.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá tuvo votación récord con 1,10 millones

lunes, 28 de octubre de 2019

Arrasó con el apoyo que alcanzó gustavo petro en 2011, que tuvo 729.000, y enrique peñalosa, que registró 906.000 sufragios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Como es tradición desde hace 31 años, los ciudadanos cumplieron la cita con la democracia, y en Bogotá participaron en un suceso histórico: eligieron a la primera mujer alcaldesa Mayor de Bogotá, quien además, tuvo la mayor votación en las elecciones de Bogotá con más de 1,10 millones de apoyos y superó a sus antecesores Gustavo Petro (729.000) y Enrique Peñalosa (906.000).

Claudia Nayibe López Hernádez, del Partido Alianza Verde, se quedó con 35,2% de los votos en la capital, y superó a Carlos Fernando Galán, quien tuvo 32,4%; Hollman Morris (13,9%); y Miguel Uribe Turbay (13,5%).

“Ganamos las mujeres, los jóvenes y las familias hechas a pulso (...) Bogotá votó no solo para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad”, dijo la mandataria electa en su discurso.

La mayoría de los ciudadanos decidió que López, de 49 años, bogotana, exsenadora y doctora de la U. Northwestern (EE.UU.), llegará al Palacio Liévano el primero de enero de 2020 y administrará los recursos de 7,2 millones de habitantes de la capital.

López se convierte en la primera mujer elegida por voto popular en ocupar este cargo, el segundo puesto más importante de la política nacional, tras haber iniciado su vida en el sector con el movimiento de La Séptima Papeleta.

En su mandato, la alcaldesa electa tendrá como reto generar consensos. “Un tema en el que debe trabajar es en la construcción de consensos en una Alcaldía dividida. Si no se llega a acuerdos, le va a pasar lo mismo que a Peñalosa, ya que recibirá una opinión pública dividida y un Concejo sin mayoría, por lo que cualquier decisión que tome será cuestionada por la contraparte en aras de las elecciones presidenciales de 2022”, explicó Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado.

Frente a esto, Liliana Gómez, directora de la maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana, añadió que “es fundamental recuperar la confianza, de lo contrario la gobernabilidad será compleja, ya que los bogotanos están muy descontentos con lo que ha pasado en las últimas alcaldías”.

Además de encaminar los esfuerzos hacía los mismos objetivos, López deberá enfocarse en “temas de infraestructura que están relacionados con vías, colegios y, en general, todo lo que se ha dicho que se hizo en las dos alcaldías pasadas, pero que no se hizo”, dijo Gómez, quien también enfatizó en que la construcción del metro adjudicado debe iniciar. Frente a esto, López aseguró que ejecutará la primera línea, acelerará la construcción de las vías que quedaron pendientes, entregará tres hospitales y reorganizará el Sitp.

“Deberá culminar todas las obras que estén en ejecución y definir rápidamente las que hará para así ponerle fin a discusiones como: Transmilenio por la Séptima”, dijo Francisco Suárez, consultor de infraestructura. No obstante, la ganadora ha dicho que no pondrá el sistema por esta vía, y que le apostará al Regiotram.

En materia de seguridad y corrupción también hay retos, que son impulsados por la mala percepción de los ciudadanos, dijo Gómez. Frente a esto, López propuso mejorar la iluminación en zonas como parques y promover el desarme ciudadano. A esto se le suma su propuesta de rendir cuentas públicamente para asegurar la transparencia del uso de los recursos.

En materia ambiental deberá definir el uso y los recursos que se destinarán para la conservación de la estructura ecológica de la capital. Deberá mitigar la contaminación y garantizar la provisión del agua, explicó Hernán Trujillo, abogado especializado en temas ambientales. .

Otros temas clave son la atención del flujo migratorio de venezolanos, la educación y el empleo. La nueva alcaldesa dijo que generará oportunidades reales de empleo para los jóvenes, apoyará emprendimientos, tendrá a 400.000 estudiantes en jornada única, creará 20.000 cupos para la educación superior y trabajará con comunidades vulnerables en la generación de oportunidades.

Lea el discurso completo de Claudia López, al ganar la Alcaldía (Adjunto abajo)

Movilidad

Llevará el metro hasta Suba y Engativá

Claudia López se comprometió a iniciar con la construcción del metro y prometió llevarlo hasta Suba y Engativá “cueste lo que cueste”. Además, dijo que no hará Transmilenio por la Séptima, modificará rutas del Sitp, arrancará estudios del Regiotram, construirá Transmicables y acelerará las obras que mejoran malla vial.

Ambiente

Hará el Gran Cordón Verde para Bogotá

Según López, este proyecto irá desde Suba pasando por los cerros, hasta Ciudad Bolívar. A su vez, se comprometió a proteger el páramo de Sumapaz y la reserva Van der Hammen. También luchará contra los buses y camiones chimenea, pondrá buses eléctricos e impulsará la cultura del reciclaje.

Seguridad

Extinción de dominio para bajar narcotráfico

Para mejorar la seguridad y convivencia en Bogotá, López propone acabar con las ollas y aplicar extinción de dominio en los predios donde estén. También usará inteligencia policial para atacar las redes de ladrones. Además, creará siete centros de prevención, protección y convivencia aumentará los efectivos.

Salud

Tendrá equipos de salud a la casa

Uno de los objetivos de esta administración será la construcción de una ciudad más sana. Para lograrlo, López entregará tres hospitales nuevos, acabará con la desnutrición infantil, priorizará la atención física, mental y psicosocial de mujeres y niños, y fortalecerá la EPS Pública Capital Salud.

Corrupción

Le apostará a la estrategia #Gabo

Una de las banderas de López es la de la lucha contra la corrupción. Para esto implementará la estrategia ‘Gobierno Abierto de Bogotá’ (#Gabo), por medio de la cual los bogotanos estarán informados sobre el uso de los recursos públicos. La Alcaldesa hará una declaración pública.