.
Hacienda

El giro de Venezuela


En un país urgido por reconstruir la economía, varios expertos ven oportunidades de negocio y de crecimiento

JUSTICIA De la revolución de Hugo Chávez a la del tráfico de cocaína y el cartel de los soles
viernes, 3 de junio de 2022

Según reportes de inteligencia, la economía criminal binacional se ha visto facilitada por una frontera porosa y la crisis social

En 2021, el Ministerio del Interior de Venezuela emitió una declaración sobre una operación antinarcóticos en el estado de Zulia: el Ejército había destruido ocho laboratorios de cocaína, y en la operación los militares incautaron casi media tonelada de coca. Además, erradicaron 32 hectáreas de cultivos de coca y destruyeron más de 300.000 plantas, según un informe de InSigtht Crime.

Al otro lado de la frontera, en el Catatumbo, en la frontera con el Zulia, 32 hectáreas no son más que un cultivo de coca de tamaño mediano. Pero esa no es toda la coca que existe en Venezuela, explica la misma fuente. De hecho, está comprobada la presencia de cantidades significativas de coca en al menos tres municipios de Zulia y dos más al sur, en el estado Apure.

Aunque hasta ahora la producción de coca en Venezuela es incipiente, la región fronteriza -pobre, aislada, abandonada por el Estado y dominada por las guerrillas colombianas y la delincuencia-, es ideal para la consolidación del negocio, en un país “ahogado en una crisis económica, gobernado por un régimen corrupto y devastado por la criminalidad”, según InsightCrime.

De acuerdo con reportes de inteligencia citados por el medio, la economía criminal binacional se ha visto facilitada por una frontera porosa que permite que tanto los bienes ilegales como las personas se muevan con libertad entre los dos países y ante la indiferencia de la Guardia Nacional, cuando no la complicidad, ya que siempre se ha hablado de la existencia de un cartel de los soles.

Hoy, el gobierno estadounidense estima que anualmente se trafican por Venezuela unas 250 toneladas de cocaína, que representan entre 10% y el 15% de la producción global estimada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL GIRO DE VENEZUELA

Hacienda 03/06/2022 Estos son los avances del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el último año

Venezuela ha tenido más margen de maniobra para controlar la hiperinflación; sin embargo, el IPC continúa alto en el país

Comercio 03/06/2022 Con inversión extrajera, el régimen venezolano espera recuperación del sector privado

De acuerdo con informes entregados por la Cepal, Venezuela se estaría acercando a un crecimiento económico de 5% en su PIB para finales del presente año

MÁS EL GIRO DE VENEZUELA