Industria

Empresario del Año


Ecopetrol se ha consolidado como la empresa mixta más importante de la Bolsa de Valores, la mayor inversionista en mercados internacionales y una líder en innovación y responsabilidad social

En la encuesta que realiza LR , 51,7% de los encuestados respondió que la ley tendría un efecto positivo en sus empresas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Conocer la opinión de los empresarios siempre será un factor clave para determinar cómo va la economía nacional. Desde hace una década, La República realiza a través de Invamer una encuesta a 200 empresarios, con el objetivo de conocer su opinión sobre la situación económica y las expectativas de crecimiento, tanto de sus empresas como del país.

Para esta edición, los empresarios se mostraron optimistas frente al futuro de la economía nacional y lo que viene para sus negocios. Por ejemplo, a la pregunta: ¿Cómo cree que le afectará a su empresa la nueva Ley de Crecimiento Económico?, 51,7% de los encuestados dijo que tendrá un impacto positivo en la compañía. Por el contrario, solo 14,9% de los directivos respondió que tendrá un efecto negativo. La opción ‘no tendrá ningún impacto’ logró 24,6%.

Los resultados en esta pregunta distan mucho de las recibidas en 2018, cuando hubo casi un empate técnico sobre un impacto positivo y negativo de la entonces llamada Ley de Financiamiento. Según los resultados para ese año, 35,7% de los encuestados respondió que el impacto de la Ley de Financiamiento iba a ser negativo para su empresa, frente a 34% que creyó que sería positivo.

Otra pregunta que deja ver el optimismo de los empresarios frente a la economía y sus negocios fue: ¿Qué acciones concretas implementará en su empresa para crecer en el mercado u obtener más ventas? Frente a esto, 77.6% de los encuestados contestó que la opción de abrir mercados es la principal estrategia para progresar. Esta opción se ha mantenido como la de mayor número de respuestas durante tres encuestas seguidas.

La segunda opción más escogida por los empresarios para crecer este año fue la de lanzar nuevos productos. Distinto a la medición en 2018 cuando empresarios afirmaron apostarle a internet o a canales e-commerce como forma de crecimiento.

Otra de las preguntas hechas estuvo relacionada con los factores macroeconómicos que más pesan en el desarrollo de los negocios. En este sentido, la tasa de cambio es la mayor preocupación; 39,5% de los encuestados respondió que la variación en la divisa es lo que más pesa en el buen desarrollo de los negocios.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, indicó a LR que la devaluación es una de las variables que más afecta en el costo de la operación de la aerolínea. “De cara a 2020, creemos que se va a mover entre $3.250 y $3.400, nos conviene más la cifra baja de ese rango”, expresó.

En este caso, se presentó una variación frente a 2018, pues en ese año el crecimiento económico (PIB) era el factor más importante para los empresarios para que sus negocios crecieran. En esta encuesta, ocupó el segundo lugar con 28,9%.

Sobre este tema, las expectativas de los operadores del mercado y de centros de pensamiento son optimistas frente a Colombia con un crecimiento superior a 3,3% en 2020, es decir, igual que en 2019. Los más optimistas indican que será de 3,5%, jalonado por la recuperación de la construcción y por el consumo interno.

En el tercer punto macroeconómico que consideran los empresarios que causa un impacto en el desarrollo de sus negocios son los impuestos. Este elemento se ha mantenido en el tercer lugar durante las últimas tres encuestas.

Si bien los empresarios son optimistas sobre los resultados que tendrá la Ley de Crecimiento Económico, frente a la pregunta: ¿Cuál cree usted que es el principal problema que debe resolver el Gobierno Nacional para que mejore la actividad empresarial?, 35,7% señaló que la política económica es la tarea a mejorar por parte del mandato de Iván Duque. Este cuestionamiento engloba varios elementos como altos impuestos, la evasión de los mismos, y la falta de fomento para atraer más inversión extranjera directa (IED). Este último es, tal vez, el indicador que más ha mejorado en los últimos años, pues según el Banco de la República, en enero del presente la IED que arribó al país creció 69,9%.

Seguido a la política económica, el segundo problema que debe mejorar el 3 es la transparencia institucional. En este sentido, 30,9% de los encuestados considera la corrupción como el principal problema de las entidades del estado que no permiten crecer a los negocios. El orden público es el tercer problema que debe afrontar el Gobierno.

