.
Hacienda

Encuesta empresarial primer año de Iván Duque


A una semana de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Iván Duque, le presentamos la opinión de los empresarios

HACIENDA TIC y Comercio, los ministros que destacan los empresarios desde el gobierno Santos 2010
lunes, 29 de julio de 2019

La cartera de las Telecomunicaciones y de Comercio han sido las más destacadas por los empresarios en los últimos años.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La expectativas de los empresarios colombianos frente a la gestión que han realizado los últimos ministros de los gobiernos, en el primer año de administración, parece ser similiar. Al comparar los resultados de la encuesta empresarial de los primeros 365 días de Duque, con el gobierno de Santos 2010 y 2014, los resultados son parecidos, pese a la alta rotación que se dio en el anterior gobierno.

Tal y como sucedió con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y quien obtuvo una nota de 3,4 (la mas alta del gabinete Duque), así mismo ocurrió con Sergio Díaz-Granados, quien en el primer año de Gobierno Santos (2010-2014) ocupó la cartera de Comercio. En ese entonces, los empresarios destacaron la labor de Molano a tal punto que le otorgaron una calificación de 3,5.

La nota de Molano, en ese entonces, se dio gracias a que logró trazar una política de comercio exterior que integró nuevas oportunidades de negocios. De hecho, para ese año, Granados trabajó para impulsar los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Costa Rica y Panamá.

No obstante, es valido aclarar que estas mismas calificaciones no se lograron en el gobierno de Santos 2014 con María Claudia Lacouture. Esto debido a que fue hasta 2016 que se posicionó en el cargo.

Otra de las entidades que se han destacado desde los últimos años es el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Mientras que para esta ocasión Sylvia Constaín logró ubicarse por encima de sus colegas, al obtener 3,3 de calificación, en 2010 se dio el mismo escenario cuando Diego Molano, jefe de esa cartera en esa entonces, alcanzó 3,5. Un resultados medio, por debajo de Hacienda y Vivienda.

La razón por la cual estas dos gestiones han sido, en promedio, bien calificadas por los empresarios, es precisamente por el trabajo en materia regulatoria que han adelantado los ministerios en ese periodo de tiempo.

En su momento, los empresarios destacaron la administración de Molano (que fue hasta el lunes 11 de mayo de 2015) no solo por la creación del programa Vive Digital, el cual condensó todas las iniciativas de masificación y apropiación de las tecnologías de la información, sino además por el impulso de desarrollar la red nacional de fibra óptima y las conexiones de banda ancha.

Estas acciones, que fueron aplaudidas por el sector, han puesto ahora sobre el tapete la actuación que ha desempeñado la ministra de Duque, Constaín. Esto debido a que en este año logró sacar adelante la Ley de Modernización TIC, la cual incluye puntos importantes en materia de redes, infraestructura e inclusión digital.

Una de las brechas más grandes del análisis de ministros (2010- 2014 / 2014- 2018 y 2018- 2022) se da en Vivienda y Hacienda. Esto debido a que en el primer año de gobierno Santos dichas carteras lograron una buena calificación: Luis Felipe Henao, quien para esa entonces era el jefe de Vivienda, alcanzó un 4,5, mientras que Mauricio Cárdenas (cartera económica) llegó a 3,8.

Estos números marcas una diferencia grande si se tiene en cuenta que el actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tan solo llegó a 3, mientras que Alberto Carrasquilla se rajó, con 2,8.

Es importante resaltar que para entender estas diferentes, Julián Arevalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, destacó que a lo largo de los años el Ministerio de Hacienda no se ha caracterizado nunca por los altos índices de popularidad. "Es la cartera que requiere apretar las cuentas, por lo que algunos recortes siempre resultan impopulares", dijo.

Pese a que en la cartera de Vivienda se da una cifra sobresaliente en 2010 y aceptable en 2019, lo cierto es que Malagón ya ha venido trazando una hoja de ruta para impulsar el sector. De hecho, con las seis medidas que anunció en este gobierno, su política de vivienda está trazada para que a corto y mediano plazo el sector de la construcción repunte: no solo con más compra de vivienda, sino con mayor inversión y más empleo.

¿Qué dicen del presidente?

La percepción de Juan Manuel Santos, en su momento, y del presidente Iván Duque, ahora, reflejan que los empresarios apoyan a los mandatarios a cargo, pero critican la poca ejecución de algunas carteras. La conclusión se da al analizar, por ejemplo, que en 2010 Santos logró una calificación de 4,2, pero luego cayó a 3 en su primer año del mandato de 2014.

