.
Industria

Empresario del Año


Ecopetrol se ha consolidado como la empresa mixta más importante de la Bolsa de Valores, la mayor inversionista en mercados internacionales y una líder en innovación y responsabilidad social

COMUNICACIONES La apuesta de Marcelo Cataldo por la educación y conectar a las regiones del país
sábado, 15 de febrero de 2020
La República Más

El operador logró superar las cinco millones de vistas con su miniserie educativa ‘Patchers’ que le enseña a los jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Pocos son los extranjeros que han sido reconocimos con el título de ‘Empresario del año’, otorgado por LR desde hace 16 años, y en esta ocasión el paraguayo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aspira a convertirse en el tercero de ellos.

Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar en Colombia, lo reconoció “no solo como un ejecutivo con enorme experiencia en el sector de las telecomunicaciones cuyos resultados se reflejan hoy en la operación de Tigo en Colombia, sino que es un gran colega”.

Además, afirmó que “su fortaleza en lo técnico y su siempre buena disposición para construir, ha hecho que nuestro sector avance, a pesar de las dificultades del evidente desequilibrio competitivo que existe en Colombia”.

Uno de los hitos más importantes de la compañía durante 2019 se relaciona con la tan esperada subasta del espectro que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre, en la que compraron dos bloques de 20 MHz en la banda de 700 MHz, pues antes de eso no tenían espectro en las bandas bajas.

En este proceso, que buscaba disminuir la brecha digital en el país, Tigo se comprometió a conectar a 1.636 localidades apartadas de Colombia, con el fin de llevarles progreso.

La oferta que los llevó a obtener estos bloques de espectro superó $3,5 billones, de los cuales, invirtieron $1,5 billones en el primer bloque, que se dividen en 40% en dinero y 60% para las localidades.

Del segundo bloque que obtuvieron por $2,03 billones, de los cuales 64,5% se dará en dinero para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y 35,5% se destinará para conectar a las poblaciones más lejanas del país.

LOS CONTRASTES

  • Fabian HernándezPresidente ejecutivo de Telefónica Movistar en Colombia

    “Marcelo es un ejecutivo con enorme experiencia en el sector de las telecomunicaciones, con disposición para construir, con lo que ha logrado avances en el sector a pesar de las dificultades”.

Por ello, Cataldo resaltó que “liderar una compañía no es solamente alcanzar los resultados económicos que se necesitan o que nos indican los dueños de la compañía, para mí además de eso, me interesa contribuir a la sociedad en lo que mi industria realiza y hacer crecer profesional y personalmente a todo el equipo de trabajo de Tigo, esa es mi satisfacción como líder”.

El trabajo social de la compañía también se destaca, pues ha logrado llegar a los jóvenes por medio de su miniserie ‘Patchers’, para educarlos sobre el buen uso que se le debe dar a la tecnología.

Además, la serie, que ya superó las cinco millones de vistas, también trata temas de las brechas digitales, para tener conciencia de la situación desequilibrada de acceso, uso y apropiación de Internet que aleja a individuos y comunidades.

También habla de la prevención y el manejo del ciberbullying, con experiencias de acoso, agresión, violencia o maltrato mediada tecnológicamente o en escenarios de la virtualidad; junto con la expresión de la sexualidad a través de medios digitales, los riesgos que puede conllevar el sexting, el grooming, la pornografía y la adicción al sexo.

La miniserie también va dirigida a los padres, quienes pueden aprender de estos temas, y conocer estrategias para controlar, supervisar, interpretar o acompañar contenido e interacción proveniente de medios digitales. Otro de los aspectos que tiene en cuenta es la educación sobre el uso de redes sociales, para fomentar las comunidades y los lazos personales.

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2019

Industria 18/02/2020 Alianzas internacionales y cifras récord, entre los logros de la petrolera estatal

Ecopetrol, en cabeza de Felipe Bayón, logró utilidades por $9,4 billones entre enero y septiembre de 2019, lo que significó un aumento de 3,7%

Bancos 13/02/2020 Alejandro Figueroa es el banquero digital que modernizó al Banco de Bogotá

Con el liderazgo de Alejandro Figueroa por más de 30 Años, la entidad financiera ha logrado convertirse en un icono de la banca digital en latinoamérica

Industria 10/02/2020 Los cinco ejecutivos nominados para llevarse la distinción del Empresario del Año

Los presidentes de Ecopetrol, Tigo, Grupo Energía Bogotá, Banco de Bogotá y Grupo Gilinski son los nominados a una nueva edición del reconocimiento

MÁS EMPRESARIO DEL AÑO 2019