organización.

Ante la expectativa por la consolidación de las cifras, el representante formuló un llamado a los integrantes y simpatizantes de su movimiento para mantener la moderación y la calma en el territorio nacional.

Además, aclaró de manera explícita que la dirección de la campaña no se encuentra promoviendo ni coordinando las movilizaciones ciudadanas que registran atención especial en los centros urbanos del país.

El dirigente político desestimó los señalamientos del sector opositor liderado por Abelardo De La Espriella y ratificó la permanencia de su movimiento en el escenario político local. Cepeda reiteró la disposición de su colectividad para avanzar en un proceso de concertación nacional basado en el respeto mutuo, rechazando la imposición de agendas bilaterales en un contexto de estrecho margen de votación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO 2026

Legislación 21/06/2026

De La Espriella promete una “nueva era” para Colombia, lo que marcará su nuevo Gobierno

En su primer discurso como presidente electo, el nuevo mandatario habló de un país basado en la seguridad, lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional y recuperación de la confianza en el Estado

Hacienda 16/06/2026

Los desafíos del Gobierno entrante tras las elecciones presidenciales

Aunque representan visiones políticas opuestas, el próximo gobierno deberá enfrentar una exigente agenda económica para atender los desafíos que deja la actual administración

Judicial 21/06/2026

Beneficio laboral por votar en la segunda vuelta podrá hacerse efectivo durante el próximo mes

Este beneficio aplica tanto para trabajadores del sector público como del privado y busca reconocer el tiempo destinado a la participación en los procesos electorales