.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN Perfiles y propuestas económicas de los precandidatos a la Presidencia
domingo, 13 de marzo de 2022

El 13 de marzo, los colombianos también tendrán podrán escoger el candidato que representará cada coalición en las presidenciales

Más de 38 millones de colombianos habilitados para participar en las elecciones legislativas del Congreso de la República, donde se elegirán a los políticos que ocuparán las curules de la Cámara de representantes y las del Senado de La República este 13 de marzo, también tendrán la oportunidad de definir el candidato que representará a cada una de las coaliciones en contienda para las presidenciales del 29 de mayo: Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico.

En este sentido, en las consultas interpartidistas como se le denomina a esta acción popular, se postularán varios nombres de un mismo sector y son las personas quienes eligen al ganador por cada partido. Para ello, los colombianos habilitados para sufragar en el territorio nacional y el extranjero deberán solicitar el tarjetón de la consulta que deseen votar, pues los jurados únicamente entregarán los de Cámara y Senado.

De 15 candidatos que participarán en las consultas, sólo los tres con mejores resultados pasarán a disputarse la Presidencia de Colombia los próximos cuatro años, este 29 de mayo.

Estos son los nombres, perfiles y algunas de sus propuestas en materia económica:

Centro Esperanza

Alejandro Gaviria
Es ingeniero civil de la Universidad de Antioquia, con maestría en Economía en la Universidad de los Andes y un doctorado en Economía en la Universidad de California. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación donde fue subdirector, al igual que en Fedesarrollo. También se desempeñó como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en 2004 , donde también fue rector en 2019. En el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud desde 2012 hasta 2018, cuando regresó al a Academia.

Entre sus propuestas aseguró que pondrá en marcha el programa de empleo más ambicioso en la historia de Colombia, que garantice la formación y la vinculación laboral para 1,5 millones de jóvenes, especialmente mujeres jóvenes. En materia de jubilación, indicó que crearía una pensión ciudadana de $400.000 para todos los colombianos que no logren pensionarse.

En cuanto a la inflación, señaló que es un efecto también de la coyuntura, no obstante defendió que el Banco de la República deberá aumentar la tasa de intervención. Sobre el petróleo destacó que es necesario continuar la exploración para mantener las finanzas de la Nación. No obstante, mostró reservas frente al tema del fracking.

El precandidato ha dicho que el desarrollo rural será una prioridad en su gobierno por lo que pretende garantizar la asistencia técnica gratuita, el apoyo logístico y la disminución de precios de los insumos agrícolas. Para enfrentar el déficit propuso hacer una tributaria en el primer año, con un recaudo mínimo de $20 billones.

Juan Manuel Galán
Realizó sus estudios universitarios en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París y se graduó como Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la capital francesa. también hizo carrera diplomática como Ministro Plenipotenciario en Londres. Se ha desempeñado como analista de noticias internacionales y ha sido senador por tres periodos consecutivos. Trabajó como Viceministro de Educación y de la Juventud en el Gobierno de Andrés Pastrana y también fue director del programa presidencial Colombia Joven.

El candidato del Nuevo Liberalismo le apuesta a una presidencia que defienda las ideas de su padre, por eso entre sus prioridades está que Colombia sea un país libre de la guerra contra las drogas y el negocio del narcotráfico para lo que propone una Política Integral. En materia económica, pretende expandir las líneas de crédito subsidiadas por el Gobierno Nacional ofrecidas por instituciones como Bancoldex.

Además, sostiene que se requieren crear líneas especiales de crédito con enfoque de género y étnico. Asimismo, asegura que es clave tener proyectos de infraestructura, como carreteras, acueductos, conexión a internet, programas de desarrollo rural, vivienda y ordenamiento territorial, reforestación, cuidado del medio ambiente, y energías limpias que lleven empleo y desarrollo a las regiones. En cuanto a justicia tributaria, expresó que es importante eliminar las exenciones tributarias ineficientes fiscalmente y aumentar el recaudo de los colombianos más ricos

Jorge Enrique Robledo
Es arquitecto de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como profesor en Manizales durante 26 años y ha escrito 13 libros que resumen rigurosos estudios sobre economía, reconstrucción de la dinámica histórica y acerado e incisivo análisis político. Llegó al Senado en 2002, y desde entonces ha sido autor de 100 proyectos de ley y he hecho más de 200 debates de control político. Fue cofundador y dirigente de Unidad Cafetera y Salvación Agropecuaria, también columnista de La Patria, donde ha publicado más de 1.300 artículos.

Para promover el desarrollo industrial en Colombia, dijo que incentivará una política industrial acordada entre Estado, empresarios y trabajadores, así como propone que sea una prioridad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el respaldo a la industria nacional. En términos de competitividad ha dado indicios de que le encargará al Banco Agrario respaldar a la industria y la minería. Asimismo, promoverá mediante compras públicas la producción en Colombia.

