MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, los venezolanos salieron a las calles a expresar su inconformidad con los resultados
La institución explicó las razones por las que se abstuvo a votar sobre la resolución que pedía publicar las actas de votación
Después de que no se aprobara una resolución de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que buscaba exigir que se publicaran las actas electorales de las votaciones en Venezuela, dado que no se contó con los votos suficientes incluyendo la abstención de Colombia, la Cancillería se pronunció.
La autoridad nacional en relaciones internacionales publicó un comunicado dado el desconcierto que causó su decisión, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro había solicitado, vía redes sociales, un reconteo de votos, pero eso no se vio materializado en estadios oficiales.
Afirmó que este foro multilateral no es el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política venezolana, porque la República de Venezuela no hace parte formalmente de la OEA de 2019 y, "en algunas de las posiciones adoptadas en el pasado por la OEA frente a los acontecimientos relacionados con Venezuela se han apartado de la neutralidad y del principio del respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados".
De forma que estas serían las dos razones para no dar ese voto positivo que faltaba para aprobar el "Proyecto de Resolución sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024" de la OEA. Sin embargo, reafirmaron que el Gobierno de Colombia "aboga por mantener el diálogo entre las partes y por evitar la violencia en Venezuela".
Declaraciones de la Cancillería
"El Gobierno de Colombia precisa su postura y reitera el llamado a todos los sectores políticos y sociales de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre garantías y respeto a los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio", destacó la carta y en línea a ello, aseguraron que el Gobierno de Colombia ha mantenido diálogos permanentes con los gobiernos de Brasil y México para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en Venezuela.
Y como ya lo había dicho Nicolás Maduro ayer en declaraciones a la prensa, la Cancillería confirmó que el Gobierno de Colombia ha sostenido conversaciones constantes con el Gobierno y con los sectores políticos de oposición de Venezuela.
"Esta gestión y la convicción diplomática de Colombia y de los aliados en este propósito requieren de la mayor prudencia y discreción porque están en juego la democracia y la paz. Por todo lo anterior, las actuaciones del Gobierno de Colombia respecto a la situación en Venezuela seguirán ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia", dijo finalmente la Cancillería sobre cual será el tono de acción exterior sobre esta situación.
El exembajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, señaló en la FM de RCN que "es muy lamentable que no se haya logrado aprobar la resolución, se requiere de acciones colectivas internacionales para enfrentar este problema".
Sobre si es el escenario correcto por las razones expuestas, González también dijo que no es necesario que un país esté para que los organismos multialerales puedan intervenir y pedir garantías a los derechos fundamentales, "si no sería muy fácil eludir la acción internaciconal propiciando ausencias o retirándose de los organismos; por eso no es un argumento a mi juicio".
La resolución logró 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones resaltaron las de Colombia, Honduras y Bolivia
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que Maduro ganó las elecciones del domingo con el 51% de los votos
Colombia es el principal país receptor de los migrantes, van casi tres millones de personas; le sigue Perú y Estados Unidos