.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Taiwán decidió unirse a las sanciones que dirigió ahora Estados Unidos contra Rusia

viernes, 25 de febrero de 2022
Foto: Demonstrators hold placards during a protest against the Russian attack on Ukraine outside the representative office of the Moscow-Taipei Coordination Commission in Taipei, Taiwan, on Friday, Feb. 25, 2022. Taiwan plans to slap sanctions on Russia, with its presidential office condemning Moscow for “violating Ukraine’s sovereignty and damaging regional and global peace and stability.” Photographer: I-Hwa Cheng/Bloomberg

Taiwán planea castigar a Rusia con sanciones y pidió el fin del ataque a Ucrania con el fin de estabilizar y dar un equilibrio

Bloomberg

Los aliados occidentales ven a Kyiv a punto de caer ante las fuerzas rusas tan pronto como continúen los combates después de que el presidente Joe Biden anunciara sanciones adicionales contra Rusia y dijo que Europa se enfrenta a “un momento peligroso”.

Las tropas rusas atacaron Ucrania desde el norte, el sur y el este, y el jefe de defensa del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, predijo una nueva ola de ataques. Zelenskiy dijo que 137 de los soldados de su país han muerto hasta ahora, informó Tass.

La administración Biden dijo que Estados Unidos se estaba preparando para aceptar a los ucranianos que huían de la violencia, mientras los socios de Estados Unidos en Europa y Japón anunciaban nuevas sanciones económicas. Taiwán planea castigar a Rusia con sanciones y pidió el fin del ataque a Ucrania, una nación que comparte preocupaciones de seguridad similares a las de la isla administrada democráticamente.

Taiwán golpeará a Rusia con sanciones (4:55 am)

Taiwán planea imponer sanciones a Rusia, y su oficina presidencial condena a Moscú por “violar la soberanía de Ucrania y dañar la paz y la estabilidad regional y mundial”.

Taiwán comparte preocupaciones de seguridad similares con Ucrania porque el Partido Comunista de China ve a la isla como parte de su territorio a pesar de que nunca la ha gobernado y busca bloquear sus interacciones oficiales con otros países.

Taiwán pone su peso detrás de las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia

Si bien hay pocas señales de malestar generalizado en Taiwán, los mercados han estado nerviosos. Unos 160 kilómetros (100 millas) de mar separan la isla de China, una nación de 1.400 millones de personas cuyo gobierno ha amenazado con utilizar la fuerza militar para impedir que los líderes de Taipei avancen hacia la independencia formal. Esa amenaza es parte de la vida diaria en Taiwán, aunque los funcionarios consideran que el riesgo actual de un ataque chino es bajo.

Macron transmite el mensaje de Zelenskiy a Putin (3:21 am)

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que tuvo una conversación franca, directa y rápida con Vladimir Putin a pedido del líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Macron dijo que Zelenskiy quería que le pidiera a Putin que detuviera los combates y participara en la diplomacia.

Zelenskiy ha dicho que no ha podido comunicarse con Putin.

“Hasta donde pueden ver, no produjo ningún efecto, porque el presidente ruso eligió la guerra”, dijo Macron.

China no puede mitigar las sanciones a los semiconductores, dijeron los legisladores (3:10 a. m.)

Altos funcionarios de la administración de Biden dijeron a los líderes de la Cámara y el Senado que China, si está dispuesta a mitigar el efecto de las sanciones estadounidenses sobre Rusia, no puede producir el tipo de semiconductores sofisticados que Estados Unidos y sus aliados están bloqueando, según una persona familiarizada con las llamadas informativas.

Los funcionarios, incluidos el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el general Mark Milley, el presidente del Estado Mayor Conjunto y la secretaria del Tesoro Janet Yellen, informaron a los senadores y representantes en llamadas separadas.

Los funcionarios, agregó la persona, se negaron a proporcionar un cronograma sobre si Kiev podría caer en manos de las fuerzas rusas, y les dijeron a los legisladores que habría más despliegues de tropas estadounidenses a los aliados de la OTAN en las próximas semanas.