En cuanto a empleo, indicó que renegociará los TLC, fortaleciendo la producción interna y reducir las importaciones. Además, propone un Plan Nacional de Gasto Público para generar empleo y reducir la informalidad en el país, enfocado en los y las jóvenes, y en las mujeres.

Sergio Fajardo
Es matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue profesor de lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. En 2003 fue alcalde de Medellín y entre 2012 y 2015 fue Gobernador de Antioquia. Actualmente, se desempeña como profesor en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Fajardo indicó que entre sus propuestas en materia económica está triplicar el gasto en investigación y desarrollo, que hoy es apenas 0,3% del PIB, para dejarlo en 1% del PIB. Explicó que esto se hará con un fondo público-privado de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Indicó que hará planes de ordenamiento productivo aprovechando las Regiones Administrativas y de Planificación. Asimismo, trabajará con varios actores, como el Sena, las universidades, las Cámaras de Comercio y las Cajas de Compensación para entender el aparato productivo de las regiones y así formar el capital humano de acuerdo a sus necesidades.

Mejorará la infraestructura física, tecnológica, de información y administración para que las empresas puedan competir en los mercados internacionales con mayor rentabilidad y menos obstáculos. También apoyará a través de crédito y formación técnica, la innovación y emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas del país.

En la reforma laboral, contempla una normativa laboral que proteja a los trabajadores en actividades de contratación por horas, la formalización del trabajo y los programas de formación para el trabajo. En cuanto a la reforma tributaria, propone una nueva estructura que tenga impuestos más progresivos, lo que quiere decir que deberán ser pagados por personas de más altos ingresos y riqueza; lucha contra la evasión y eliminación de exenciones y beneficios tributarios ineficientes. El objetivo es recaudar $33 billones adicionales. Para la reforma pensional pretende hacer una transición hacia una estructura que garantice una cobertura universal de los adultos y las adultas mayores en el país.

Carlos Amaya
Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), actualmente cursa estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en la Sede Central de Tunja de la misma Universidad. Durante toda su carrera universitaria, Amaya fue muy activo en como líder estudiantil. En 2006 llegó al consejo superior de la Uptc y, dos años después, fue elegido presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares). En 2010 fue electo representante a la Cámara por su departamento (Boyacá) y en 2015 fue elegido como Gobernador. En la actualidad se encuentra adelantando un máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autónoma de Barcelona.

El líder estudiantil propone una Reforma Rural, bajo la formalización, acceso, restitución y redistribución tierras. Asimismo, propone que haya educación superior pública en todos los departamentos e incluso, en las zonas rurales. Amaya manifestó que en los primeros 100 días de gobierno se incrementará 30% el flujo de recursos a clínicas y hospitales, y paralelamente se iniciará una reforma al Sistema Nacional de Salud, centrada en la atención al paciente que elimine la intermediación financiera.

Se generarán más de 700.000 nuevos empleos a través del proyecto ‘Guardianes de Vida’ en el sector ambiental, protegiendo la vida, el agua y nuestros ecosistemas. En cuanto a transición energética, indicó que se brindarán incentivos a los sectores que la implementen. También se inclinó por la industrialización en diferentes sectores económicos, buscando trabajo digno a través de la reducción de la informalidad a 40%, beneficios tributarios a empresas que creen y mantengan los empleos formales, la reducción de sobrecostos salariales pasando de 30% a 15% aproximadamente.

Aseguró que proporcionará alivios y beneficios tributarios a las compañías que creen y mantengan empleos formales priorizando a mujeres y jóvenes y que además, impulsará las becas paritarias para promover la
formación dirigida a las nuevas profesiones de la revolución industrial 4.0 y las dirigidas a la economía del cuidado y la nueva economía verde.

Pacto Histórico

Gustavo Petro

Es Economista de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Administración Pública de la ESAP, asimismo, estudios en Master de Economía de la Universidad Javeriana, especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca. Fue agregado diplomático en la embajada con Bélgica y de 2006 a 2010 fue elegidor Senador. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como alcalde de Bogotá y como precadidato presidencial en 2018. Actualmente, es Senador para el periodo de 2018 a 2022.

Este candida ha sido claro con sus ideales indicando que su primera decisión será el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Según él, su interés es por una economía productiva, no extractivista por lo que prefiere que las actividades nacionales se centren en “el trabajo y conocimiento”, como la producción agraria en tierras fértiles. Asegura que la reforma agraria es uno de sus estandartes, por eso busca aumentar el impuesto predial a latifundios de más de 500 hectáreas fértiles que no produzcan.

Propone reconstruir toda la institucionalidad agraria con entidades como el Idema, Ica, Incora y los fondos de sustentación para industrializar el agro colombiano y sustituir las importaciones hasta que se logre una metalmecánica. También ha enunciado una reforma tributaria estructural que establecería menos impuestos para las empresas productivas pequeñas y medianas que trabajen el agro con energías limpias. Asimismo, plantea incrementar los presupuestos vigentes de educación, cultura y deporte.

