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Industria

El ABC de las Empresas B


El Sistema B en Colombia es la entidad encargada de entregar esta certificación que se logra tras alcanzar un puntaje mínimo de 80

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Juan Valdez, una compañía que desde hace cuatro años le apuesta a la sostenibilidad

sábado, 25 de noviembre de 2023

Juan Valdez es una de las marcas más icónicas de Colombia. Lleva 60 años en el mercado desde que la Federación Nacional de Cafeteros decidió crearla y emplea a más de 2.800 personas en el país.

Foto: Juan Valdez / Contenido patrocinado

En 2021, B Lab certificó a Procafecol y su marca Juan Valdez como Empresa B, gracias a su propósito sostenible y su modelo de negocio de triple impacto

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A lo largo de más de 20 años de historia, Procafecol, a través de la marca Juan Valdez, ha logrado con éxito promover un desarrollo equitativo para las familias cafeteras y representar por lo alto a la industria a nivel nacional e internacional.

Este accionar, le ha permitido demostrar que sí es posible tener una operación sostenible a lo largo de toda su cadena de valor; desde el cultivo hasta sus puntos de venta en Colombia y el mundo, en aras de brindar a los consumidores una experiencia única alrededor del café premium 100% colombiano.

Como muestra de ese compromiso, en 2019 la compañía incluye la sostenibilidad en el centro del modelo del negocio, con el objetivo de generar valor compartido para sus grupos de interés, priorizando a los caficultores colombianos. “La sostenibilidad solo se puede convertir en el eje principal de la operación si está inserta en el mismo modelo de negocio, y eso es lo que ha hecho desde el principio la marca Juan Valdez”, resaltó María Camila López, directora de Sostenibilidad.

La sostenibilidad es parte del ADN de la marca, por esto, trabaja la sostenibilidad desde tres dimensiones centrales: los desafíos sociales como la equidad de género y la integración generacional, que se han materializado en programas de valor compartido como Mujeres Cafeteras, iniciativa creada con el objetivo de promover el empoderamiento social y económico de las mujeres cafeteras; Jóvenes Renacer, el cual busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en diferentes regiones en Colombia; el programa de compra de café a accionistas caficultores; y la Mitigación del Cambio Climático y Economía Circular. Todo esto acompañado por una estrategia de internacionalización de sostenibilidad para la expansión del negocio.

Este enfoque y las acciones de la marca en pro del bienestar de los caficultores y de tener un modelo de negocio sostenible, le permiten en 2021 obtener la certificación como Empresa B, lo que no solo fue una declaración pública de su compromiso, sino que también los ha llevado a trabajar para mejorar el impacto del negocio con todos los grupos de interés.

Por otro lado y con el objetivo de disminuir los impactos ambientales que se generan en Juan Valdez, la compañía se adhirió en 2022 a la campaña Global “Race to Zero” de las Naciones Unidas, con el compromiso de lograr cero emisiones netas para el año 2050. “En este sentido, en el centro de nuestra estrategia de acción climática desarrollamos los programas de economía circular, los cuales apuntan a objetivos en reducción, reutilización y reciclaje de materiales”, complementó López.

En adición, también ha buscado impactar otras categorías de insumos agrícolas y artículos de marca provenientes de proveedores en situación de vulnerabilidad, a través de la política de compras inclusivas con lo cual se ha evidenciado que el negocio busca contribuir a sus comunidades.

“Por estas y más razones, seguimos comprometidos con generar impactos positivos a partir de nuestro modelo de negocio, llevando el café premium 100% colombiano a más rincones del mundo y generando valor a nuestros caficultores, quienes son nuestra razón de ser”, recalcó López.

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