.
Venezuela

Días de cambio en Venezuela


Desde que el Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro fue reelecto como presidente, los venezolanos salieron a las calles a expresar su inconformidad con los resultados

VENEZUELA

Niegan resolución de la OEA para solicitar actas electorales al gobierno de Venezuela

miércoles, 31 de julio de 2024
Foto: Bloomberg

La resolución logró 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones resaltaron las de Colombia, Honduras y Bolivia

La Organización de los Estados Americanos, OEA, no pudo conseguir este miércoles una resolución en la que pedían al gobierno de Venezuela que publicaran las actas electorales en las que se podría corroborar si los votos coinciden con el resultado emitido por el CNE en el que dio como ganador a Nicolás Maduro.

Esta propuesta, que fue sometida a votación, también buscaba declarar como “prioridad absoluta” los derechos de quienes se han manifestado “pacíficamente” en las calles de Venezuela en protesta a esos resultados.

Finalmente, en esta asamblea convocada de emergencia se lograron 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones resaltaron las de Bolivia, Colombia y Honduras.

El proyecto fue titulado: “Sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024” en el cual se reconocía la participación “sustancial y pacífica” de los venezolanos el 28 de julio, y exigía que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”.

Además, resaltó, “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN VENEZUELA 2024

Comercio 31/07/2024

Empresas colombianas atentas a las consecuencias de las protestas

Compañías colombianas de transporte y alimentos son las más vulnerables a problemas de orden público o político en Venezuela,

Energía 31/07/2024

Producción petrolera puede caer a 700.000 barriles diarios con crisis de orden público

La victoria de Maduro ha puesto en duda la capacidad de Venezuela para aumentar significativamente la producción de crudo

Industria 31/07/2024

Consejo Gremial Nacional exhorta a que se publiquen las actas de votos en Venezuela

El Consejo, del que hacen parte gremios como Fenalco, Fenavi, Andesco, Anato, resaltó que es vital la cohesión internacional para abordar la situación