Francia Márquez
Es una mujer afrocolombiana, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos que se enlistó entre de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo, según la BBC. Ha sido merecedora del premio Goldman para el medioambiente y el premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. También se ha desempeñado como docente investigadora de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi.

La mujer aseguró que el país necesita un sistema productivo agroecológico y legalizar las drogas para frenar la deforestación, la contaminación de los ríos y la desaparición de especies. También tiene una contundente propuesta para la redistribución de la riqueza, a partir de una visión de igualdad y equidad para la población, oponiéndose al individualismo de la sociedad capitalista actual.

Ha sido enfática en terminar la guerra reestableciendo los diálogos sociales. Insiste en mejorar el sistema de justicia y una Policía para cuidar la vida, para lo cual propone una “reforma profunda a la fuerza pública”. También le apunta al fomento de economías colaborativas basadas en la diversidad productiva, intensivas en trabajo y creatividad humana.

Camilo Romero
Es Comunicador Social y Periodista. Magister en Estudios Políticos. Dirigió en Cali el periódico universitario y estudiantil ‘El Grafito’. Fue creador, portavoz y candidato del movimiento ‘Tienen Huevo’, expresión juvenil de rechazo a la clase gobernante. Escribió el libro ‘Del secuestro y otras muertes’, demostrando la ausencia de una política de Estado frente a este flagelo. Dirigió la Unidad de Investigación y Análisis del Canal ’La Nueva Televisión del Sur’ y posteriormente asumió la jefatura en Colombia de ese canal internacional, durante año y medio. También se enlistó en el Senado de la República.

Romero tiene descartada la posibilidad de la pensión. Por lo tanto dijo que hay que garantizar los derechos desde un nuevo gobierno y recuperar lo público (para ello aplica lo de las cárceles). También aseguró que en su modelo de gobierno debe caracterizarse por tener carácter ciudadano, ambientalista y animalista, y con innovación.

Equipo por Colombia

Alejandro Char

Es ingeniero civil de la Universidad del Norte, especializado en ingeniería de proyectos mineros, estudió alta gerencia en la Universidad de los Andes y magíster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology. Inició su carrera política como concejal de Barranquilla. Fue Gobernador del Atlántico tras la destitución de Ventura Díaz Mejía en 2003. También se ha desempeñado en dos veces como alcalde de Barranquilla.

Char ha dejado en evidencia que su apuesta está en una gran inversión pública y el respaldo del sector privado, con el que buscará el apoyo a la producción de materias primas, insumos, bienes y servicios, a las empresas que lo requieran. Propone un cambio del impuesto de valor agregado (IVA) por un impuesto al consumo con tasa única de 8%. También ha mostrado su compromiso por trabajar en políticas que permitan el desarrollo del campo como camino de solución a problemas como el hambre y el desempleo en las regiones tradicionalmente relegadas por el centralismo reinante en el país. Por último, aseguró que buscará incentivar la inversión para crear 2 millones de trabajos y bajar el desempleo.

Federico Gutiérrez

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Durante ocho fue Concejal y Alcalde de Medellín.

'Fico', como también se le conoce, aseguró que en materia económica impulsar el crecimiento del país por encima de 5% y generará 1.2 millones de empleos anuales, para bajar el desempleo a un solo dígito. Esto, con una política económica y sectorial activa, en trabajo conjunto con los principales sectores, con quienes se pretende mejorar la productividad y el aporte al crecimiento condicionando los apoyos a metas específicas.

Indicó que brindará 1.800.000 soluciones de construcción y mejoramiento de vivienda para reducir 10% el déficit total y 30% el déficit rural. En esta misma línea, anotó que elevará los recursos anuales del sector vivienda en 23% para pasar de 5.4 billones en 2021 a $7 billones anuales entre 2022 y 2026.

También impulsará la recuperación de la navegabilidad de los ríos y de las vías férreas. Triplicará la inversión en vías terciarias para que los campesinos y emprendedores del campo, tengan las condiciones para producir y se queden en sus tierras. Por otro lado, terminará las autopistas 4G y arrancará con el primer paquete de las 5G. Por otro lado, señaló que duplicará los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos a 200.000 familias con acompañamiento técnico a sus cultivos legales y garantizando su comercialización de la mano de los empresarios.

Entre otras cosas, aseguró que creará un sistema integral de protección a la vejez para que 3,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen pensión accedan a un ingreso mínimo vitalicio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 "Por primera vez, víctimas podrán orientar al país sobre políticas públicas"

Explicó que hasta el momento, 30 minutos de avanzado el proceso de apertura de urnas, no se han presentado hechos de violencia

Legislación 14/03/2022 Catherine Ibargüen y Gabriel Santos, entre los quemados al Congreso 2022

A pesar de las campañas políticas realizadas durante las últimas semanas, a varios candidatos no les alcanzó para llegar al umbral

Legislación 13/03/2022 Colombia, de los países con mayor brecha entre el salario de congresistas y el mínimo

De acuerdo con un Acto Legislativo de 2021, el país sería el segundo de América Latina con mayor desproporción de los ingresos

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022