.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UNIÓN EUROPEA

UE dice que freno del Nord Stream 2 no afectaría al suministro energético del bloque

martes, 22 de febrero de 2022
Foto: SENKIVKA- UKRAINE: Members of the Ukrainian Border Guard patrol along the Ukrainian border fence at the Three Sisters border crossing between, Ukraine, Russia and Belarus on February 14, 2022 in Senkivka, Ukraine. Russian forces are conducting large-scale military exercises in Belarus, across Ukraine's northern border, amid a tense diplomatic standoff between Russia and Ukraine's Western allies. Ukraine has warned that it is virtually encircled, with Russian troops massed on its northern, eastern and southern borders. The United States and other NATO countries have issued urgent alerts about a potential Russian invasion, hoping to deter Vladimir Putin by exposing his plans, while trying to negotiate a diplomatic solution. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Los analistas han dicho que una interrupción podría hacer subir los precios del gas en Europa, que se han disparado en los últimos meses

Reuters

El suministro energético de Europa no se vería afectado si se detuviera el gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar gas ruso a Alemania, ya que el gasoducto aún no está en funcionamiento, dijo el martes la Comisión Europea.

"Nord Stream 2 todavía no está funcionando, no está suministrando energía a Europa. No es una fuente de energía diferente, es un gasoducto diferente para un proveedor existente... No hay ningún cambio en la situación actual", dijo un portavoz de la Comisión en una rueda de prensa periódica.

El canciller alemán, Olaf Scholz, paralizó el martes la certificación del gasoducto después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones secesionistas del este de Ucrania. Read full story

Nord Stream 2 está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania, en el lecho del Mar Báltico.

Rusia suministra actualmente alrededor del 40% del gas que consume Europa.

La preocupación por las interrupciones del suministro en medio de la escalada de tensiones en torno a Ucrania ha llevado a la UE a buscar suministros alternativos de gas en los últimos meses, procedentes de países como Estados Unidos, Qatar, Azerbaiyán, Nigeria, Japón y Corea del Sur.

Las importaciones europeas de gas natural licuado alcanzaron un récord de unos 11.000 millones de metros cúbicos en enero. La Comisión ha dicho que sus modelos sugieren que la UE podría hacer frente a una interrupción parcial del suministro de gas ruso este invierno, señalando los niveles actuales de almacenamiento y los planes de contingencia de los países para las crisis de suministro.

Los analistas han dicho que una interrupción podría hacer subir los precios del gas en Europa, que se han disparado en los últimos meses y han llevado a la mayoría de los países de la UE a poner en marcha medidas de emergencia para proteger a los ciudadanos frente a la subida de las facturas.

La UE tiene previsto limitar su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles a lo largo de la próxima década y más allá, mediante la transición a las energías renovables y el uso de menos energía. Para cumplir su objetivo de lucha contra el cambio climático en 2030, la UE espera reducir su consumo de gas natural en más de un 25% respecto a los niveles de 2015.

El gas emite CO2 cuando se quema, pero se espera que mantenga una parte importante de la combinación energética de la UE a corto plazo, ya que los países dan prioridad a la eliminación del combustible fósil más contaminante, el carbón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 25/06/2022 El G7 está listo para prohibir nuevas importaciones de oro ruso con respaldo de EE.UU.

La London Bullion Market Association, que establece los estándares para ese mercado, eliminó las refinerías de oro rusas de su lista acreditada

Ucrania 26/02/2022 Las razones por las que Rusia y Ucrania se disputan el sitio del desastre de Chernobyl

Analistas militares occidentales dijeron que Rusia simplemente estaba usando la ruta de invasión más rápida desde Bielorrusia

México 11/03/2022 Renta variable sigue pagando pese a riesgos de inflación y guerra actual en Ucrania

Los especialistas bursátiles aseguran que ha crecido mucho el interés por inversiones enfocadas en temas ambientales y sociales