MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Canal RCN, RCN Radio y La República llegan a las regiones para escuchar sus historias, conocer sus realidades y destacar todo lo que tienen para mostrarle a Colombia
Como antioqueña, me enorgullece ver un producto nuestro abrirse camino en otro país. Pero también me emociona un negocio familiar que crece, un pequeño proveedor que consigue su primer contrato o un joven que decide emprender en su municipio. En esas historias veo el progreso: en la capacidad de convertir una idea en una empresa y una empresa en oportunidades para otros.
Mi vida profesional ha transcurrido entre plantas, fincas y mercados internacionales. Esa experiencia me ha enseñado que crecer exige más que ampliar una planta o vender más. Hay que entender al cliente, construir confianza y encontrar razones para que nos elijan. Es una tarea que comparten un productor de alimentos, una empresa de tecnología, un comercio y un negocio de servicios.
Antioquia tiene con qué dar ese salto. Tenemos experiencia empresarial y capacidad para transformar lo que sabemos hacer en propuestas. Según Fenalco Antioquia, las exportaciones de cosméticos del departamento crecieron 23,9% en 2025. En el agro, Turbana muestra cómo transformar el plátano en snacks con marca puede abrir oportunidades para pequeños productores. Son caminos distintos que comparten una apuesta por agregar valor.
Quiero una Antioquia donde esa ambición esté al alcance de los empresarios. Según el Centro de Estudios de la Empresa Micro, las microempresas representan el 89% del tejido empresarial antioqueño. Por eso, hablar de competitividad exige pensar en quién necesita financiar una máquina, aprender a vender por internet o encontrar un comprador que le permita contratar a otra persona.
Y ese progreso debe sentirse fuera de Medellín. Llevar formación, tecnología, financiación y compradores a las subregiones es una estrategia de crecimiento. Una buena idea no debería depender de dónde nació para tener futuro.
Puerto Antioquia representa una oportunidad para conectar esa capacidad empresarial con otros mercados. Pero quien ha tenido un camión detenido por un derrumbe sabe que la competitividad también se juega en el trayecto. Se necesitan vías confiables, seguridad y reglas claras. Detrás de una entrega incumplida puede haber un cliente perdido y meses de trabajo. La confianza para invertir necesita hechos y compromiso.
También hay decisiones que podemos tomar desde las empresas. Una compañía grande puede desarrollar proveedores locales; una universidad, ayudar a resolver un problema de producción; un empresario con trayectoria, acompañar a quien empieza. Comprar, compartir conocimiento y abrir una puerta comercial son formas concretas de contribuir al crecimiento de otros. Ahí se pone a prueba nuestra capacidad de trabajar juntos.
Me enorgullece nuestra capacidad de hacer empresa, pero no quiero que ese orgullo se vuelva nostalgia. Quiero verlo en negocios que evolucionan, en empleos que permiten construir una vida y en jóvenes que encuentran razones para quedarse o regresar. Sigo creyendo en esta tierra y quiero ser parte de lo que sigue. Antioquia tiene con qué: el reto es que más personas puedan ser parte de su progreso.
El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá cumple 15 años de funcionamiento llevando movilidad sostenible a Medellín y los municipios aledaños. Hoy cuenta con 152.000 usuarios y 156 estaciones.
Tres renglones concentran el 68,3 de las ofertas de empleo en Medellín para lo que resta de 2026. Ventas, logística y call center lideran las vacantes que se ofrecen en la ciudad. Se proyecta un aumento de comercio al por menor.
Las empresas de base tecnológica están impulsando un recambio en el empresariado antioqueño. En esta transformación, Ruta N ha tenido un papel fundamental para la formación de nuevos talentos en la ciudad.
Ruta N ha identificado más de 250 Fondos en Latinoamérica y el mundo que han invertido, o quieren invertir en la ciudad, gracias al ecosistema que se ha creado
El recinto tiene capacidad para 17.900 personas y espera ser un polo para conciertos, convenciones y eventos de todo tipo en Antioquia
Solo en Medellín hay 1.800 obras caminando que crean 140.000 empleos directos. Metro de la 80, el Toyo, Gran Parque Medellín y 11 megacolegios hacen parte del paquete