Presión sobre la UE para excluir a Rusia de Swift (2:49 am)

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que muchos líderes de la UE han pedido a Rusia que pierda el acceso al sistema de pago internacional, Swift.

Tal movimiento podría crear una gran interrupción en el suministro de productos básicos clave para la economía europea, lo que haría que algunos líderes se mostraran reacios a seguir adelante.

“Se necesita hacer más trabajo para evaluar qué significa si Rusia está aislada de Swift”, dijo Rutte. “Eso realmente tiene que resolverse para asegurarnos de que evaluamos todas las eventualidades de lo que sucederá”.

Zelenskiy dice que 137 soldados ucranianos murieron: Tass (1:59 am)

Zelenskiy dijo que 137 de los soldados de su país han muerto en combates desde que Rusia atacó el jueves temprano, informó Tass, citando una dirección de video en su canal Telegram. Agregó que 316 soldados han resultado heridos.

Las acciones suben en las primeras operaciones de Asia (1:51 a. m.)

Las acciones subieron en Asia, mientras que los futuros de acciones de EE. UU. se tambalearon mientras los operadores lidiaban con las implicaciones económicas y de política monetaria del conflicto de Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia.

Las acciones subieron en Japón, Corea del Sur y Australia. Los contratos estadounidenses cayeron después de una agitada sesión de Wall Street el jueves que dejó al S&P 500 con una ganancia del 1,5% y al Nasdaq 100 de tecnología pesada, que cayó brevemente en un mercado bajista, con un aumento del 3,4%.

Japón amplía sanciones a Rusia (0:39 am)

Japón ampliará sus sanciones contra Rusia para incluir las exportaciones de semiconductores, los servicios bancarios y la congelación de activos de grupos objetivo, dijo el primer ministro Fumio Kishida en una conferencia de prensa en Tokio. También dijo que la agresión de Rusia hacia Ucrania era inaceptable.

Estados Unidos dice que aceptará refugiados ucranianos (12:12 am)

Estados Unidos está preparado para aceptar refugiados ucranianos que huyen de su país después de la invasión rusa, dijo el jueves a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La administración también está desplegando un equipo de respuesta a desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para evaluar y ayudar con la creciente crisis humanitaria. A pesar de esos esfuerzos, dijo Psaki, la Casa Blanca cree que la mayoría de los refugiados que huyen de Ucrania probablemente ingresarán a países europeos vecinos como Polonia y está trabajando con esos gobiernos para ayudar con la afluencia anticipada.

La Casa Blanca dice que evitó las sanciones energéticas (11:50 p. m.)

La administración de Biden defendió su decisión de no sancionar al sector energético de Rusia, y un funcionario dijo que era reacio a interrumpir un área “donde Rusia tiene una importancia sistémica en la economía global”.

“No vamos a hacer nada que cause una interrupción involuntaria en el flujo de energía, ya que la recuperación económica mundial aún está en marcha”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional, Daleep Singh, a los periodistas en la Casa Blanca.

Los líderes europeos firman un paquete de sanciones (10:48 p. m.)

Los líderes de la Unión Europea dieron luz verde a un nuevo conjunto de sanciones que restringirán el acceso de Rusia al sector financiero y las tecnologías clave de Europa. Las medidas podrían adoptarse formalmente tan pronto como el viernes, una vez que los funcionarios establezcan los detalles finales.

“El Consejo Europeo acuerda hoy nuevas medidas restrictivas que impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por su acción, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados”, según las conclusiones de una cumbre virtual.

Biden cita agitación por el rublo ruso y los mercados (10:14 p. m.)

Biden sugirió en un tuit que el amplio paquete de sanciones anunciado por EE. UU. y sus socios tras la invasión de Ucrania ya había afectado a la economía rusa, y señaló que el rublo alcanzó el jueves su nivel más bajo.

“El mercado de valores ruso se desplomó hoy”, escribió Biden. “Y la tasa de endeudamiento del gobierno ruso se disparó por encima del 15 por ciento”.

Los puntos de referencia mencionados en la publicación de Biden en realidad ocurrieron antes de que hablara en la Casa Blanca para anunciar la última ronda de sanciones, ya que los comerciantes anticiparon las sanciones financieras que afectarían a las empresas e instituciones financieras rusas.

