.
Ambiente

El impacto de las altas temperaturas


Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores

AMBIENTE

Cundinamarca, la región que concentra la mayor cantidad de incendios

viernes, 26 de enero de 2024

Panorama de incendios en Colombia

Foto: Gráfico LR

El Ideam y la Ungrd alertaron sobre los incrementos de las conflagraciones y los puntos de calor en las zonas rurales de todo el país

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, Ungrd, aumentó desde 21 a 31 el conteo de los incendios forestales activos en el país en menos de 24 horas.

La mayor atención la concentra Cundinamarca, en donde hay siete incendios activos, según los datos oficiales. Estos se realizan en Nemocón, Nimaima, Quebradanegra, Sibaté, Gachancipá, Fómeque y Soacha.

En Bogotá se desarrollan dos eventos: uno en los Cerros Orientales y otro en el cerro El Cable. Sobre este último, el alcalde de la ciudad capital, Carlos Fernando Galán, aseguró que este evento “es el más complejo que se presenta en este momento”.

El alcalde mayor dijo en declaraciones oficiales tras el Puesto de Mando Unificado de ayer que los vientos ocurridos en la noche dificultaron las labores de emergencia.

LOS CONTRASTES

  • Nathalia CelisAsistente de Invest. U. del Rosario

    “La mala utilización de los suelos también es una causa. Es necesario tomar medidas que busquen la buena utilización de los suelos para ayudar a mitigar los incendios”.

Otros eventos que se reportaron en la ciudad están controlados casi en su totalidad, como los casos sucedidos en Quebrada La Vieja y cerca al relleno Doña Juana.

En el país se reportan otros incendios como en El Molino (La Guajira); El Peñón (Bolívar) y Tona (Santander). En Norte de Santander se registran conflagraciones en El Carmen, Salazar, Chitagá, Bucarasica y Toledo.

La entidad de riesgo reportó en cambio, nueve incendios controlados, entre esos, en Pamplona (Norte de Santander); Carmen de Apicalá (Tolima); Aquitania (Boyacá) y Cumaribo (Vichada).

Puntos de calor

El Ideam también reportó que Cundinamarca (95) es la región del país con las mayores alertas rojas por incendios de cobertura vegetal. Le siguieron Boyacá (94), Norte de Santander (39), Santander (36), Tolima (33) y Antioquia (32).

“Desde principios de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor que, por lo general, están relacionados con incendios, alcanzándose un máximo de 9.361, durante el 17 al 23 de enero”, dice el informe de la entidad.

¿Por qué hay incendios?

Las autoridades ambientales han anunciado que estos incendios en la cobertura vegetal se producen como consecuencia del fenómeno de El Niño, cuya duración se extenderá hasta abril próximo y en febrero se espera que se alcance su punto máximo.

Las altas temperaturas están entre los efectos que genera en el país este evento climático, según los organismos especiales.

Nathalia Celis, asistente de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, también destacó otras causales como consecuencia de los incendios. Entre estas razones están la mala utilización de los suelos y la llegada de especies no nativas como los pinos.

“Algunas investigaciones sugieren que estos pinos promueven los incendios forestales, ya que, debido a su composición física y homogeneidad de sus bosques, tienen mayor reflectancia y prenden mucho más rápido. Es necesario tomar medidas que busquen la buena utilización de los suelos para ayudar a mitigar los incendios”, afirmó Celis.

Distrito pide apoyo internacional para mecanismos para mitigar incendios

En medio de uno de sus balances sobre los incendios en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán mencionó que pidió apoyo a Estados Unidos, Chile y España para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en la capital de cara a los próximos meses, cuando se agraven las condiciones.

“Tenemos la esperanza de que estos países puedan tramitar esta petición y ayudar a Bogotá”, dijo el mandatario local, quien agregó que se contactó a estos gobiernos por su experiencia en el combate y mitigación de estos eventos climáticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL IMPACTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Ambiente 25/01/2024 Calidad del aire en Bogotá está en alto riesgo en puntos de Fontibón y Suba

Iboca indicó que en la capital ya hay seis estaciones con condiciones regulares, siete con moderadas, y solo una en condiciones favorables

Transporte 26/01/2024 Más de 40 vuelos cancelados en El Dorado por problemas y 16 no lograron aterrizar

La Aerocivil recalcó que el aeropuerto se ha visto afectado por la niebla y humo que han causado los incendios forestales en Bogotá