.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

BANCOS

Banqueros y reguladores encuentran terreno común sobre criptomonedas en Davos

miércoles, 18 de enero de 2023

“El mayor desafío actual son las entidades no bancarias”, respondió Villeroy, citando episodios recientes de inestabilidad financiera

Bloomberg

Es posible que los reguladores y los banqueros no siempre estén de acuerdo, pero encontraron puntos en común en Davos sobre el tema de las criptomonedas y la regulación de la industria de activos digitales.

Hablando en un panel sobre los desafíos que enfrentan los bancos, el ministro principal de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Francois Villeroy de Galhau, enfatizaron la necesidad de una criptorregulación, un sentimiento compartido por el presidente de UBS Group AG, Colm Kelleher.

Kelleher había iniciado la conversación sobre los activos digitales al comentar que los reguladores habían "desviado la atención con respecto al sector no bancario".

“El mayor desafío actual son las entidades no bancarias”, respondió Villeroy, citando episodios recientes de inestabilidad financiera, incluido el desempeño de los fondos del mercado monetario, los fondos de pensiones del Reino Unido afectados por inversiones impulsadas por pasivos y el colapso de FTX de Sam Bankman-Fried.

“Todos ellos tienen una característica común: todos están vinculados con entidades no bancarias. Y aquí, nos quedamos atrás. Es más difícil, porque es un panorama muy cambiante”, dijo. "Deberíamos apresurarnos hacia alguna regulación no bancaria urgente que comience con las criptomonedas".

Para Tharman de Singapur, "algunas cosas están muy claras: ya sea criptografía o finanzas tradicionales, tienes que regular cosas como el lavado de dinero". Pero sugirió que regular los criptoactivos a través de una lente bancaria corría el riesgo de legitimar una clase de activos que describió como "inherentemente especulativa" y "ligeramente loca", un comentario que provocó la risa de la multitud reunida en Davos.

Singapur, que surgió como un centro criptográfico asiático popular después de que China tomó medidas drásticas contra la industria en 2021, ha visto a una serie de empresas con sede allí terminar en dificultades, desde el fondo de cobertura Three Arrows Capital hasta los prestamistas de activos digitales Vauld y Hodlnaut Pte. Eso ha atenuado el apetito de los funcionarios por la clase de activos, y los reguladores están restringiendo el acceso de los inversores minoristas al comercio de criptomonedas.

Blockchain 'imparable'

Kelleher se hizo eco de un estribillo que se ha vuelto común entre los ejecutivos tanto de las instituciones financieras tradicionales como de las criptoempresas. “Estamos buscando un marco regulatorio que nos permita acomodar eso para nuestros clientes”, dijo, refiriéndose al deseo de algunos clientes de UBS de invertir en tokens digitales.

Kelleher se mostró optimista sobre la tecnología subyacente de la cadena de bloques y la describió como "imparable" al tiempo que hizo sonar una nota de precaución sobre la dificultad actual de garantizar el cumplimiento de las leyes y políticas en torno a los requisitos de conocimiento de su cliente y las disposiciones contra el lavado de dinero.

La directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser, dijo que era importante dejar de debatir las criptomonedas como "nuevas y brillantes, aunque tal vez menos nuevas y menos brillantes" y, en cambio, pasar a consideraciones más urgentes.

“Concentrémonos en los temas que realmente le importan al mundo en este momento”, dijo. “¿Cómo capeamos las tormentas que enfrentamos en este momento?”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Energía 19/01/2023 MinMinas dice que no aprobará nuevos contratos de explotación de hidrocarburos

La jefe de la cartera, Irene Vélez, dijo en Davos que "es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático"

Hacienda 17/01/2023 No es necesario subir más las tasas de interés en Colombia señaló Ocampo en Davos

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", dijo Ocampo.

Hacienda 17/01/2023 Primera dama de Ucrania solicita en Davos la restauración del derecho internacional

Zelenska pidió a los líderes mundiales que apoyen la propuesta de diez puntos de su esposo, Volodymyr Zelenskyy, para poner fin a la guerra