Hacienda

XVIII Encuesta Empresarial

Directores, gerentes, CEO, presidentes o socios de 500 empresas y gremios califican la gestión de funcionarios y ministros del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Hacienda

De lo agridulce a las oportunidades

José Manuel Restrepo Rector de la Universidad del Rosario

Un balance del desempeño de la economía durante 2017 permite ver que fue un año con un sabor agridulce, que deja interrogantes y problemáticas sin resolver, pero también avances y esperanzas.

La tasa de crecimiento del PIB alcanzó el 2% anual al corte del tercer trimestre, crecimiento que fue jalonado por el sector de agricultura y ganadería, así como por actividades financieras. Sin embargo, algunos sectores especialmente importantes para la economía del país, como la minería y la industria tuvieron un mal año, cayendo en 2,1% el primero y en un 0,6% el segundo.

A pesar de que el desempleo se encuentra en un solo dígito, el panorama del sector laboral es complejo dada la desaceleración de algunos sectores muy sensibles, como los de comercio, restaurantes y hoteles, en los cuales se perdieron 114.000 puestos de trabajo. En este marco, la informalidad sigue siendo una de las grandes problemáticas, manteniéndose en un 48% en el total nacional.

Siga leyendo acá el análisis

Hacienda

A Santos se le acaba el cuarto de hora con los empresarios

A poco menos de 250 días de acabar el Gobierno Santos, los empresarios son muy críticos con la gestión del Presidente, pues le dieron una nota de 2,7.

Hacienda

Alta rotación de funcionarios afecta la percepción sobre las entidades

Santiago rojas, director de la Dian, fue el mejor calificado entre ocho funcionarios.


MÁS ESPECIALES