.
Industria

Empresario del Año LR 2023


Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'

INDUSTRIA

"La sostenibilidad no es un discurso mamerto, tiene que incluir a todos"

miércoles, 6 de marzo de 2024

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior

Foto: Alejandro Lugo

En la ceremonia del Empresario del Año 2023, el Ministro del Interior habló de la economía, el emprendimiento y el conflicto

En la noche de este miércoles se entregó la distinción al Empresario del Año 2023 en el Club El Nogal. La ganadora en esta ocasión al Empresario Verde del Año fue para María Andrea Vargas, gerente de Natura.

A la ceremonia asistió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. En su discurso, Velasco alabó la labor de los empresarios y lo que hacen con su trabajo por Colombia para la generación de empleo. "Siempre he admirado lo que hacen los empresarios. Y me pregunto por qué un país como el nuestro, con tanta capacidad, no hemos sido capaces de desarrollarlo más", aseguró Velasco al inicio de su intervención.

También aseguró que desde el Gobierno tienen una labor clara y fundamental. "Nuestra tarea es ayudar a transformar la economía, sin eso será muy difícil frenar esta guerra. A ustedes que están en la agroindustria, en el turismo, los necesitamos", a pesar de que reconoció que en esa búsqueda de la paz hay "grupos con los que podemos avanzar y hay sectores que solo quieren tener el control del territorio para crear y tener economías ilícitas. Estamos tratando de hacer la transformación del territorio".

"Esa es la importancia de seguir subiendo el ingreso de nuestra gente para impulsar la economía", agregó.

En un tono bastante conciliador y de respeto por las diferencias, el Ministro del Interior aseveró que: "vengo a hacer una invitación. Tenemos que construir un sueño colectivo respetando las diferencias, a pesar de pensar diferente. Somos distintos, pero esta diversidad más que un obstáculo es una oportunidad para que podamos salgamos adelante. Creo que debemos aceptarnos y hablarnos más, es nuestra tarea desde el Gobierno"".

Adicionalmente, se refirió a las reformas y reconoció que a unos les gusta y a otros no, lo que, dijo, es entendible. "Mucha gente dice 'ojo con la reforma laboral' porque puede generar más informalidad y crisis. No son previsiones menores, y soy de los que creo que toca ser cuidadosos, pero hay que analizar las cifras. Estamos haciendo unos esfuerzos inmensos en este aspecto".

Para finalizar, Velasco resaltó las bondades del enfoque de este año del Empresario del Año 2023, en el tema de la sostenibilidad, pues la "sacaron del estadio".

"La sostenibilidad no es un discurso mamerto, tiene que incluir a toda la sociedad. Sobre todo porque la transferencia energética tiene oportunidades muy grandes. Si Colombia se mete en ser el gran generador de hidrógeno verde seríamos uno de los tres países que más energía podemos darle al mundo. Y eso nos pone en una escala realmente importante de la economía del mundo. Por eso presentamos un proyecto de ley para que Ecopetrol pueda hacer la transición energética", haciendo referencia al proyecto de la planta de aluminio verde en el Golfo de Morrosquillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2023

Industria 06/03/2024 Así se forman, desde las asociaciones, organizaciones más sostenibles

Gremios como Andi y Fenalco Solidario trabajan para apoyar a los empresarios a diagnosticar, planear y ejecutar acciones que fomenten el cuidado social y ambiental

Ambiente 06/03/2024 "Estudios de Regiotram de Occidente y ampliación de autopista Norte son deficientes"

Director de la Anla, Rodrigo Negrete, aseguró que la entidad se ha sentado con las empresas para subsanar errores en estudios

Ambiente 06/03/2024 “Por cada US$1 que invertimos, generamos US$2,7 en impacto socioambiental”

Alejandro Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad Natura Colombia, señaló que uno de sus pilares es proteger la Amazonía