MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el 2000 se comenzó a invertir en la creación de cultura de emprendimiento y en la consolidación de estrategias para crear nuevas empresas
Tecnoglass, Esenttia, Monómeros y procaps son algunas compañías que entidades como la Andi destaca por su internacionalización
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) seccional Atlántico-Magdalena reportó que las exportaciones de la región Caribe entre 2013 y 2021 representaron 25,3% del total nacional, lo cual muestra una amplia participación de las empresas del norte del país en el mercado internacional.
El crecimiento de las ventas al exterior en 2021 fue de 32,5% respecto a 2020, y si observamos las exportaciones con corte a febrero de 2022, aumentaron 55,7% frente al mismo periodo de 2021.
El director de esta seccional de la Andi, Alberto Vives de la Espriella, resaltó algunas de las empresas de la región que están liderando en el mercado internacional, entre ellas, UPL, Sempertex, Procaps, Farmacapsulas, Gralco, Tecbaco, Reficar, Esenttia, Tecnoglass y Acepalma.
Dado a que la mayoría de estas compañías tienen su sede en Barranquilla, Vives destacó que en el Atlántico las principales posiciones arancelarias exportadas fueron elementos de aluminio, desperdicios de cobre, fungicidas, aceite de palma y bovinos domésticos vivos. Se comercializa a 107 destinos, siendo el principal Estados Unidos con 32% de participación, le siguen Brasil (7%) e Italia (6%).
El director del doctorado en Administración de la Universidad Simón Bolívar y jurado del Premio al Mérito Empresarial de la misma institución, José María Mendoza, señaló que las empresas más exitosas en el Caribe se han caracterizado por su creatividad, por su orientación al cliente, su acción rápida, y por su enfoque y mentalidad internacional.
"Estas características están marcadas tanto por la cultura costeña, como por su alto desempeño creativo tanto a nivel organizacional como en lo personal. La atención al cliente, en donde la permanente comunicación y la integración en sus procesos de calidad, innovación, producción, entre otros, han llevado a las empresas del caribe a incrementar su competitividad", destacó el directivo de Unisimón.
De acuerdo con ProColombia, en el primer trimestre del año, 513 compañías del Caribe exportaron productos no mineros a 102 destinos; pero sumado a las ventas internacionales, varias de estas empresas también han llevado procesos de internacionalización a través de mecanismos como fusiones o adquisiciones de otras compañías.
Procaps es un ejemplo de eso al llevar sus productos a más de 50 países. De este modelo de internacionalización destaca su expansión a EE.UU., donde además empezó a cotizar en Nasdaq a través de la fusión con Union Acquisition Corp II; y el pasado 17 de mayo la empresa anunció la adquisición del Grupo Somar de Advent International para ganar presencia comercial en México.
Otro caso relevante es el de Tecnoglass, que pasó de facturar US$75 millones en 2013 a una proyección de ingresos de US$570 millones para 2022 en EE.UU. “Importamos la mayoría de las materias primas de EE.UU. y les devolvemos ventanas”, así definió Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass, la relación comercial con EE.UU.
El presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía, destacó la vocación internacional de la compañía. “Llegamos a más de 18 países con nuestros productos, lo que representa más de 60% de nuestras ventas. Por este logro, somos reconocidos como la principal empresa exportadora manufacturera en Colombia”, dijo.
Monómeros también es un ejemplo exportador. La compañía registró US$89.000 millones de utilidad en 2021 y consolidó la relación con Compass Rose Shipping para ampliar el nivel de exportación.
Monómeros también es un ejemplo exportador. La compañía registró US$89.000 millones de utilidad en 2021 y consolidó la relación con Compass Rose Shipping para ampliar el nivel de exportación.
Sobre los diferentes procesos de internacionalización que llevan a cabo las empresas de la región, la directora de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar y el Premio al Mérito Empresarial, Tatyana Bolívar Vasilef, dijo que "han demostrado que los empresarios del caribe, se le han medido a las altas exigencias de los mercados internacionales, aunque aún hay mucho por aprovechar y explorar. Varios han tomado el tema de la exportación como el primer paso para la internacionalización, ésta no puede ser la única base sino que se debe partir de un contexto histórico local para que los escenarios deseados se den".
Juan Pablo Mendoza, coordinador de interacción empresarial de Unisimón señaló que las demás empresas del Caribe pueden adquirir aprendizaje por parte de las organizaciones que ya ha sido reconocidas por el Premio al Mérito Empresarial en sus 12 versiones, "deben fortalecer su desarrollo interno con suficiente capacidad para afrontar los retos en temas de innovación por ejemplo, y lograr victorias tempranas", recomendó Mendoza.
Una de las empresas ganadoras que pone como referente es Procaps que ha ganado en dos ocasiones como empresa innovadora gracias a la Solución de Telemonitoreo GlucoQuick® que de Diabetrics, por ser "una solución tecnológica pionera en Colombia y en Latinoamérica para la efectiva gestión de la diabetes que cautivó al jurado evaluador".
Empresas minero-energéticas con alcance de multinacionales
Drummond Colombia y Cerrejón son dos grandes empresas del sector minero que operan desde el Caribe, cuyo nivel de internacionalización ya está a otro nivel al ser parte de grupos multinacionales: Drummond Company en el primer caso y Glencore para la segunda empresa.
Otro caso destacable del sector energético es Promigas, que de acuerdo con el ranking de la Supersociedades, se ubicó como la quinta compañía más vendedora de la región en 2020, y en este mes firmó un memorando de entendimiento con la empresa japonesa Sumitomo Corporation para promover la movilidad eléctrica con hidrógeno en Colombia y Perú.
Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína Colombia, destacó la inversión de $1.800 millones en el proyecto
Tras la pandemia, las cifras del primer trimestre de 2022 superan a las del mismo periodo de 2019. Solo en vuelos nacionales, según Anato, el crecimiento es de 34%
Pese al escenario logístico mundial, la carga movilizada en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta creció en el primer trimestre de 2022