Ucrania dice que Rusia está preparando una nueva ola de ataques (9:46 p. m.)

Rusia está preparando una nueva ola de ataques, incluido el uso de tropas aerotransportadas, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en una publicación de Facebook.

“Se están produciendo fuertes combates en Luhansk y Sumy, al norte de la capital”, dijo, y agregó que “no es una situación fácil en el sur”. Dijo que el ejército ucraniano está listo para repeler los nuevos ataques y está utilizando "armas modernas".

En el Pentágono, el portavoz John Kirby dijo que Rusia ha lanzado más de 160 misiles, la mayoría de ellos misiles balísticos de corto alcance.

China prepara vuelos para evacuar ciudadanos de Ucrania (21:04 horas)

La embajada de China en Ucrania está pidiendo a los ciudadanos chinos que comiencen a registrarse para vuelos mientras se preparan aviones chárter para evacuarlos a medida que aumenta la tensión en Ucrania, según un aviso publicado en el sitio web de la embajada.

China, que ha forjado un vínculo estratégico con Rusia, instó a la moderación de “todas las partes” en la crisis de Ucrania sin unirse a la condena generalizada de la decisión de invadir de Putin.

EE. UU. amplía las restricciones de vuelos alrededor de Ucrania (8:37 p. m.)

Estados Unidos está ampliando sus restricciones a los vuelos sobre Ucrania devastada por la guerra y las naciones cercanas.

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que todo Ucrania y Bielorrusia, junto con una parte occidental de Rusia, están fuera del alcance de las aerolíneas y los pilotos registrados en Estados Unidos.

Biden no descarta sancionar personalmente a Putin (20:34 horas)

La idea de sancionar personalmente a Putin de Rusia "no fue un engaño" y sigue "sobre la mesa" mientras Estados Unidos intensifica su respuesta a la invasión de Ucrania, dijo Biden en su comparecencia en la Casa Blanca el jueves.

Pero el líder estadounidense también admitió que incluso las amplias sanciones contra el sector financiero de Rusia impuestas el jueves tardarían en tener un impacto, y que no creía que su anuncio hiciera que Putin retirara su invasión.

“Son sanciones profundas, tengamos una conversación dentro de un mes más o menos para ver si están funcionando”, dijo Biden.

El Pentágono envía 7.000 miembros del servicio a Alemania (8:15 p. m.)

Estados Unidos está enviando alrededor de 7.000 miembros del servicio adicionales a Alemania.

El equipo de combate de la brigada blindada, con capacidades asociadas, tiene como objetivo tranquilizar a los aliados de la OTAN y disuadir la agresión rusa y partirá para la misión en los próximos días, según un alto funcionario de defensa.

Biden dice que intentará proteger a los estadounidenses en los precios de la energía (8:12 p. m.)

Biden dijo que está tratando de proteger a los estadounidenses de los costos más altos de la energía eximiendo los pagos de energía de las sanciones y mediante una posible liberación adicional de reservas de crudo de emergencia.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina. Esto es fundamental para mí”, dijo Biden en su discurso desde la Casa Blanca. “Pero esta agresión no puede continuar. Si lo hiciera, las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores”.

Estados Unidos ya autorizó el año pasado la liberación de 50 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos. Biden dijo que EE. UU. liberará suministros adicionales según lo justifiquen las condiciones, y está “trabajando activamente con países de todo el mundo” en una posible descarga colectiva de suministros de emergencia. También advirtió a las compañías estadounidenses de petróleo y gas que no “aprovechen este momento para subir sus precios, para aumentar las ganancias”.

Los aliados occidentales ven que Kiev cae pronto ante las fuerzas rusas (7:54 p. m.)

Kiev podría caer en manos de las fuerzas rusas tan pronto como las defensas aéreas de Ucrania hayan sido efectivamente eliminadas, según un alto funcionario de inteligencia occidental.

Las tropas rusas avanzan hacia Ucrania por ambos lados del río Dniéper y parecen dispuestas a tomar la capital, dijo el funcionario.

