.
Hacienda

El giro de Venezuela


En un país urgido por reconstruir la economía, varios expertos ven oportunidades de negocio y de crecimiento

COMERCIO

Con inversión extrajera, el régimen venezolano espera recuperación del sector privado

viernes, 3 de junio de 2022

De acuerdo con informes entregados por la Cepal, Venezuela se estaría acercando a un crecimiento económico de 5% en su PIB para finales del presente año

A pesar de los esfuerzos internacionales por buscar una salida al Gobierno de Nicolás Maduro y propiciar una transición hacia la democracia, ya han pasado varios años desde que se tomaron esas medidas y el heredero de Hugo Chávez se mantiene aferrado a la Presidencia de Venezuela.

Según la Cámara Colombo Venezolana, tras tres años de estar en un ciclo hiperinflacionario, el comportamiento de los precios en los últimos meses está respondiendo a la ‘estabilidad’ de la tasa de cambio que se está manejando en el país.

Al respecto el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que agrupa a varios analistas económicos y que cita un análisis de la Cámara binacional, esta política de estabilidad a través del tipo de cambio trajo consigo una caída de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela. Según el OVF, esta llegó a representar alrededor de US$171 millones, debido a la intervención constante del Emisor en la oferta del dólares en el mercado cambiario.

LOS CONTRASTES

  • José Luis SaboinConsultor económico de Bloomberg

    “Después de años de recesión e inflación, la política de Maduro de permitir que las empresas estatales cobren más debería ayudarlas a mejorar sus operaciones y finanzas y a pagar salarios más altos”.

De esta manera, el ambiente para las empresas privadas en el país, si bien está lejos a lo que solía ser, está mostrando signos de recuperación, según Ecoanalítica, empresa venezolana líder en el análisis del entorno macroeconómico.

Según EuroNews, Venezuela vendería acciones de sus empresas públicas, incluso, de sus petroleras, como es el caso de la empresa estatal de petróleo Pdvsa.

Lo anterior, asegura el medio, debido a que el presidente Nicolás Maduro argumentó que esas empresas necesitan recapitalizarse. De esta manera, y en busca de inversionistas internacionales, el Gobierno podría sacar al mercado entre 5% y 10% del total accionario de estas.

De acuerdo con informes entregados por la Cepal, Venezuela se estaría acercando a un crecimiento económico de 5% en su PIB para finales del presente año. Esto sería el primer crecimiento positivo en casi una década con contracción económica.

“Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar”, dijo Maduro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL GIRO DE VENEZUELA

Hacienda 03/06/2022 Conozca cómo está funcionando el mercado del cambio de dólares en Venezuela

El país vecino está en medio de un proceso dolarización de facto, aunque el gobierno se rehúsa a admitir la divisa estadounidense

Venezuela 03/06/2022 Banco de Venezuela, la primera estatal en vender sus acciones en la bolsa de valores

Muchas empresas fueron nacionalizadas mientras Hugo Chávez, expresidente del vecino país, ejerció su mandato expropiando a privados