.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

MEDIOS

Se pide al regulador de medios del Reino Unido que revise la licencia de RT de Rusia

miércoles, 23 de febrero de 2022
Foto: MOSCOW, RUSSIA - DECEMBER 06: (EDITORS NOTE: Image has been reviewed by RT prior to transmission.) The RT logo displayed in its office on December 6, 2019 in Moscow, Russia. RT, formerly known as Russia Today, is a state-funded TV network that produces news content in English and several other languages. The network insists it is no different from other global broadcasters, like the BBC, albeit one that offers alternative views to the mainstream Western media. Western governments, however, see the network as an instrument of the Russian government. (Photo by Misha Friedman/Getty Images)

Ofcom multó a RT (medio aliado de Rusia) en 2019 por violar el código de transmisión en su cobertura del conflicto en Siria

Bloomberg

Los políticos del Reino Unido aumentaron la presión sobre el regulador de medios Ofcom para tomar medidas enérgicas contra el canal de noticias ruso RT después de que el Kremlin reconociera dos territorios disidentes en Ucrania.

RT se llamaba anteriormente Russia Today. Su licenciatario, ANO TV Novosti, está financiado por el estado ruso, según Ofcom.

“Es esencial que el Reino Unido busque limitar la capacidad de Rusia para difundir su propaganda en el país”, dijo la secretaria de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deportes, Nadine Dorries, en una carta a Ofcom el miércoles, citando “preocupaciones” sobre “emisores como como RT.”

Ofcom es operativamente independiente del gobierno. Puede multar a los canales o revocar sus licencias si incumplen gravemente reglas como mantener la “debida imparcialidad”. Multó a RT en 2019 por violar el código de transmisión en su cobertura del conflicto en Siria y el envenenamiento de Sergei Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury.

“La independencia operativa y editorial de RT de todos los gobiernos está legalmente protegida y siempre lo ha estado”, dijo un portavoz de RT en un comunicado. “Los políticos del Reino Unido ahora están interfiriendo abierta y descaradamente en instituciones que durante mucho tiempo han promocionado como supuestamente independientes y totalmente libres de presión política”.

Un portavoz de Ofcom dijo: "Dada la gravedad de la crisis de Ucrania, examinaremos las quejas sobre la cobertura de noticias de cualquier emisora ​​​​sobre este tema como una prioridad".

El año pasado, Ofcom revocó la licencia de CGTN después de que dijo que la emisora ​​china no podía demostrar los controles editoriales que la separaban del Partido Comunista Chino. Un portavoz de Ofcom no respondió de inmediato a las preguntas de seguimiento sobre los controles editoriales de RT.

El miércoles, en la Cámara de los Comunes, el líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que RT es la "herramienta de propaganda personal" de Putin y se debe evitar que se transmita en el Reino Unido.

El primer ministro Boris Johnson respondió: "Vivimos en una democracia y vivimos en un país que cree en la libertad de expresión, y creo que es importante que dejemos que Ofcom decida qué organizaciones de medios prohibir en lugar de los políticos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bancos 04/06/2022 El “arma nuclear financiera” que Occidente mantiene activa contra la banca de Rusia

Swift logró congelar las cuentas y movimientos de varias entidades del Kremlin tal como pasó en su momento con Irán

Rusia 06/03/2022 Putin firma decreto para que Rusia y sus empresas paguen en rublos a los acreedores

Establece reglas para que deudores soberanos y corporativos paguen a acreedores de “países que participan en actividades hostiles”

Ucrania 24/02/2022 ¿Por qué la crisis en Ucrania pone en jaque el suministro energético en Europa?

Rusia es el proveedor más importante de gas natural para el viejo continente. Su suministro atraviesa la Ucrania hoy en conflicto. Los precios suben cada hora y, aunque aún no hay interrupción, el alza solo beneficia a Moscú