La caída en la popularidad del mandatario, en esa entonces, obedeció a que en su momento tuvo que lidiar con el bajo crecimiento económico y la caída de los ingresos fiscales producto del declive del 'boom' petrolero. Esto genero un reproche de los empresarios, similar al que ahora se le está haciendo a Duque.

Así lo expresó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, quien destacó que en Duque se ve reflejada la calificación general del Gobierno, marcada por el reconocimiento de las buenas intenciones. No obstante, “se necesita que esas buenas intenciones se plasmen”, dijo.

Aunque en este año el Gobierno Nacional ha logrado imponer medidas para alcanzar un crecimiento económico de 3,8% este año y 4% el próximo año, la pasada reforma tributaria aún no convence a los empresarios, quienes creen que se deben materializar las exenciones tributarias en algunos sectores e impulsar mejores ayudas.

De hecho, una de las críticas más grandes a Duque ha sido las cifras de desempleo, las cuales registran que en los últimos trimestres este indicador se ha elevado.

Percepción media en Transporte, Minas y Energía, Salud y Cultura

La percepción de las carteras de Transporte, Minas y Energía, Salud y Cultura en los últimos años ha estado ligada a una calificación no mayor a 3,2 y no menor a 2,7. Es decir, en promedio, dichas entidades han estado en una calificación de 3 (aceptable), por lo que aún no han logrado ser resaltadas.

Lo anterior se da luego de analizar al Ministerio de Transporte del gobierno Santos y Duque. Por un lado, para 2010 la entonces ministra Cecilia Álvarez, alcanzó un 3, muy similar a Ángela María Orozco, actual jefe de la cartera, y quien también llegó a 3. Es importante destacar que no se incluye a Jorge Eduardo Rojas, pues en 2015 (primer año de gobierno de 2014) aún no se había posicionado en el cargo.

Lo que se destaca de este aceptable (3) es que a los jefes de dicho ministerio les ha tocado lidiar con secuelas o escándalos de corrupción en materia de infraestructura, así como reproches en materia de transporte de carga pesada y mayor impulso de desarrollo vial, aeroportuario y ferreo.

De hecho, la exministra Álvarez ha sido investigada por conflictos de intereses y por firmar un documento Conpes que viabilizó los recursos para el otrosí al contrato de la Ruta del Sol II.

En cuanto al Ministerio de Minas y Energía, se destaca que las notas en el gobierno de Santos y el de Duque han sido similares, a tal punto que en promedio llegan a 3,1. No obstante, estos dos escenarios aún no son comparables debido a que en el primer gobierno Santos se hacia cuentas con un petróleo que estaba casi en US$80 por barril, mientras ahorita en US$60, en promedio.

Es importante destacar que la actual ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ha logrado reactivar la industria petrolera, tras cinco años de no firmarse nuevos contratos. Incluso, se prevé que para fin de año se logren firmar 50 contratos, lo que aumentaría a mediano plazo la autosuficiencia del país, que hoy está en 9,8 años para gas y 6,2 años para petroleo.

A esta gestión se suma que desde el Ministerio se le ha apostado al tema de las energías renovables no convencionales. De hecho, si bien ya tuvo una subasta en febrero, las expectativas podrían mejorar ahora que viene la próxima subasta.

Es importante mencionar que estas comparaciones se dan en el primer año de gobierno de Duque y Santos. No obstante, el nivel de rotación de los funcionarios del gobierno anterior es alto, por lo que en muchos casos la comparación no aplica.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2019 I

Hacienda 29/07/2019 “Tenemos todo para ser un hub financiero digital”, Jorge Castaño, superfinanciero

El superintendente financiero, Jorge Castaño, repitió como el funcionario mejor calificado por los empresarios

Hacienda 29/07/2019 Para los empresarios, las buenas notas del Gobierno todavía no llegan

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, fue el mejor calificado por parte de los empresarios

Hacienda 29/07/2019 Aumento del desempleo, el lunar del primer año de gobierno de Iván Duque

En los últimos 12 meses la industria y el comercio se han recuperado, mientras que la inflación se mantiene controlada. Sin embargo, en enero, el gobierno de Iván Duque vio llegar al desempleo a 12,8%, la cifra más alta desde 2011. Se ha mantenido en dos dígitos desde ese entonces

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2019 I