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El impacto de las fintech en las finanzas


El ecosistema fintech avanza en la región consolidándose como el sector de startups más fuerte, apoyando la inclusión financiera y la adopción de las finanzas personales

18% de fintechs de infraestructura en la región de América Latina ofrecen BaaS a sus clientes,
BANCOS

La banca ‘invisible’ que impulsa a las empresas no financieras

miércoles, 30 de abril de 2025

18% de fintechs de infraestructura en la región de América Latina ofrecen BaaS a sus clientes,

Foto: Gráfico LR

Empresas no financieras, desde apps de delivery hasta supermercados, están ofreciendo diversas cuentas, tarjetas y créditos sin ser bancos. ¿Cómo lo hacen?

Allison Gutiérrez Núñez

Sin licencia bancaria, sin sucursales y sin necesidad de iniciar de cero, cientos de empresas no bancarias en Colombia están empezando a ofrecer servicios financieros,a como cuentas o líneas de crédito. El modelo detrás que está permitiendo esto se llama el ‘Banking as a Service’, BaaS, en el que están incursionado desde apps de delivery hasta supermercados.

18% de fintechs de infraestructura en la región de América Latina ofrecen BaaS a sus clientes
Gráfico LR

Pero, ¿de qué trata y cómo funciona?

“El Banking as a Service es un modelo que permite a entidades no bancarias poder ofrecer servicios financieros como servicios de pago, servicios de crédito, servicios de algunos tipos de cuentas a través de la integración con entidades bancarias y su licencia, lo que de alguna forma permite que en países como Colombia, donde los procesos de licenciamiento bancario son tan complejos, tan demorados y con tantos requisitos, puedan hacer uso específico a través de la colaboración tecnológica con entidades bancarias para ofrecer algunos productos que se predican de licencias bancarias exclusivamente”, explicó Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech.

De esta forma es como existen ideas de negocios como RappiPay, la app de domicilios que decidió incursionar en la banca para prestar servicios de pagos digitales y tarjeta débitos. Para lograrlo, hicieron Banking as a Service, al crear una alianza inicial con Davivienda que les permitió ofrecer un producto financiero completo: solicitud, aprobación y uso, todo dentro de su ecosistema digital. En la sinergia, Davivienda provee la licencia bancaria y la infraestructura, mientras que Rappi pone la experiencia de usuario.

Pero en este negocio también están empresas tradicionales como Grupo Éxito, con su opción de Tarjeta Éxito y crédito en puntos de venta; o empresas de movilidad como Mensajeros Urbanos, que otorga créditos a través de los servicios aliados de las fintech MO y KEO; o Mercado libre con Mercado Pago; La Haus con su alianza con Davivienda y Bancolombia para simular y conectar a sus clientes con créditos hipotecarios; y Uber, que cuenta con una opción de crédito para sus conductores en alianza con Ábaco.

LOS CONTRASTES

  • Daniel OspinaCofundador de Pygma, aceleradora de Fintech en Latam

    “Las fintech están desempeñando un papel crucial en el desarrollo del modelo BaaS, al actuar como proveedoras de tecnología e integradoras de servicios bancarios”.

  • Santiago Mejía Díaz del CastilloCountry Manager de Global66

    “En un entorno normativo se presentan desafíos y el BaaS lo que nos hace es poder acceder a una infraestructura de entidades que ya están reguladas”.

En este nuevo mercado, los actores principales están siendo la banca tradicional, los neobancos o las fintech, que son las que prestan la infraestructura para que las empresas, grandes o pequeñas, puedan ofrecer el producto financiero. Aunque, en este negocio, las fintech juegan un rol de doble vía. Pueden ser proveedoras o beneficiarias del Banking as a Service, tal cual como explican los expertos.

“En Colombia, las fintech están desempeñando un papel crucial en el desarrollo del modelo de Banking as a Service, al actuar como proveedoras de tecnología, integradoras de servicios bancarios y facilitadoras de inclusión financiera en un entorno de open finance. Esta transformación digital permite a terceros acceder a servicios como pagos, depósitos y créditos, reduciendo la complejidad de los productos bancarios y democratizando el acceso a soluciones financieras, lo que favorece la expansión de nuevos modelos de negocio en sectores no tradicionales”, dijo Daniel Ospina, cofundador de Pygma, aceleradora de fintech en Latam.

“Las fintech tienen un rol muy importante porque son usuarios intensivos de este modelo. Aquellas que de alguna manera no pueden alcanzar una licencia regulatoria, utilizan este modelo para prestar de manera directa o indirectamente los servicios financieros. Entonces es una forma con la cual pueden llegar al usuario final, con un esquema de cumplimiento un poco más flexible y ligero”, complementó Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.

Por lo que, según indican los conocedores del mercado, la clave acá es entender que el valor no está solo en ofrecer servicios al cliente final, sino en ser la “tubería” del sistema. Tuya, Nequi, Daviplata, Mono, Addi, Bold, Minka, Zinobe, Movii, son, por solo algunas, de las fintech prestadoras de servicios de infraestructura financiera.

Algunos casos de éxito...

Como se mencionó, en el caso de Rappi, esta cuenta con RappiPay, una plataforma de pagos digitales que ofrece servicios financieros a través de la app, en alianza con Davivienda. Ofrece la apertura de una billetera digital con RappiCuenta, o una tarjeta debito con RappiCard. Para hacerlo, desde abril de 2019 Rappi ofrecía una billetera digital apoyada en la plataforma Daviplata.

Sin embargo, en marzo de 2021 solicitó ante la Superintendencia Financiera la licencia para operar como compañía de financiamiento y, finalmente, el 16 de junio de 2022 RappiPay obtuvo la autorización, permitiéndole emitir productos de depósito y ahorro sobre su propia marca.

Aun así, sigue apoyándose en un modelo BaaS para toda la capa tecnológica y de servicios bancarios embebidos. En el sector de la movilidad, empresas como Mensajeros Urbanos o Picap integraron billeteras como Tpaga o Movii para pagar a sus repartidores, ofrecer anticipos de salario y crear esquemas de microahorro. Además, Mensajeros Urbanos se ha aliado con fintech como MO y KOE para otorgar créditos.

Grupo Éxito, por ejemplo, ha incursionado con su tradicional Tarjeta Éxito y con Éxitopay para dar soluciones más digitales y personalizadas. En la primera, el cliente tiene la opción de obtener una tarjeta de crédito para compras a cuotas y beneficios de descuentos, la cual es emitida por Tuya, de Bancolombia.

La segunda funciona como una billetera digital en la que los usuarios pueden almacenar dinero en Éxitopay, una cuenta custodiada por Bancolombia. A la vez, les permite a los clientes ganar cashback en compras y a Éxito evitar costos de transacción con tarjetas tradicionales.

En el caso de La Haus, está proptech ha logrado, gracias al BaaS, incluir dentro de sus servicios oferta de financiamiento inmobiliario.

Los retos y oportunidades del sistema

En las ventajas para las empresas el atractivo es claro: pueden monetizar su base de usuarios, fidelizar clientes y diversificar ingresos. Para los consumidores, el beneficio está en la inclusión financiera.

Entre los retos, el presidente de Colombia Fintech dice que “debe haber una voluntad de colaboración mucho más eficiente entre el sector fintech y el sector financiero para permitir y profundizar el banking as a service en Colombia”. En el caso de Uber, por ejemplo, tiene alianzas con entidades financieras en Colombia, principalmente para ofrecer créditos a sus socios conductores y repartidores. Estas alianzas incluyen a fintech como Bontu y Ábaco.

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