Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Hay una pelea legal en curso sobre la fecha límite extendida de Pensilvania para recibir las boletas por correo después del día de las elecciones

The Wall Street Journal

El principal funcionario electoral de Pensilvania dijo que la mayoría de las papeletas deben contarse a finales de hoy jueves.

Aproximadamente 550.000 boletas aún se contaban en el estado, dijo Kathy Boockvar, secretaria de la Commonwealth, en una entrevista por la tarde en CNN. “Los condados están trabajando furiosamente”, dijo.

Boockvar, una demócrata, había dicho anteriormente que podría tomar hasta el viernes para contar la mayoría de las papeletas del estado. "Parece que hoy tendremos la abrumadora mayoría contada".

Hay una pelea legal en curso sobre la fecha límite extendida de Pensilvania para recibir las boletas por correo después del día de las elecciones, siempre que no haya evidencia de que esos votos se emitieron después del día de las elecciones. Para aquellos votantes en los Estados Unidos, la fecha límite es el viernes a las 5 pm.

El miércoles, la campaña de Trump buscó el permiso de la Corte Suprema para intervenir en una apelación pendiente que pide a los magistrados que retiren el plazo extendido.

Boockvar agregó que, según los datos proporcionados por los condados, dijo que no creía que la cantidad de boletas que llegan por correo después del día de las elecciones sea lo suficientemente grande como para afectar el resultado de la carrera presidencial.

Trump presenta una demanda federal por el acceso de los observadores

Las disputas legales en Pensilvania se intensificaron el jueves por la tarde cuando la campaña de Trump presentó una demanda federal alegando que a sus observadores electorales no se les permitió observar el conteo de votos en Filadelfia.

El jueves temprano, un juez estatal había fallado a favor de la campaña de Trump, que había argumentado que uno de sus abogados no podía ver lo escrito en las boletas en Filadelfia el día de las elecciones. El juez ordenó que se permitiera la presencia de observadores electorales siempre que cumplieran con el distanciamiento social y llevaran máscaras. Los funcionarios electorales han dicho que actuaron correctamente y pidieron a la Corte Suprema de Pensilvania que escuche su apelación de ese caso.

El jueves por la tarde, la campaña de Trump acusó a los demócratas de "bloquear las puertas del centro de conteo y empujar a nuestros observadores fuera del edificio". La demanda le pide a un juez federal que ordene que los funcionarios dejen de contar las boletas si los observadores electorales republicanos no están presentes.

También el jueves, un juez de Pensilvania ordenó a los funcionarios electorales locales que dejaran a un lado ciertas boletas de votantes por primera vez a quienes se les permitió proporcionar una prueba de identificación faltante.

Ese fallo es una victoria temporal para la campaña de Trump, que había alegado en una demanda presentada el miércoles que los funcionarios electorales estaban permitiendo erróneamente que algunos votantes primerizos proporcionaran una prueba de identificación que faltaba después del 9 de noviembre. La demanda, presentada por la campaña de Trump y Comité Nacional Republicano, alegó que los funcionarios estatales habían extendido indebidamente el plazo hasta el 12 de noviembre.

La jueza Mary Hannah Leavitt dictaminó que los condados dejaron de lado las boletas recibidas el 10, 11 y 12 de noviembre y no las contaron hasta que lo ordene el tribunal.