.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2017-II


Directores, gerentes, CEO, presidentes o socios de 500 empresas y gremios califican la gestión de funcionarios y ministros del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

TELECOMUNICACIONES

Avance en economía digital y conexión dan a Luna la mejor nota

lunes, 11 de diciembre de 2017

Sector TIC aporta 3,6% al PIB colombiano.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Tras dos años de liderar la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los empresarios le dieron la mayor calificaron a David Luna. De las 15 tareas encargadas por el presidente Juan Manuel Santos, ya ha ejecutado 13, y espera, antes de dejar el Ministerio, formar a 10.000 colombianos para fortalecer la industria y asegurar la operación de los Kioscos y Puntos Vive Digital hasta el cierre de 2018.

¿Qué pueden destacar los empresarios de su gestión?

Por instrucciones del Presidente, construimos sobre lo construido y tenemos una política de Estado, no de Gobierno. En ese sentido, Colombia ya tiene una infraestructura para la economía digital, una red de fibra óptica que cubre todos los municipios, y de estos casi 900 con 4G. Además, llegamos a las 1.025 zonas wifi instaladas y 7.000 Kioscos y Puntos Vive Digital funcionando, y trabajamos en la apropiación de tecnología para que la brecha digital sea de cero.

¿Qué tanto se ha avanzado en conectividad y apropiación digital?

Cuando llegó el presidente Santos, teníamos 200 municipios conectados con fibra óptica, hoy hay 1.075. Ninguno en el país contaba con 4G, hoy 793 tienen esta tecnología. De dos millones de conexiones a banda ancha, pasamos a siete. El avance ha sido impresionante.

Este sector es un habilitador, por eso se ha puesto al servicio de la educación. En 2010 había 24 niños por computador, hoy solo cuatro, y de 100.000 ciudadanos alfabetizados digitalmente, se pasó a 6,7 millones.

¿Qué está representando el sector TIC para la economía colombiana?

Aporta 3,6% al Producto Interno Bruto (PIB), y esperamos que en 2025 pueda subir a 5%. Esto, fundamentado no solo en el emprendimiento, sino en la digitalización de las industrias.

A poco más de 250 días de terminar el periodo, ¿qué retos quedan?

Cuando el presidente Santos me designó, me puso 15 tareas, de las que están evacuadas 13. Quedarían dos pendientes. Tenemos que lograr que por lo menos 10.000 colombianos se formen antes de acabar 2018.

Ya tenemos garantizada la operación de todos nuestros Kioscos y Puntos Vive Digital hasta junio de 2018, y de las zonas wifi hasta diciembre de ese mismo año, así que el esfuerzo será que Kioscos y Puntos lleguen al cierre del próximo año.

¿Cómo cierran cartera 2017?

Con ejecución presupuestal cercana a 98% y un cumplimiento de metas de 95% .

Regulador único para fortalecer las comunicaciones

Con el proyecto de un regulador convergente, presentado por el ministro Luna ante el Congreso de la República, se busca que las funciones de control para el sector comunicaciones, que en estos momentos son manejadas por varias entidades, se concentren en una sola.

La aprobación de la iniciativa traería ahorro en costos burocráticos y trámites, mayor transparencia y facilidades para los empresarios. “Presentamos el proyecto, designaron ponente y esperamos que ese debate pueda darse antes que termine la legislatura o cuando inicie la siguiente porque es una necesidad”, dijo Luna.