.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

S&P rebaja la calificación de Rusia a "basura" y Moody's emite otra dura advertencia

sábado, 26 de febrero de 2022

Tanto Moody's como S&P tomaron medidas similares a principios de 2015, tras el conflicto que en su momento estaba en Crimea

Reuters

La invasión de Rusia a Ucrania desencadenó una ola de movimientos de calificación crediticia: S&P rebajó la nota de Rusia a "basura", Moody's la puso en revisión para llevarla también a "basura", en tanto, S&P y Fitch recortaron rápidamente la de Ucrania por preocupaciones de impago.

Los mercados financieros de ambos países se han visto sorprendidos por los acontecimientos de esta semana, que se consideran el mayor ataque militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que han provocado duras sanciones occidentales a Moscú.

S&P ha rebajado la calificación crediticia de Rusia a largo plazo en moneda extranjera a "BB+" desde "BBB-", y ha advertido que podría rebajar aún más las notas, tras obtener más claridad sobre las repercusiones macroeconómicas de las sanciones.

"En nuestra opinión, las sanciones anunciadas hasta la fecha podrían tener importantes implicaciones negativas para la capacidad del sector bancario ruso de actuar como intermediario financiero para el comercio internacional, dijo S&P.

También recortó la calificación de Ucrania a "B-" desde "B".

Rusia tiene ahora una calificación de "grado de inversión" de Baa3 por parte de Moody's y una equivalente de BBB- por parte de Fitch, debido a que tiene uno de los niveles de deuda más bajos del mundo, con solo 20% del PIB, y casi US$650.000 millones de reservas de divisas.

Una rebaja de la calificación, sin embargo, reduciría esa nota a la categoría más arriesgada de "basura" o grado de subinversión. "La decisión de revisar la calificación para rebajarla refleja las implicaciones crediticias negativas para el perfil crediticio de Rusia de las sanciones adicionales y más severas que se están imponiendo", dijo Moody's en un comunicado.

Las revisiones de las calificaciones soberanas pueden llevar meses, pero es probable que esta vez sean más rápidas. Moody's dijo que su decisión tendría en cuenta la escala del conflicto y la severidad de las sanciones occidentales adicionales, que ya han afectado a algunos de los principales bancos rusos, a las exportaciones militares y a los miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Industria 09/04/2022 Japón bloquea el carbón ruso y Estados Unidos a un gran productor de diamantes

El país asiático finalmente se une al bloque de sanciones, pese a que las empresas del Kremlin abastecen más de 13% de la energía japonesa

Tecnología 19/03/2022 ¿Cómo Rusia y EE.UU. buscan influenciadores para hablar de su versión del conflicto?

La Casa Blanca y el Kremlin están “guiando” el contenido de algunos de los perfiles con más seguidores en sus territorios

Conflicto en Ucrania 22/04/2022 Primer ministro de Ucrania ve pronta victoria, pero Boris Johnson cree lo contrario

"Estamos absolutamente seguros de que Ucrania ganará en esta guerra y la victoria será en un período muy corto", dijo