.
Hacienda

El potencial de Santander


A propósito de los 400 años que cumple la capital del departamento, Bucaramanga, destacamos los proyectos e inversiones de esta región

CONTENIDO PATROCINADO

Tetra Pak abre primer el centro de acopio posconsumo para gestionar 500 toneladas

martes, 22 de noviembre de 2022

La compañía espera gestionar, a través del proyecto ReSíclamos, 500 toneladas de este material al año, de la mano de Eko Red

Contenido patrocinado

La multinacional sueca Tetra Pak abrió en Bucaramanga el primer centro de acopio de sus envases posconsumo en Colombia, con el cual espera incidir en el incremento de las tasas de recolección de este material, al gestionar al año cerca de 500 toneladas para generar nuevos productos a partir de su aprovechamiento.

El proyecto, denominado ReSÍclamos, es operado por Eko Red, una filial de la empresa Enka de Colombia, y además de tener un componente ambiental y productivo, pretende impulsar y visibilizar la labor de los recicladores, propiciando mejores condiciones de formalización, consolidación y crecimiento de su actividad.

Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, indicó que el objetivo de esta multinacional, líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, es articular esfuerzos de manera que se mejoren los índices de recolección de residuos sólidos en Bucaramanga y la región nororiental de Colombia.

“De acuerdo con el último informe del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) de Bucaramanga, entre los años 2020 y 2021 se dispusieron 188.189 toneladas de materiales; sin embargo, de esta cifra, solo 7.157 toneladas fueron aprovechadas (3,8%). Este estudio resalta la importancia de la concientización y el manejo de residuos sólidos para la articulación de esfuerzos que garanticen el correcto reciclaje de estos materiales posconsumo”, dijo Montes.

Mediante la operación de Eko Red, Enka de Colombia le ha apostado desde hace varios años a la economía circular y al reciclaje como un modelo de negocio rentable que en la actualidad le permite a la compañía fabricar 54% de sus productos a partir de materias primas recicladas.

Esta experiencia es fundamental para respaldar las actividades de ReSÍclamos, que recibirá de forma directa los envases posconsumo que se recolecten en Bucaramanga y municipios cercanos, y gestionar el proceso logístico para su traslado hasta las plantas transformadoras ubicadas en Medellín y Buga, de donde saldrán convertidos en nuevos productos para su aprovechamiento y comercialización.

“Este centro se suma al trabajo que hemos desarrollado con Tetra Pak para la industria nacional del reciclaje. Este proyecto, que lleva más de dos años de planeación, no solo como un centro de acopio sino como acciones conjuntas para recoger envases posconsumo de Tetra Pak, busca generar una propuesta disruptiva para el mercado que nos pone como ejemplo de alianzas empresariales para el beneficio del reciclaje en el país”, comentó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Eko Red.

Tres décadas de presencia en Colombia

De acuerdo con Mónica Montes, con la apertura de este centro de acopio, que se enmarca en la iniciativa 30 Acciones por Colombia, Tetra Pak conmemora tres décadas de operaciones en el país; desde 1992 ha trabajado de la mano de sus clientes y proveedores para brindar al mercado productos seguros e innovadores, al tiempo que busca apoyar a los recicladores en el país e incentivar a que más personas puedan darles un cierre de ciclo a sus productos posconsumo, generando un aporte a la protección del medio ambiente.

ReSÍclamos pretende, además, favorecer a los recicladores de oficio mediante la implementación de un plan de beneficios e incentivos que les ayude a mejorar las condiciones en las cuales desempeñan su labor y también su calidad de vida.

En este orden de ideas, se les hará entrega de elementos para el ejercicio de la recolección del material reciclable, como motocarros, carretas, máquinas compactadoras y dotación general. También se les ofrecerán capacitaciones en temas comerciales, manejo de los productos, calidad del servicio y apoyo en el transporte del material gestionado dentro de sus organizaciones.

Tetra Pak y Eko Red tienen la expectativa de vincular a cerca de 40 aliados, entre organizaciones de recicladores, bodegueros, estaciones de clasificación y aprovechamiento (ECA), gestores y transformadores, y propiciar un impacto positivo, mediante la compra de material aprovechable, para más de 900 recicladores de la zona.

“La invitación que queremos hacer con este proyecto es para que más compañías decidan apostarle a la creación de alianzas que aporten al cuidado del medioambiente. Asimismo, incentivar a que más ciudadanos de la región conozcan todo el proceso que lleva consigo la recolección de materiales aprovechables y puedan cooperar con su correcta separación, contribuyendo a los esfuerzos de cada uno de los recicladores de oficio que día a día trabajan para evitar que residuos aprovechables lleguen a vertederos”, finaliza Montes.

La multinacional sueca Tetra Pak ocupa más de 25.000 empleados en 160 países donde tiene presencia, destacándose como una compañía que le apuesta al liderazgo industrial responsable con enfoque de negocio sostenible a través de su promesa “Protege lo bueno” que plasma su compromiso y su visión por elaborar alimentos seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL POTENCIAL DE SANTANDER

Industria 22/11/2022 Los sectores económicos que están atrayendo la inversión extranjera en Santander

La competitividad de Santander y su favorable ubicación geográfica atraen inversión en sectores como turismo, salud e industrias 4.0

Hacienda 22/11/2022 Bucaramanga es considerada la ciudad más competitiva del territorio nacional

Con varios proyectos en desarrollo y otros en formulación, la Ciudad de los Parques jalona la competitividad de todo el departamento de Santander

MÁS EL POTENCIAL DE SANTANDER