.
Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

SALUD La Fundación Valle del Lili apuesta por la innovación y la investigación
lunes, 22 de febrero de 2021

La Fundación Valle del Lili es actualmente una entidad privada, sin ánimo de lucro, acreditada como hospital universitario

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hace 38 años nació en Cali la Fundación Valle del Lili, una iniciativa del cardiólogo Martín Wartenberg de construir una institución de alta complejidad como respuesta a una necesidad de soluciones médicas en la región. La entidad fue constituida oficialmente el 25 de noviembre de 1982 y es hoy una entidad privada, sin ánimo de lucro, acreditada como hospital universitario, que presta servicios de salud de alta complejidad en la capital del Valle del Cauca.

Más adelante y luego de consolidar su idea de la mano de un grupo de empresarios vallecaucanos, el 3 de marzo de 1986, se abrió la clínica de servicios especializados en el barrio Centenario, en una propiedad cedida en calidad de préstamo para iniciar con la prestación de servicios ambulatorios sin perder nunca la visión en la alta complejidad, tal como lo resalta la historia de la institución.

En esa época fueron seleccionados los primeros médicos especialistas, enfermeras calificadas, tecnología diagnóstica, y fue nombrado como director general el doctor Vicente Borrero, quien con su liderazgo en la región consiguió el terreno del sector Valle del Lili gracias a donaciones del empresariado vallecaucano, e inició el desarrollo de la construcción completa de la institución. Precisamente, es en este sector donde actualmente funciona la sede principal de la Fundación Valle del Lili (FVL). Además, actualmente la institución cuenta con cuatro sedes subsidiarias, de las cuales dos iniciaron su operación en julio y octubre del año pasado.

Hoy por hoy, esta entidad, gracias a sus constantes procesos de innovación e investigación, se ha constituido en un referente en la prestación de servicios de alta complejidad en Colombia y Latinoamérica.

Además, en la actualidad, la Fundación Valle del Lili, que aún dirige Vicente Borrero, atiende pacientes de todas las regiones del país y de diferentes ciudades del mundo gracias a su equipo médico de especialistas, a las nuevas tecnologías incorporadas y a un muy calificado personal que está en la permanente búsqueda de las mejores prácticas.

Precisamente, de su excelencia dan cuenta todas las certificaciones y reconocimientos con los que cuenta la entidad.

En 2020, por ejemplo, el Icontec reconoció a la FVL como Institución Acreditada en Salud con Excelencia en su tercer ciclo consecutivo. Además, en marzo, según el Ranking CompuTrabajo Work Places 2020, la Fundación Valle del Lili, es la mejor empresa en el sector salud para trabajar en Colombia, reconocimiento que ha tenido durante dos años consecutivos.

Entre tanto, en julio de 2020, la Cuenta de Alto Costo le brindó a la institución el reconocimiento del primer puesto a nivel nacional como IPS con mejor Gestión integral del riesgo en Cáncer de Mama y más adelante, en octubre, New Health Foundation le otorgó la renovación de la certificación en el método NewPalex al equipo de cuidados paliativos como excelente a nivel ambulatorio y hospitalario.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaPresidente Cámara de Comercio de Cali

    “En los últimos años, la Fundación Valle del Lili ha tenido grandes resultados en el campo médico y científico, llegando a posicionarse como la mejor clínica del país”.

La institución cuenta con cuatro sedes subsidiarias en el capital del Valle
La Fundación Valle del Lili tiene su sede principal en el sur de Cali, en el sector de Valle del Lili. Además, la institución tiene cuatro sedes subsidiarias, tres ubicadas en el sur (Betania, Limonar y Alfaguara) y una en el norte de la ciudad (Avenida Estación), dispuestas para acercar los servicios de salud a los usuarios, dadas las dificultades de movilidad. Las sedes Avenida Estación y Limonar iniciaron su operación en julio y octubre del año pasado, respectivamente.

MÁS DE EMPRESARIOS DEL AÑO 2020

Salud 22/02/2021 “Fue prioridad desde marzo dar la tranquilidad de que íbamos a garantizar el trabajo”

Hoy, su trabajo y el de un equipo de más de 5.000 colaboradores fue destacado por más de 100 empresarios de la Zona Cafetera

Industria 22/02/2021 El valor que ofrece ser un país de regiones

Cada zona económica tiene fortalezas que las empresas han sabido aprovechar para convertirse en líderes de sus sectores

Salud 22/02/2021 “Buscamos que el sistema de salud de Colombia sea sostenible hacia el futuro”

Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle del Lili destacó que el personal médico respondió positivamente en la crisis

MÁS EMPRESARIOS DEL AÑO 2020