.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

JUDICIAL

Un alto diplomático ruso expresó que no ve un fin de guerra mediado a corto plazo

domingo, 21 de agosto de 2022

Rusia está investigando la muerte en coche bomba de la hija de un destacado nacionalista ruso y aliado del presidente Vladimir Putin

Bloomberg

Rusia no ve una solución diplomática a la guerra en Ucrania y espera una larga batalla, dijo un alto diplomático ruso. El presidente Volodymyr Zelenskiy advirtió que Moscú “puede intentar hacer algo particularmente desagradable, particularmente cruel” mientras Ucrania se prepara para celebrar su Día de la Independencia el miércoles, que también es el sexenio de la invasión.

Los líderes de EE. UU., Reino Unido, Alemania y Francia hablaron el domingo y advirtieron contra las acciones militares en torno a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, controlada por Rusia. También reafirmaron “su continuo apoyo” a la defensa de Ucrania contra Rusia, según una lectura de la llamada realizada por Estados Unidos.

Rusia está investigando la muerte en coche bomba de la hija de un destacado nacionalista ruso y aliado del presidente Vladimir Putin el sábado. Darya Dugina había sido sancionada por EE. UU. y el Reino Unido por su papel en la difusión de desinformación sobre la guerra de Ucrania.

Desarrollos clave

-Rusia investiga coche bomba que mató a hija de ideólogo de Putin
-Alemania puede recurrir a plantas nucleares para cerrar la brecha de gas rusa
-El Pentágono anuncia $ 775 millones en armas en el nuevo paquete de Ucrania
-El Kremlin puede retrasar los movimientos de anexión a medida que se desacelera el progreso de la invasión

En el piso

La invasión rusa de Ucrania se acerca a la marca de los seis meses, que llegará el miércoles, también el Día de la Independencia de Ucrania. Durante la noche, Rusia disparó cinco misiles Kalibr desde el Mar Negro hacia Odesa y tres misiles alcanzaron los activos de una empresa agrícola ucraniana, incluido el almacenamiento de granos. Las tropas de Moscú continuaron bombardeando la ciudad de Nikopol en la región de Dnipropetrovsk, dejando sin electricidad a 3.000 personas. Rusia también continúa bombardeando Kharkiv y la región de Kharkiv; Las autoridades locales ampliaron el horario de toque de queda a partir del lunes. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había destruido un depósito de municiones en Odesa que contenía misiles para sistemas de cohetes HIMARS donados por Estados Unidos, así como obuses estadounidenses en posiciones de combate en la región de Kherson.

Diplomático ruso no ve un final negociado para la guerra (10:32 p. m.)

Rusia no ve una solución diplomática a la guerra en Ucrania y espera una larga batalla, dijo un alto diplomático ruso.

Gennady Gatilov, representante permanente de Rusia ante la ONU en Ginebra, dijo al Financial Times que no ve ninguna posibilidad de contactos diplomáticos entre los dos países y advirtió que cuanto más dure la guerra, más difícil será encontrar una solución diplomática.

Una ONU “politizada” ha sido ineficaz como mediadora, dijo.

Las principales potencias afirman su apoyo a Ucrania (7:08 p. m.)

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia afirmaron su continuo apoyo a Ucrania durante una llamada telefónica el domingo.

Los cuatro líderes también discutieron la situación en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia y coincidieron en "la necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta", según un resumen de la llamada emitido por EE. UU. Hicieron un llamado a los funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica para que visiten el sitio lo antes posible.

Alemania puede recurrir a plantas nucleares para tapar brecha de gas (4:32 pm)

Es posible que Alemania no pueda reemplazar todas sus importaciones de gas natural ruso este invierno y podría tener que recurrir a la energía nuclear para cerrar parte de la brecha, dijeron los dos líderes más poderosos de la nación.

El canciller Olaf Scholz y el ministro de Economía, Robert Habeck, enfatizaron que extender la vida útil de los tres últimos reactores atómicos de la nación es solo una opción debido a las preocupaciones de que Alemania no pueda reemplazar los suministros de gas natural cada vez más escasos de Rusia.

Rusia investiga muerte de coche bomba de Dugina; Ucrania niega el papel (11:20 am)

El Comité de Investigación de Rusia dijo que había abierto un caso de asesinato por la muerte de Darya Dugina en un aparente atentado con coche bomba cerca de Moscú el sábado por la noche.

Dugina, una periodista sancionada por EE. UU. y el Reino Unido por difundir información falsa sobre la invasión rusa de Ucrania, es hija del estratega político de extrema derecha Alexander Dugin (ver artículo de las 6:30 a. m.).

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zahkarova, dijo que Rusia investigará la posible participación de Ucrania en el incidente. Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, dijo en la televisión ucraniana que Kyiv “no tenía absolutamente nada que ver con esto”.

Más barcos de granos en movimiento, dice Turquía (11 am)

Un total de siete barcos que transportaban granos u otros alimentos partieron de los puertos del Mar Negro de Ucrania el día pasado, dijo el departamento de defensa de Turquía: cuatro de Chernomorsk, dos de Odesa y uno de Yuzni.

Se esperaba que cinco barcos en ruta a Ucrania fueran inspeccionados por las autoridades turcas el domingo en virtud del acuerdo de tránsito seguro de un mes de antigüedad negociado por Turquía y la ONU.

Políticos de Alemania piden al gobierno que haga más (10:45 a. m.)

