.
Legislación

Día del Abogado


Conozca quiénes son los abogados líderes en derecho ambiental en Colombia, cuáles son las mejores universidades para estudiar derecho y cómo les fue a los bufetes en ingresos durante el año pasado.

Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz
TECNOLOGÍA

“La tecnología avanza más rápido que la ley y se necesita tener las reglas más claras”

viernes, 21 de junio de 2024

Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz

Foto: Posse Herrera Ruiz

Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz, además de señalar las ventajas competitivas que trae la implementación de nuevas tecnologías, destacó que la legislación en Colombia no logra mantener el ritmo

A pesar de que la inteligencia artificial y la digitalización han traído una transformación radical en el ámbito de la práctica legal, facilitando la optimización de procesos y mejorando la eficiencia y accesibilidad de los servicios jurídicos, persisten importantes vacíos legales, que exigen desarrollar e implementar mecanismos claros y robustos que aseguren la veracidad y fiabilidad de la información gestionada y distribuida mediante estas tecnologías emergentes.

Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz, además de señalar las ventajas competitivas que trae la implementación de nuevas tecnologías, destacó que la legislación en Colombia, al igual que en muchas otras regiones del mundo, frecuentemente no logra mantenerse al ritmo acelerado de las innovaciones tecnológicas. Este desajuste entre el avance tecnológico y la actualización normativa, según Sánchez, presenta numerosos desafíos y riesgos, especialmente en el contexto de la práctica legal.

¿Cómo influye la tecnología en los servicios legales?

La implementación de software de gestión de casos, bases de datos legales digitalizadas, plataformas de videoconferencia, firmas electrónicas y, principalmente, la IA generativa, han optimizado los procesos, haciéndolos más eficientes y accesibles. La digitalización permite a los abogados manejar grandes volúmenes de información de manera más efectiva y brindar un servicio más rápido y preciso a los clientes.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro TorresSocio de Posse Herrera Ruiz

    "La rápida evolución de la IA está dejando atrás a los marcos legales actuales, generando vacíos en áreas como propiedad intelectual, competencia, protección de datos y ciberseguridad".

Las tecnologías más influyentes en la práctica legal actual incluyen inteligencia artificial generativa, sistemas de ‘Legal Project Management’, software de gestión de casos, bases de datos legales digitales y servicios legales en línea.

La protección de la confidencialidad es, sin embargo, el pilar fundamental que debe tenerse en cuenta antes de implementar el uso de cualquiera de las tecnologías disponibles. La clave está en encontrar el equilibrio entre la experiencia y el conocimiento humano, con el poder de la tecnología, para lograr resultados óptimos en el ámbito legal. El producto que entregan las aplicaciones disponibles requiere siempre de la revisión y curaduría del abogado. Parte de la formación de los abogados se enfocará en habilidades para la formulación de “prompts” adecuados.

Ventajas de tecnologías en el derecho ¿Cuáles?

Las principales ventajas incluyen mejorar la eficiencia y productividad mediante la automatización de tareas repetitivas. Las tecnologías brindan también precisión y calidad a la hora de tomar decisiones a partir del análisis de datos que las respaldan. Además, permiten una mayor accesibilidad y flexibilidad interna, con la implementación de softwares que permitan almacenar de manera segura la información que necesitan nuestros abogados en cualquier momento y lugar. Los sistemas de gestión del conocimiento (mediante la captura y administración de datos con asistencia de inteligencia artificial) tienden a hacerse robustos.

¿Qué lagunas legales crea la IA y herramientas similares?

Son bastantes los vacíos legales que tenemos con la IA. Por mencionar, algunas de las áreas que mayor incremento de casos tendrán, serían las de propiedad intelectual, derecho de la competencia, protección de datos y ciberseguridad, entre muchas otras. En el mundo, pero especialmente en Colombia, las leyes suelen ir muy relegadas de las innovaciones tecnológicas y digitales; la tecnología suele ir mucho más rápida que la ley. La regularización normativa viene acompañada de debates políticos, éticos y de desarrollo económico para la competitividad empresarial.

¿Cómo abordan los derechos de autor frente a la IA?

Se implementan medidas para asegurar que el uso de IA respete los derechos de autor, incluyendo revisión y cumplimiento de licencias de software, además de la implementación de políticas internas que aseguren el uso ético y legal de tecnologías basadas en IA.

En cuento a las medidas para proteger la privacidad y seguridad de la información de los clientes, incluyen cifrado de datos, acceso restringido a la información según roles internos, capacitaciones continuas y auditorías regulares para detectar y corregir vulnerabilidades.

¿Cómo gestionan los riesgos cibernéticos en la digitalización de los servicios legales?

Se manejan mediante implementación de soluciones avanzadas de ciberseguridad, además de un monitoreo continuo de sistemas para detectar actividades sospechosas. También capacitamos permanentemente a nuestros colaboradores sobre Ciberseguridad. Adicionalmente, desarrollamos planes de respuesta a incidentes y proveedores expertos en ciberseguridad para mantener actualizadas las defensas contra amenazas emergentes.

¿Están utilizando IA para la investigación legal?

Sí, en Posse Herrera Ruiz se está utilizando IA para procesos administrativos, recopilación de jurisprudencia e investigación. En cuanto a tecnología de análisis de datos, se está implementando únicamente en procesos administrativos, como por ejemplo Gestión de Proyectos Legales.

¿Qué tecnologías emergentes tendrán el mayor impacto en los próximos cinco a diez años?

Las tecnologías con mayor impacto serán la IA avanzada, capaz de realizar análisis legales complejos y proporcionar recomendaciones predictivas y consultas jurídicas básicas a través de ChatBots; Blockchain, para contratos inteligentes y gestión segura de documentos; la computación cuántica, que potencialmente revolucionará el procesamiento de datos y la seguridad informática.

¿Cómo se preparan para los cambios tecnológicos futuros en el ámbito legal?

Posse Herrera Ruiz se prepara mediante la inversión en tecnología y formación continua del personal, colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad, desarrollo de nuevas áreas de práctica legal relacionadas con tecnología y la adopción de un enfoque pro activo para anticipar y adaptarse a los cambios tecnológicos.

Como firma también trabajamos en las habilidades digitales y de desarrollo de nuestros abogados, con el objetivo de brindar mejores herramientas a los clientes, priorizando siempre la seguridad de la información.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DEL ABOGADO

Legislación 22/06/2018 ¿Cuándo un despido se considera sin justa causa?

Es despido sin justa causa cuando el trabajador está protegido por el Fuero de Estabilidad Laboral.

Legislación 22/06/2018 Alta especialización es clave en crecimiento de firmas boutique

Es una nueva propuesta de firmas de abogados y nace como reacción a la evolución de la sociedad y negocios tradicionales.

Laboral 22/06/2018 Habilidades blandas son clave para convertirse en socio de un bufete

Las firmas de este tipo suelen tener, en promedio, mínimo ocho áreas de práctica.