La reforma a la justicia es una prioridad del Gobierno
A la pregunta: ¿Cuál cree que es la reforma más importante para el Gobierno Nacional? Del total de los encuestados, 43,1% dijo que la reforma a la justicia debe ser la másLey de Crecimiento Económico tendrá un efecto positivo en las empresas importante para la actual gestión presidencial. De segundo, está la reforma tributaria estructural, con una preferencia de 31,1%. La reforma agrícola ocupa el tercer lugar, con 13,8%; y de cuarto lugar está la reforma pensional, con 10,8%. Aunque en el listado no se menciona la reforma laboral, sí fue uno de los temas más comentados por los empresarios consultados.

El auge del sector privado y la visión del bienestar del país

Desde 2003, el diario La República ha entregado el reconocimiento del Empresario del Año a los líderes de las compañías que se distinguen por sus contribuciones al desarrollo económico de las regiones donde operan, que generan empleo de calidad y que aportan a mejorar las condiciones sociales del país, a la vez que destacan por su visión estratégica y proyección internacional.

En este sentido, en la encuesta que se hace con Invamer a más de 200 empresarios, se realiza la pregunta: ¿Cómo traduce su crecimiento empresarial en percepción de bienestar? Para que sean ellos mismos los que digan cómo consideran su aporte a la sociedad. Del total del encuestados, 74% indicó que son un generador de empleo.

Si bien el desempleo (10,5% diciembre 2019) viene en aumento en el país, el sector privado juega un papel importante en la creación de plazas de trabajo.
De acuerdo con un informe de ManpowerGroup, en el que se mide la intención de contratación de las empresas colombianas en el primer trimestre de 2020, se esperan aumentos de nóminas en ocho de los nueve sectores de la industria, con las expectativas más optimistas en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

La segunda respuesta sobre el bienestar que crean en las sociedades tiene que ver con cómo aumentan la equidad de género en sus trabajadores (27%). La equidad de género en las organizaciones es un asunto que ha ido ganando importancia en los diferentes sectores y en el cual entidades de todo tipo trabajan actualmente. Según el índice de Bloomberg, que agrupa a a 325 empresas de 42 países, 81% de las empresas tiene políticas antiacoso dentro del espacio laboral y 82% probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del permiso maternal.

La tercera respuesta fue promover nuevos ambientes de trabajo como el teletrabajo, de esta manera las empresas crean bienestar en sus trabajadores. Esto es importante si se tiene en cuenta que Colombia tiene el peor promedio entre el trabajo y su vida personal, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

“Los colombianos dedican solo 12 horas al ocio y al cuidado personal, por debajo del promedio de los países de la Ocde que destinan 15 horas en este campo o del país que más horas dedica a estas actividades, que es Italia, con 16,5 horas”, indica el estudio.

Por otro lado, 9,6% de los empresarios respondió que tienen participación amplia de migrantes. Según el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la migración ha venido creciendo de manera importante: en 2014 había más de 23.000 en Colombia; en 2016 eran 53.000; en 2018 ya era un millón y al final de 2019 eran 1.600.000.

Otra pregunta que hizo la encuesta realizada con Invamer tuvo que ver con el rediseño al sistema pensional. En este punto, los empresarios debían dejar en claro su visión sobre lo que debe pasar en esta materia. Frente a esto, 43,8% señaló que dejaría el sistema tal como está. Entre tanto, 19,2% indicó que ampliaría la cobertura del sistema privado. Solo 14,3% respondió que subiría la edad de jubilación hasta los 65 años. Otro 11,9% eliminaría el Régimen de Prima Media, Colpensiones.

Durante su campaña para ser presidente, Iván Duque dijo que no subiría la edad de pensión y en ese tema no ha sonado en medio de lo mucho que se ha dicho sobre lo que sería una reforma pensional. Mercer publicó el Global Pension Index 2019, un documento que mide diferentes puntos de los sistemas pensionales de las principales potencias y algunos países en vía de desarrollo. Aquí, lo primero que resalta es que, en la medición de 37 naciones, Colombia ocupa la casilla 20.

Otra pregunta en línea con lo anterior que hizo la encuesta fue: Cuando llegue su etapa de jubilación, ¿en qué ciudad le gustaría pasar sus años de descanso?
Antioquia-Eje Cafetero fue el lugar predilecto de los empresarios cuando terminen su actividad laboral con 30,5%. Le sigue Bogotá-Sabana cundiboyacense con 24,9%. De tercer lugar, se encuentra Cartagena-Costa Caribe con 15.0%. En cuarto lugar, está Valle-Suroccidente con 13,8%.
En el estudio anterior pasar la jubilación en el exterior sacó 17,7%, este año se redujo a 11,9%, un indicador que puede reflejar el optimismo en el país.