Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

La República Más

El uso de glifosato y la continuidad de los acuerdos de paz, dos de los puntos a tener en cuenta para la política colombiana

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante la contienda electoral de Estados Unidos, los dos candidatos de ese país, Donald Trump y Joe Biden se pronunciaron en varias ocasiones sobre Colombia, una de las economías más importantes del sur del continente.

Trump, a través de trinos y comentarios en sus intervenciones en los diferentes estados, se refirió incluso al expresidente Álvaro Uribe, rescatando las relaciones con EE.UU.. Asimismo, el actual presidente de Estados Unidos manifestó su apoyo al presidente Iván Duque, así como a la fumigación aérea de cultivos ilícitos.

“Si gana Trump, se radicalizarían las posturas en Colombia que son proclives a la fumigación aérea de cultivos ilícitos. Además, habría menos preocupación sobre los temas de derechos humanos, más involucramiento en la diplomacia regional sobre el tema de Venezuela, exponiéndonos a riesgos de desestabilización regional que nos podría resultar costoso”, indicó el doctor en Ciencia Política, Fernando Giraldo.

En caso contrario, de ganar Biden, el profesor de la Universidad del Norte aseguró que “Colombia tendría que adelantar rápidamente un acercamiento con el nuevo gobierno estadounidense”, pues -aseguró- Iván Duque “no tendría un respaldo directo y seguro sobre la forma como se maneja el combate al narcotráfico”.

Biden, quien visitó Bogotá en 2014, al referirse a Colombia aseguró que su rival en las elecciones “ha politizado la relación entre ambos países”, por lo que ratificó su apoyo al Plan Colombia, “el cual siempre apoyó junto a Barack Obama”, dijo en su momento.

“En caso de que Biden sea elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos, podríamos esperar que se incluyan otros temas en la agenda de la relación bilatareal, temas relacionados con los derechos humanos, el cambio climático y la exigencia de avances significativos, tanto para el gobierno como para las Farc, en la implementación del acuerdo de paz”, indicó el profesor Ángel Tuirán, quien además recalcó la “fidelidad” de Colombia en cuanto a su vecino del norte.