Los aliados occidentales ven que Kiev cae ante las fuerzas rusas en cuestión de horas

Biden impone sanciones y controles de exportación a Rusia (7:50 p. m.)

Biden denunció el “asalto brutal” de Rusia en un “ataque premeditado” contra Ucrania en un discurso el jueves desde el Salón Este de la Casa Blanca y dijo que impondría un “costo severo a la economía rusa”.

Estados Unidos está implementando controles de exportación diseñados para aislar a Rusia de los semiconductores y otras tecnologías avanzadas cruciales para las industrias militar, biotecnológica y aeroespacial. Las reglas permiten que EE. UU. restrinja las exportaciones a Rusia desde cualquier parte del mundo utilizando tecnología estadounidense, incluido el software.

Biden también anunció que EE. UU. sancionaría a Sberbank, el prestamista más grande de Rusia, y a otras cuatro instituciones financieras que representan aproximadamente $ 1 billón en activos, así como a una amplia franja de élites rusas y sus familiares. Las sanciones no parecían estar dirigidas a las industrias rusas de energía, aluminio y trigo después de que la Casa Blanca dijo que esperaba minimizar el impacto de las sanciones en los consumidores estadounidenses.

Demócratas divididos sobre la advertencia de Biden sobre expulsar a Rusia de Swift

Ucrania dice que las tropas rusas se apoderan del sitio de la planta de energía de Chernobyl (7:11 p. m.)

El primer ministro hizo el anuncio en una sesión informativa televisada y dijo que las tropas rusas habían tomado el control de la zona y la planta de energía nuclear.

La instalación está ubicada a unas 80 millas (129 km) al norte de Kiev, varias millas al sur de la frontera con Bielorrusia. Mantener Chernobyl proporcionaría a las tropas rusas un punto de partida que no podría ser bombardeado.

Putin advierte a Occidente que no saque a Rusia de la economía global (6:10 p. m.)

Rusia sigue siendo parte de la economía mundial y “mientras siga siendo parte, no vamos a dañar el sistema en el que sentimos que estamos” involucrados, dijo Putin en una reunión con multimillonarios y jefes de las principales empresas rusas. “Nuestros socios deberían entender esto y no imponerse la tarea de sacarnos de este sistema”.

Instó a las empresas rusas a trabajar "en solidaridad" con el gobierno contra el impacto de las sanciones internacionales, diciendo que se vio obligado a invadir Ucrania porque Occidente no había "dado un milímetro" en respuesta a las demandas de Rusia de garantías de seguridad.

Si bien ha tratado de argumentar que la invasión fue una respuesta a la violación de las "líneas rojas" de Rusia por parte de la OTAN, Estados Unidos advirtió durante meses que Putin se estaba preparando para un ataque potencial con su concentración militar cerca de las fronteras de Ucrania, y la OTAN dice que es una alianza defensiva que no representa una amenaza para Rusia.

Rusia usó 75 bombarderos, más de 100 misiles (4:57 p. m.)

La ola inicial del ataque de Rusia contra Ucrania involucró a 75 bombarderos medianos y pesados ​​y más de 100 misiles de varios tipos, según un funcionario de defensa estadounidense que informó a los periodistas.

El ataque ruso parece diseñado para apoderarse de áreas de población clave, incluida Kharkiv, y hasta ahora no se han visto fuerzas invasoras en el oeste de Ucrania, según el funcionario, quien agregó que el objetivo parece ser la decapitación del gobierno de Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Industria 25/02/2022 Philip Morris suspende operaciones pese a sus más de 1.300 empleados

La multinacional dijo que tiene planes de contingencia para reiniciar las operaciones una vez que las condiciones lo permitan

Estados Unidos 07/03/2022 La industria petrolera contempla un mundo sin los barriles rusos

Los comerciantes de crudo se preparan para la interrupción si los países occidentales prohíben las importaciones de petróleo ruso

Rusia 03/05/2022 Josep Borrell anunció que saldrán más bancos rusos del sistema interbancario Swift

A pesar de que el diplomático no relacionó los nombres de las entidades, varios medios europeos aseguran que Sberbank será uno de los afectados