Políticos del SPD, los Verdes y el FDP de Alemania se unieron para instar al gobierno del canciller Olaf Scholz a proporcionar más ayuda armamentística a Ucrania.

Kristian Klinck, Sara Nanni y Alexander Mueller escribieron en un artículo conjunto para la revista Der Spiegel que se debe crear una tubería permanente de sistemas de armas a Kyiv “en lugar de reaccionar repetidamente a los desafíos actuales”.

Jefe de Defensa dice que Rusia comenzará la producción en masa de misiles de circón (10 am)

Sergey Shoigu comentó sobre los misiles de crucero hipersónicos con capacidad nuclear Zircon en una entrevista televisada del foro Army-2022 de Rusia.

“Estamos comenzando la producción en masa de los misiles Zircon. De hecho, lo hemos puesto en servicio y estará documentado a partir de este año”, dijo, según el servicio estatal de noticias Tass.

El ministro de defensa de Rusia también dijo que los misiles "Kinzhal" (Daga) lanzados desde el aire se habían utilizado tres veces en Ucrania este año, repitiendo una afirmación de marzo. En ese momento, Rusia dijo que usó los misiles para apuntar a un sitio que almacenaba misiles y municiones de aviación, y otros objetivos, menos de un mes después de la invasión del Kremlin. La semana pasada, Rusia colocó tres aviones MiG-31 equipados con misiles Kinzhal en el enclave de Kaliningrado.

Turquía se compromete a no permitir la ruptura de sanciones rusas (9 am)

El Ministerio del Tesoro y Finanzas de Turquía se comprometió a no permitir que ningún individuo u organización eluda las sanciones impuestas a las entidades rusas, según la lectura de una llamada el viernes con el Tesoro de EE. UU.

El viceministro Yunus Elitas le dijo a su homólogo estadounidense, Wally Adeyemo, que la "posición" de Turquía sobre el tema de las sanciones permanece sin cambios. Mientras se opone a la invasión rusa de Ucrania y proporciona drones para ayudar a los esfuerzos de Kyiv en la guerra, Turquía se ha abstenido de unirse a las sanciones occidentales contra Moscú, que sigue siendo un proveedor clave de gas natural y petróleo crudo.

En la llamada del viernes, Adeyemo planteó "preocupaciones de que entidades e individuos rusos estén intentando utilizar a Turquía para evadir las sanciones" impuestas por Estados Unidos y otros 30 países.

Zelenskiy saluda al peso pesado ucraniano después de ganar el título (8:30 am)

El presidente de Ucrania recurrió a Twitter después de que su compatriota Oleksandr Usyk retuviera sus títulos mundiales de boxeo de peso pesado el sábado, al vencer a Anthony Joshua del Reino Unido en una pelea en Arabia Saudita.

“Dedico esta victoria a mi país, a mi familia, a mi equipo, a todos los militares que defienden este país”, dijo Usyk, de 35 años, a través de un traductor, según Associated Press.

Hija de Putin Ally Dugin muerta en coche bomba: Tass (6:30 am)

La hija del teórico político ruso de extrema derecha Alexander Dugin fue asesinada por un coche bomba en las afueras de Moscú el sábado por la noche, informaron los medios estatales rusos. No ha habido reivindicación de responsabilidad.

Un SUV conducido por Darya Dugina explotó en llamas cuando conducía a unos 20 kilómetros (12 millas) al oeste de la capital, según los informes. Andrey Krasnov, un amigo de la familia, le dijo a Tass que el Toyota Land Cruiser pertenecía a Dugin, quien tenía la intención de viajar a casa con su hija después de un evento, pero “se fue de otra manera”.

Se cree que Dugin, de 60 años, es un aliado de Vladimir Putin y que influyó en las opiniones del presidente ruso. Fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión de Crimea por parte de Moscú. Dugina fue sancionada por Estados Unidos y Reino Unido este año. El Reino Unido la llamó una “contribuyente de desinformación de alto perfil” sobre la guerra de Rusia en Ucrania en su papel como editora del sitio web United World International.

Zelenskiy advierte antes de los seis meses de la guerra (5 a. m.)

El presidente de Ucrania advirtió que el Kremlin puede tener acciones especiales reservadas alrededor de los seis meses de la invasión de Rusia, que cae el miércoles.

“Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel”, dijo Volodymyr Zelenskiy en su discurso de video nocturno el sábado.

“Uno de los objetivos clave del enemigo es humillarnos” y “sembrar abatimiento, miedo y conflicto”, dijo. “Todos debemos ser lo suficientemente fuertes para resistir cualquier provocación enemiga”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 01/03/2022 El Banco Mundial prepara un paquete de ayuda de US$3.000 millones para Ucrania

En declaración conjunta con el FMI, el organismo dijo que espera aprobar un primer desembolso de US$350 millones esta semana

Industria 21/04/2022 Caviar y los diamantes son objeto de nuevas sanciones del Reino Unido contra Rusia

Los aranceles para el mayor productor de piedras preciosos del mundo crecerán 25 puntos porcentuales desde la otra semana

Rusia 21/04/2022 Los países de la Unión Europea han congelado US$39.000 millones en activos a Rusia

En los días posteriores a la invasión rusa del 24 de febrero, la UE prohibió todas las transacciones con el banco central en un esfuerzo por aislar la economía de Moscú

MÁS CRISIS EN UCRANIA