Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Presidentes y mandatarios de todo el mundo a la espera de los resultados electorales de Estados Unidos que pueden arrojar sorpresas

Reuters

Mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas, los primeros ministros y presidentes de todo el mundo se enfrentan a una cuestión delicada: cuándo felicitar al eventual ganador, especialmente dado el riesgo de que el resultado de las elecciones sea impugnado.

Por un lado, existe la posibilidad de que el voto popular vaya en una dirección y el Colegio Electoral, que en realidad determina al ganador, en la otra. Además, el presidente Donald Trump ha alegado repetidamente que las boletas por correo están sujetas a fraude, sugirió que tal vez no acepte el resultado y dijo que la Corte Suprema podría tener que decidir el ganador.

"Quiere ser rápido y claro al enviar felicitaciones, particularmente a un aliado tan importante", dijo un asesor de política exterior de un líder del norte de Europa.

“Pero esta vez es arriesgado. No querrás equivocarte ni moverte demasiado pronto. Es posible que estemos sentados en nuestras manos por un tiempo después del día de las elecciones ".

Los asesores de política exterior recuerdan las elecciones estadounidenses de 2000, cuando una serie de líderes, incluidos los presidentes de Alemania y Francia, el primer ministro de Nueva Zelanda y los partidos gobernantes en Sudáfrica, Corea del Sur y Japón, enviaron felicitaciones a George W. Bush después de Las cadenas de televisión estadounidenses lo habían declarado ganador.

Pasarían otras cinco semanas antes de que la Corte Suprema fallara a su favor y finalmente le diera la victoria sobre Al Gore. Mientras tanto, algunos líderes retiraron sus felicitaciones. Otros simplemente se quedaron callados.

La contienda de 2016 entre Trump y Hillary Clinton produjo un final igualmente apretado, con Clinton ganando el voto popular pero Trump asegurando el respaldo del Colegio Electoral.

Este año, Jean-Claude Juncker, ex presidente de la Comisión Europea, dijo que era fundamental no enviar felicitaciones demasiado pronto. "La precaución es la madre de la caja de porcelana transatlántica", dijo en una entrevista con Ard-Tv de Alemania, utilizando una figura retórica alemana para transmitir cuán cuidadosamente debe manejarse la relación de la Unión Europea con Estados Unidos.

El asesor principal de otro líder europeo describió la situación como "complicada y delicada", y dijo que dependía de la claridad del resultado y de si ambos candidatos lo aceptaban. Ambos podrían reclamar la victoria, sugirió.

También planteó otro enigma diplomático. Si Biden gana, ¿no sería inteligente llamar a Trump para compadecerse también? Trump sigue siendo presidente hasta el 20 de enero; sería prudente mostrar respeto.

MÁS DE ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Hacienda 04/11/2020 Las elecciones de Estados Unidos también llevaron a un récord en casas de apuestas

Las posibilidades de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentaron ligeramente durante el fin de semana

Hacienda 04/11/2020 La jornada electoral en Estados Unidos tuvo participación histórica, pero con temores de protestas

Varias ciudades cerraron sus edificios, en Washington los locales comerciales se blindaron y se prepararon para cualquier protesta

Análisis 04/11/2020 Eligiendo ganancias de corto plazo

Con un panorama de mayor inflación, tasas de interés más altas y un deterioro fiscal, un dólar débil es la conclusión natural que permitirá equilibrar las cargas macroeconómicas

MÁS ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020