MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia se prepara para recibir los resultados del ejercicio estadístico económico más grande de las últimas tres décadas, el nuevo Censo Económico Nacional Urbano
La información que produce el censo suministra insumos fundamentales para fortalecer la productividad y promover la formalización.
La presentación de los primeros resultados del Censo evidencia cómo los datos permiten a los agentes económicos tomar decisiones en pro de la formalización
En tiempos donde la analítica avanzada, Big data, inteligencia artificial y machine learning, aumenta en uso en las empresas, centros de análisis y entidades encargadas de formular políticas públicas, el rol del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, adquiere un valor estratégico aún mayor. La información que produce la entidad suministra insumos fundamentales para fortalecer la productividad y promover la formalización empresarial.
Al respecto, José Ignacio López, presidente de Anif, expresó que hoy en día los datos tienen dos dimensiones muy importantes: “Primero, nos permite hacer mejor analítica y entender cómo podemos formular mejor política pública o estrategia empresarial. Segundo, abordar los datos como un producto muy importante dentro de la misma actividad empresarial”, comentó.
Rosemary Quintero, presidente del Observatorio Nacional de la MiPyme y directora Ejecutiva de Acopi Atlántico, manifestó que valoran profundamente la información y los datos.
“Estos análisis se constituyen en insumos relevantes para la construcción de planes de desarrollo territoriales y nacionales, así como para el diseño de políticas públicas que tienen como propósito generen condiciones que fortalezcan la permanencia de las empresas formales, impulsen su crecimiento sostenible y potencien su aporte al desarrollo económico y social del país”, manifestó.
En el caso de Fenalco, Luis Hernando Solarte, vicepresidente de Estrategia Gremial, Cooperación y Proyectos destacó que la información será determinante para construir políticas públicas orientadas a gestionar la formalización. “Primero, permite identificar dónde están localizados los pequeños negocios que son los que concentran la mayor informalidad, y que no solamente están en las cabeceras de los municipios. También ayuda a conocer el tipo de empleo que generan y su sector.
Así mismo, López, de Anif, comentó: “nosotros estamos procesando esos datos, y ya nos ofrecen luces sobre la informalidad, que crece especialmente en actividades de comercio que solemos llamar el rebusque”.
Tito Neira, Coor. de la maestría de innovación tecnológica de la u. de los andes, habló sobre cómo la tecnología transforma el proceso del censo luego de 34 años
Las cifras no son un inventario para archivar, sino una herramienta para decidir
Juan José Ospina, subgerente de Información Económica del Banco de la República, destacó la importancia del censo económico adelantado por el Dane