Tecnología

El boom de los pagos en línea


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

viernes, 31 de julio de 2020

Erick Rincón Cárdenas

Una lección clave de la crisis financiera mundial de 2008, es que la velocidad de los pagos es crítica; debido a que una cuestión de días, puede significar la diferencia entre la insolvencia y la supervivencia para muchas empresas, o entre mantener al personal en empleos y las muchas dificultades del desempleo.  De la misma forma que en aquella época, el 2020 nos ha obligado a reformular la forma en que trabajamos, consumimos e interactuamos; principalmente, debido a la incertidumbre de la situación actual, la cual ejerce presión a consumidores y negocios.

La necesidad de la compra de bienes esenciales, está obligando a las personas a cambiar a pagos digitales antes de lo que tal vez hubieran hecho. Adicionalmente, con muchas sucursales bancarias también cerradas, las tiendas minoristas tienen opciones limitadas para procesar efectivo en sus cuentas bancarias y no quieren quedarse con grandes cantidades de efectivo que pueden ser vulnerables al robo.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta realidad de un distanciamiento social, ha alentado, tanto a empresarios, como a consumidores, a usar activamente su teléfono móvil, pues ya no son solo una conveniencia, sino una parte crucial de la "nueva normalidad”, siendo la herramienta esencial para mantener el distanciamiento y, al mismo tiempo desarrollar todo tipo de operaciones, desde pagos interbancarios, las transacciones del mercado de capitales, pago de impuestos y los miles de millones de transacciones de consumo cotidianas que impulsan el comercio. Adicionalmente, es importante señalar que hay casos en los cuales este segmento de pagos digitales tiene una función absolutamente vital, como asegurarse que cada trabajador y trabajadora reciban su pago a tiempo y en su totalidad.

El ecosistema de pagos digitales representa el 22% del mercado del ecosistema fintech colombiano, según el radar de Finnovista, ocupando el segundo lugar después de crédito digital que se constituye como la primera vertical de este mundo de servicios financieros que se prestan a través de vehículos tecnológicos.

En medio de esta crisis sanitaria,  Colombia Fintech ha creado varias líneas de trabajo, proponiendo soluciones innovadoras, fáciles, rápidas y seguras, en aras a mantener el funcionamiento en estos tiempos de coyuntura, como:

Se ha desarrollado una línea de trabajo de Medios de pago, en la cual FinTechs, comercios y bancos, se están integrando a través de aplicaciones que permiten construir las soluciones de pagos en línea y transferencias; siendo de tanta importancia para mantener el distanciamiento obligatorio.
De la misma forma, se ha implementado una línea de trabajo para el crecimiento de comercio electrónico a través de las billeteras digitales, que permiten la creación de cajeros contactless, la posibilidad de abrir cuentas y procesar tarjetas de crédito y débito desde un celular o una Tablet.
Iniciativas de integración de las empresas para ofrecer una solución completa al gobierno en dispersión de recursos provenientes de donaciones y subsidios, acercándonos a una oferta integral en materia de govtech. Este proyecto, no se piensa únicamente como un aporte o solución a la problemática de la crisis generada por la pandemia. Realmente se concibe como una alianza de gran impacto para promover la inclusión financiera, facilitar el uso de las herramientas tecnológicas, disminuir el uso del efectivo y digitalizar a la sociedad. Este proyecto unió corresponsales, billeteras, plataformas de crowdfunding y pasarelas, entre otros.
Teniendo en cuenta esta facilidad de un comercio netamente electrónico y por ende, “sin contacto físico”, se resalta la importancia que tiene el segmento de pagos digitales, pues son los rieles en los que ahora fluyen las finanzas en una economía; siendo éstas grandes soluciones innovadoras, las que ahora sostienen el procesamiento de pagos, incluidas las remesas, los pagos del gobierno, los valores y cada una de las transacciones del mercado monetario.