.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2016-II


Conozca los resultados de la XVI Encuestas Empresarial LR que cada seis meses consulta a 600 empresarios, directivos, rectores y socios de las grandes compañías.

HACIENDA

La reforma al Sisbén y la inversión al cambio climático

domingo, 18 de diciembre de 2016
La República Más

El DNP calcula que los programas sociales del Gobierno podrían llegar a tres millones de colombianos que en este momento no cuentan con ninguna asistencia.

David "Chato" Romero

No en vano ya consiguió que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) iniciara una reforma al sistema de subsidios a la población vulnerable para que, no solamente se tenga en cuenta las condiciones del entorno, sino que se incluyan los ingresos de la familia.

Con esta revisión, el DNP calcula que los programas sociales del Gobierno podrían llegar a tres millones de colombianos que en este momento no cuentan con ninguna asistencia.

El otro frente a conquistar tiene que ver con la ejecución de las entidades territoriales y el sistema general de participaciones. Esta es la principal fuente, sobre todo para municipios pequeños, de recursos para desarrollar inversiones en educación, salud, saneamiento básico, entre otros. En la actualidad, para desembolsar recursos se utilizan 42 criterios. La apuesta del DNP es que se baje a 25. Lo anterior, una vez revisado, podría destinar hasta $1,2 billones adicionales a la inversión en las zonas rurales, vitales para la etapa de posconflicto en el país.

También estuvo sobre la lupa el impacto, cada vez más notorio, que traerá al país el cambio climático y la estrategia que debe emprender para su mitigación. De llevar a cabo una inversión anual de $3,1 billones el país podría optimizar costos de operación hasta por $700.000 millones.

Lo anterior teniendo en cuenta que 2016, según la entidad, fue el año más cálido en el mundo desde 1880. Y que en el país, las emisiones de gases invernadero ya han aumentado 15% entre 1990 y 2016. La calificación de Simón Gaviria en esta medición subió de 3 a 3,2.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2016-II

Hacienda 17/12/2016 Alejandro Gaviria, el mejor ministro del gabinete Santos

A continuación presentamos los resultados de la XVI Encuestas Empresarial LR que cada seis meses consulta a 600 empresarios, directivos, rectores y socios de las grandes compañías.

Hacienda 18/12/2016 El freno de mano al uso de la moneda virtual Bitcoin

La apuesta del superintendente Gerardo Hernández en la entidad ha sido la de llevar mejores prácticas al consumidor financiero.