.
BITCOIN
Bolsas

El año del bitcoin


Luego de que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. aprobara el primer fondo cotizado en bolsa del bitcoin al contado, ha crecido el optimismo por el mercado criptográfico

BOLSAS

¿Debo pagar impuestos si recibo mis ingresos de varias monedas digitales?

viernes, 12 de enero de 2024

¿Debo pagar impuestos si gano en bitcoins?

Foto: Gráfico LR

Expertos dieron su concepto sobre el proceso de pago de impuestos y declaración de renta si se gana en bitcoins

Los criptoactivos han tenido un auge en el mundo en los últimos años, que ha promovido la regulación desde instituciones competentes. También, muchos trabajos han optado por recibir pagos en esta moneda.

Ahora, con la decisión de la SEC, vuelve a ponerse sobre la mesa inquietudes alrededor de las monedas digitales con preguntas como: Si trabajo y me pagan en bitcoins, ¿debo pagar impuestos?.

LR habló con expertos en el tema que explicaron qué debe hacer una persona en sus obligaciones con la Dian si recibe pagos en bitcoins.

Es clave mencionar que las criptomonedas, o activos virtuales, como lo denominan algunas autoridades, están definidas como activos intangibles o bienes inmateriales, de conformidad con múltiples conceptos de la Dian, por lo que, las personas residentes en Colombia, quienes tengan en sus billeteras digitales o en sus cuentas en plataformas de intercambio un saldo en criptomonedas, deben tenerlas en cuenta en su patrimonio al momento de realizar su declaración de renta.

“Tengo que determinar el valor en pesos del bitcoin que recibo en la fecha que lo recibo y ese valor es la base del impuesto sobre la renta”, explica Diego Torres, abogado de Cuatrecasas y profesor de la Universidad de los Andes.

LOS CONTRASTES

  • Diego TorresAbogado de Cuatrecasas

    “Para saber tengo que determinar el valor en pesos del bitcoin que recibo en la fecha que lo recibo, y ese valor final es la base del impuesto sobre la renta”.

Además, coinciden en que puede gravar varios impuestos. “Si tengo suficientes bitcoins para llegar al umbral del impuesto al patrimonio también puedo estar gravado con el impuesto al patrimonio”, complementa. Reseñan que cuando se trata de criptomonedas, si se venden y obtienen ganancias (más de lo que se pagó por ellas), esto se considera una utilidad y se debería pagar impuestos por esas ganancias. Sería como vender una pintura por un precio mayor al que se pagó inicialmente por ella.

“El tiempo que mantenga las criptomonedas antes de venderlas determinará cómo se calculan los impuestos correspondientes”, dicen desde CryptoMarket. Además, si el usuario recibe pagos en criptomonedas por la venta de bienes o servicios, o si las obtiene a través de la minería, esto también se considera un ingreso que debe ser declarado.

Lo clave de todo esto es entender que se deben pagar impuestos cuando el activo se venda, permute o simplemente se transfiera el dominio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL AÑO DEL BITCOIN

Legislación 12/01/2024 Conozca cómo va el proceso y los avances de regulación del activo, bitcoin en el país

El último proyecto de ley se hundió en junio de 2023, por lo que se espera que este año haya uno nievo para legislar esta moneda

Bolsas 12/01/2024 Las acciones que se benefician en la Bolsa tras la aprobación de los 11 ETF de bitcoin

La principal ventaja de los ETFs de bitcoin es que los inversores que no son expertos en criptografía pueden participar en el mercado de criptomonedas