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En un país urgido por reconstruir la economía, varios expertos ven oportunidades de negocio y de crecimiento
Varias empresas a nivel local y mundial inician estudios de mercado para regresar al país vecino y aprovechar las oportunidades
Tras décadas de un manejo desastroso de la economía, Venezuela comienza a reactivarse y diferentes gremios y empresas globales y locales anuncian sus intenciones para poder ofrecer nuevamente su portafolio de servicios y productos, con el fin de ayudar al proceso de recuperación del país vecino.
El sector aéreo fue el primero en pronunciarse sobre las condiciones que le permitan un retorno seguro a las diferentes rutas. Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wingo han iniciado diálogos con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país.
Hay que recordar que las aerolíneas colombianas están sujetas a las decisiones de la Aeronáutica Civil para poder retornar en principio a la ruta Bogotá-Caracas con una frecuencia de siete vuelos por semana.
La deuda que suma el Gobierno venezolano con las aerolíneas a nivel mundial supera los US$3.000 millones. Por otro lado, los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela iniciaron diálogos para la adquisición de petróleo venezolano; en principio Chevron estaría interesada en producir hasta 300.000 barriles diarios.
Todos estos acuerdos están sujetos al levantamiento de algunas sanciones económicas, mejora de los procesos electorales y reducción de los índices de violación a los derechos humanos que se presentan bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Los sectores de transporte e hidrocarburos fueron los primeros en iniciar mesas de diálogo con los entes venezolanos; por otro lado, hay una seria de actores que serán los primeros en regresar al país vecino: las farmacéuticas, el sector de la construcción, los productores agrícolas y los grandes conglomerados del sector metalúrgico. Estos gremios entrarán a satisfacer diferentes necesidades que afrontan desde hace años los habitantes del país vecino.
Germán Umaña, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, comentó: “en 2008, cuando las relaciones políticas y comerciales entre los dos países estaban funcionado en todos los aspectos, el mercado binacional alcanzaba fácilmente los US$4.000 millones; este año cerraremos con US$800 millones. El mercado automotriz era una de los pilares que movía el mercado y actualmente esta en números bajos”.
Según expertos, el proceso de regreso de los grades conglomerados a Venezuela hasta ahora está empezando, todos los diferentes proyectos que se plantean desde las diversas plataformas regionales pasan por la estabilización de los temas políticos, la economía y una elecciones justas.
Además, los tratados comerciales tendrán que pasar por las diferentes autoridades aduaneras que serán las encargadas de velar por los derechos de los empresarios internacionales. Estos intentarán evitar que se repitan los sucesos mediante los cuales fueron expropiadas diferentes marcas y empresas, que no solo perdieron sus instalaciones físicas sino además el dinero que habían invertido.
Dentro del modelo económico actual hay un elemento fundamental que evita la especulación sobre la reactivación del mercado venezolano, ya que las franquicias de mayor renombre en el país se encuentran bajo el control del Gobierno y empresas privadas afines, que son las encargadas de todos los procesos de importación y exportación de materias primas.
El sueldo es de US$0,83 diarios, menos de los US$1,9 al día que fija el Banco Mundial como línea de pobreza extrema para ingresos
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