Industria

Empresario del Año


Ecopetrol se ha consolidado como la empresa mixta más importante de la Bolsa de Valores, la mayor inversionista en mercados internacionales y una líder en innovación y responsabilidad social

El evento se realiza desde 2003 y en ese año fue Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de Nacional de Chocolates, quien recibió la distinción por la expansión internacional

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Desde hace 17 años, el diario La República da una mención de honor al Empresario del Año, que va dirigida a los líderes de las compañías que se distinguen por sus contribuciones al desarrollo económico de las regiones donde operan, generando empleo de calidad y brindando mejores condiciones sociales al país, mientras construyen con una visión estratégica y una proyección empresarial internacional.

La jornada, que se lleva a cabo en el Club El Nogal en Bogotá, inició con un foro de ‘Colombia, potencia energética’, desde las 8:00 a.m. a 12:10 a.m. Contó con la participación de María Fernanda Suárez Londoño, ministra de Minas y Energía, seguida por la ponencia de ‘La energía como aliado de crecimiento económico’, que tendrá como orador a Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, el ganador del empresario del año en esta edición.

Posteriormente, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, tomó la vocería para hablar de la responsabilidad jurídica y la inversión del sector energético.

El foro terminó con un panel sobre el balance y los resultados de la comisión de expertos del sector energético, que será mediado por Carlos Rodríguez, editor de finanzas de LR.

El grupo de los panelistas que participaron en esta conversación, estuvo conformado por Carmenza Chahín Álvarez, consultora de la misión de transformación energética; Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Junta Directiva de Acipet; Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía; junto con Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Posteriormente, se realizó una conferencia sobre la nueva energía de Transmilenio, en la que hablará Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de Transmilenio.

LOS CONTRASTES

  • Christian DiebCEO IPG Media Brand

    “Es fundamental destacar el empresariado a través del emprendimiento en Colombia porque es lo que genera empleo y transformación para en el país”.

El foro cerró con el panel de energía renovable y eficiencia energética, moderado por Lilian Mariño, editora de ocio de LR. Allí participó Guilherme de Mendonça, CEO de Siemens Energy Colombia; Astrid Álvarez Hernández, presidente de Grupo Energía Bogotá; Alberto García Blanco, country Manager de Drummond Energy Inc.; y Javier Ospina, gerente general Bio D.

El cierre del foro le da paso a la premiación del ‘Empresario del año’, que se realizará en la noche y se iniciará con el discurso de Iván Duque, presidente de Colombia.

Cabe recordar que entre los opcionados están Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, por sus movimientos y adquisiciones en el sector de la banca, y en los medios de comunicación y Álvarez, por la entrada de la compañía al mercado brasileño.

Asimismo, están Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, por su labor en el sector de las telecomunicaciones y la adquisición de 40 megahercios en la banda de 700 MHz; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, por los grandes resultados y sus estrategias de energías renovables; y Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, por el plan de digitalización que adelanta la entidad bancaria.

Los empresarios que han recibido el reconocimiento por su labor gerencial

En 2003 Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de la Nacional de Chocolates, se consolidó como el primer empresario en recibir el reconocimiento dado por LR, seguido por Luc Gerard, gerente general de Philip Morris en 2004; y Pedro Gómez, fundador de Pedro Gómez y Cía. quien recibió el reconocimiento en 2005.