Hacienda

Encuesta empresarial primer año de Iván Duque


A una semana de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, le presentamos la opinión de los empresarios

Los ejecutivos destacan la necesidad de implementar reformas, como el paso de la pensional y los ajustes a la rama judicial que permitan reducir índices de impunidad

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Más allá de las calificaciones y el nivel con el que los empresarios miden a los ministros, al presidente Iván Duque, y a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se consultó con representantes de diferentes sectores sobre los que consideran son los retos y aciertos que han tenido en el primer año de gestión.

En el caso del presidente Duque, Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana, destaca los avances que se vienen dando en materia de economía naranja, el presupuesto en educación y el impulso a las actividades de la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Entre las peticiones que hacen los empresarios a los miembros del gabinete destaca que al ministro con la mejor calificación, José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Comercio, el COO de Tecnoglass, Christian Daes, le pide enfocarse en acelerar los procesos relacionados con trámites de comercio exterior.

En el caso de las TIC, Marcelo Cataldo, CEO de Tigo, le abona a la ministra, Sylvia Constaín, la aprobación de la Ley que moderniza el sector, pero resalta que hay otras discusiones rezagadas. El presidente de Protección, Juan David Correa, le pide a la ministra de Trabajo, Alicia Arango, continuar en el trabajo de reforma “al Sistema General de la Vejez”, a la par que le reconoce avances en materia de Beps y Colombia Mayor.

Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, destacó la importancia de la experiencia que tiene Alberto Carrasquilla al frente de la cartera de Hacienda, pero recuerda que se debe trabajar en implementar el régimen simple, mantener la disciplina de gasto, y “conectarse con la ciudadanía para explicar mejor la visión de futuro que se tiene para Colombia”.

Otros personajes que destacan el respaldo de las carteras a sus sectores son Gabriel García, CEO de Páramo; Dolly Montoya, rectora de la U. Nacional, Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, y Santiago Ángel, presidente de Minesa.

García aclaró que la emisión de bonos naranja ha beneficiado a la industria del entretenimiento, pero considera de Carmen Vásquez, ministra de Cultura, podría revisar los parafiscales que llegan a la música. Montoya reconoce el conocimiento de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pero critica la falta de una política de estado para el sector.

Díaz, por otro lado, destacó los programas que está impulsando el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y Ángel celebra el trabajo de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, en relación con la formalización minera.
José Saavedra, presidente del Grupo Superior, criticó la gestión del ministro de Defensa, Guillermo Botero, por su impedimento frente a la Superintendencia de Vigilancia y Control.

José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio

Christian Daes-COO de Tecnoglass
José Manuel Restrepo es un académico que ha puesto sus conocimientos al servicio de las empresas y la industria, generando buenos resultados sobre todo a nivel internacional. El ministro entiende las necesidades de los empresarios de una relación más dinámica entre ellos y el Gobierno. Debe avanzar para facilitar y agilizar los trámites de importación y exportación de productos.

Iván Duque
Presidente de la República

Obdulio Velásquez - Rector Universidad de la Sabana
Ha logrado avances en los temas económicos: ha sentado las premisas de la economía naranja que serán la base de la transformación de la producción en la Cuarta Revolución Industrial y, entre otros, incrementó el salario mínimo significativamente. Además, el sector educativo tiene mayor presupuesto. Su reto sigue siendo comunicar de manera asertiva los logros obtenidos.

Juan Pablo Uribe
Ministro de Salud

Jaime González - Presidente de Coosalud
Lo bueno es la visión de integralidad y la articulación del modelo de atención integral que ha logrado con las regiones. Otra cosa buena es el diseño de la ley de punto final, bastante importante para solucionar gran parte del problema fiscal del sector. Le está apostando a los dos problemas más grandes: el modelo de atención integral y el tema financiero.

Sylvia Constaín
Ministra de las TIC

Marcelo Cataldo - CEO de Tigo
Lo bueno es que la ministra Sylvia obtuvo un gran logro con la aprobación de la ley de la modernización de las TIC. Un gran paso para la digitalización de Colombia y el cierre de la brecha digital que vivimos hoy. Por mejorar queda que durante este año se ha enfocado solamente en la Ley, rezagando temas administrativos importantes que deben ser resueltos de forma inmediata.

Carlos Holmes Trujillo
Canciller

María José Vengoechea - Pdte. Cámara de Comercio de Bquilla
Es un ministro comprometido con la labor que viene desarrollando en nombre de Colombia en el exterior, muy sólido en sus argumentos cuando se refiere a la cooperación internacional, entre ellos la situación que se presenta en Venezuela. Recomendación: tener mayor discreción posible a la hora de dar respuestas a opiniones de actores nacionales que difieren del Gobierno.

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de la República

Diego Vargas -Gerente General de Zona Franca Bogotá
En líneas generales me parece una buena gestión, ha estado encargada de temas estructurales del Estado, entre los que está un proceso de simplificación de trámites que me parece que es muy importante para la competitividad empresarial del país. Ella debería encargarse de las relaciones con el Congreso para fortalecer ese tema del presidente Duque que tiene débil.

Jonathan Malagón
Ministro de Vivienda

Luis Aurelio Díaz - Presidente del Grupo Oikos
Lo bueno es que es concreto en sus decisiones, tiene claro el panorama económico del país; el aumento de los valores de la vivienda VIP y VIS, y ve al sector constructor como pieza clave para el crecimiento del PIB y como desarrollo de oportunidades en los segmentos más vulnerables. Lo malo, es que la situación fiscal no permite subsidios más agresivos para adquirir vivienda.

María Fernanda Suárez
Ministra de Minas y Energía

Santiago Ángel - Presidente de Minesa
Resaltamos el proceso de transformación hacia una minería legal que desde el Ministerio de Minas se viene implementando. Este tipo de iniciativas es fundamental para favorecer el desarrollo social y económico de las regiones a través de la formalización minera. Minesa, con el acompañamiento de las autoridades avanza con pequeños mineros de California, en Santander.

Guillermo Botero
Ministro de Defensa

José Saavedra -Presidente de Grupo Superior
Con relación a vigilancia y seguridad privada, hemos tenido serios inconvenientes con el ministro debido a que le tocó declararse impedido de atender asuntos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, al aparecer como accionista de una compañía de vigilancia. Esto ha traído serias repercusiones, porque no se ha podido nombrar en propiedad al superintendente actual.

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte

Sebastián Jaramillo - CEO de PinBus
El Ministerio de Transporte debe ser un aliado muy cercano del transporte intermunicipal con el fin de apoyar a las empresas y ayudarles a llevar a cabo una transformación digital que les permita operar de una forma más eficiente y prestar un mejor servicio al viajero. El gobierno Duque va por buen camino fomentando este cambio pero todavía hay mucho por hacer.

Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda

Jaime Alberto Upegui - Presidente de Scotiabank Colpatria
El ministro de Hacienda tiene un buen desempeño pues tiene la experiencia para entender los problemas y el carácter para liderar la agenda con las soluciones de fondo que se requieren. Las prioridades del Ministerio de Hacienda son: tramitar la reforma pensional, implementar el régimen simple y mantener la disciplina de gasto.

Margarita Cabello
Ministra de Justicia

Juan Guillermo Ruiz - Socio de Posse Herrera Ruiz
La Ministra es una excelente jurista, con la experiencia y el reconocimiento suficiente para liderar la urgente reforma a la justicia. Entre los retos está lograr que la seguridad jurídica sea un propósito institucional de todas las ramas del poder público y lograr una auténtica reforma a la justicia que permita reducir los índices de impunidad y garantice una adecuada administración de justicia.

Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra del Interior

Guillermo Cáez - Socio de CMM Abogados
El ministro del Interior es un ministro de enlace con el Congreso, creo que la agenda legislativa que ha logrado sacar adelante este gobierno no ha sido del todo positiva, no se encuentran grandes avances legislativos. La Ministra no ha logrado los consensos necesarios para sacar adelante reformas que necesitamos y reformas estructurales que se requieren.

Carmen Vásquez
Ministra de Cultura

Gabriel García - CEO de Páramo
Nos hemos sentido respaldados para activar créditos con Bancoldex luego de que empezaran con la emisión de bonos naranja. El problema es que es demorado que los dineros lleguen para la colocación en el sector financiero. También aún hay que revisar que los parafiscales que llegan de la música, por ejemplo, van para otras manifestaciones artísticas.

Ricardo Lozano
Ministro de Ambiente

Adriana Bedoya- Gerente de Ecopoop
Lo mejor del Ministro ha sido la ley que se implementó a las empresas para obligarlas a ser responsables del producto final y ponerle más atención a la economía naranja. Lo malo, pienso que de pronto en el campo de los productos naturales se puede manejar un poco la corrupción y lo feo es la falta de presupuesto que hay para ejecutar proyectos de medio ambiente.

María Victoria Angulo
Ministra de Educación

Dolly Montoya -Rectora de la Universidad Nacional
La Ministra tiene el Sistema Nacional de Educación en la cabeza y ha trabajado porque las decisiones se tomen de manera más consensuada y eso hace que pueda avanzar más rápidamente. Hay cosas que no solo dependen del Ministerio y toca mirar una política de Estado a largo plazo. Considero que en el Ministerio se está haciendo conciencia de esta parte.

Alicia Arango
Ministra de Trabajo

Juan David Correa - Presidente de Protección
Alicia Arango es una profesional comprometida con el servicio público. Desde MinTrabajo ha avanzado en temas fundamentales como son el impulso de programas como los Beps y Colombia Mayor. La Ministra deberá liderar la reforma del Sistema Integral de la vejez, que responda a las necesidades de quienes están construyendo su ahorro pensional.

Andrés Valencia
Ministro de Agricultura

Nicolás Vásquez - Gerente de Pollo Olympico
La gestión ha sido positiva, se ve un trabajo dirigente en pro de pequeños agricultores, especialmente por las alianzas locales e internacionales que pueden ser favorables para el comercio de varios productos agropecuarios y las admisibilidades. Lo que no me ha parecido es que no ha tenido relación con el sector avícola, aunque es justificado por el conflicto de intereses.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2019 I

Hacienda 29/07/2019 El repunte de los otros funcionarios en la encuesta empresarial todavía no se siente

La gran mayoría de los funcionarios evaluados consiguió superar una calificación de 3,0

Hacienda 29/07/2019 Aumento del desempleo, el lunar del primer año de gobierno de Iván Duque

En los últimos 12 meses la industria y el comercio se han recuperado, mientras que la inflación se mantiene controlada. Sin embargo, en enero, el gobierno de Iván Duque vio llegar al desempleo a 12,8%, la cifra más alta desde 2011. Se ha mantenido en dos dígitos desde ese entonces

Hacienda 29/07/2019 “Aquí se ha hecho una revolución de las pequeñas cosas”: José Manuel Restrepo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el mejor calificado por parte de los empresarios

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2019 I