.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Rusia descubre cómo evadir sanciones y el rublo regresó a niveles previos a la guerra

jueves, 7 de abril de 2022

Se estima que los cargamentos de petróleo que salen desde ese país, para el próximo mes, ya tienen acuerdos concretos de venta

Bloomberg

El rublo ruso borró las fuertes pérdidas en las que incurrió en las semanas posteriores a la invasión de Rusia a Ucrania. La moneda superó este miércoles los 76 por dólar estadounidense en las operaciones de Moscú, el nivel al que cerró el 17 de febrero, antes de que el presidente Vladímir Putin lanzara su ataque. La recuperación llega en un momento irónico, en tanto que las amplias sanciones paralizan la economía de Rusia y hacen que el Gobierno se tambalee al borde del default.

Todo ocurre mientras que la Unión Europea y Estados Unidos coordinan un nuevo arsenal de sanciones financieras contra Rusia, el Ministerio de Finanzas dijo que su intento de pagar la deuda en dólares había sido bloqueado, lo que podría mover al país más cerca de su primer default externo en aproximadamente un siglo.

El rublo cayó en picada inmediatamente después de la invasión el 24 de febrero en medio de sanciones internacionales que terminaron efectivamente con su tiempo como moneda de libre comercio. Sin embargo, los estrictos controles de capital, incluida la prohibición de que los extranjeros vendan activos rusos, así como las ventas obligatorias de divisas por parte de los exportadores, han ayudado al rublo a recuperar terreno.

Putin también exigió que los compradores extranjeros de gas natural ruso hagan sus pagos en moneda local. Por lo que, por ahora, es posible que Rusia siga beneficiándose de las entradas de efectivo, a medida que vende gas natural y petróleo a precios elevados.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una audiencia del comité del Congreso, dijo el miércoles que la gente no debería sacar ninguna conclusión más profunda del repunte del rublo, resaltando que el país tiene controles de capital y que el mercado de rublos no es libre.

A principios de marzo, la tasa local se acercó a los 122 rublos por dólar, lo que representa un colapso de más del 30% desde el nivel anterior al ataque. Si bien las fuentes de precios extraterritoriales en varios puntos indicaron niveles aún más débiles, la liquidez se vio gravemente obstaculizada.

El Kemlin está encontrando canales para saltarse la crisis por las sanciones
Mientras Europa se prepara para unirse a Estados Unidos para golpear al Kremlin con sanciones más estrictas por la guerra contra Ucrania, hay muchas señales de que Rusia está encontrando formas de apuntalar su economía.

Los cargamentos del crudo ruso Sokol, del extremo oriente del país, se han agotado para el próximo mes y varias empresas chinas usaron moneda local para comprar carbón ruso en marzo. Los flujos de gas de Rusia a Europa han aumentado desde la invasión del 24 de febrero. Ninguno de estos está sujeto a restricciones.

Bloomberg Economics espera que Rusia gane alrededor US$320.000 millones de las exportaciones de energía este año, un aumento de más de un tercio respecto de 2021.

La capacidad de Rusia para mantener el flujo de dinero de la energía y fortalecer su moneda están frustrando a los líderes occidentales mientras entregan al presidente, Vladímir Putin, una victoria en casa, incluso cuando el país está cada vez más aislado y mientras el Ejército ruso se retira de zonas de Ucrania.

Las advertencias de EE.UU. a India de esta semana para que no se alinee demasiado con Moscú muestran una conciencia de las limitaciones de las sanciones en un mundo que ha dependido tanto del petróleo, el gas y otros productos básicos rusos.

Hacia el este
Mientras Rusia se reagrupa para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, China se está preparando para recibir los primeros envíos de productos básicos de Moscú pagados en yuanes desde que varios bancos rusos quedaran aislados del sistema financiero internacional.

El crudo ruso, que normalmente terminaría en las refinerías de Europa o EE.UU., se dirige a Asia, donde los compradores, particularmente en India, están aprovechando los grandes descuentos. Los envíos desde el mar Negro y los puertos rusos del mar Báltico de Primórsk y Ust-Luga comenzaron a dirigirse a India en marzo, siguiendo a los cargamentos anteriores desde las mismas terminales a China.

Es probable que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutan la imposición de un embargo petrolero a Rusia cuando se reúnan la próxima semana, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior del bloque. Hablando en Bruselas el jueves, Borrell dijo que la prohibición del petróleo no está en el último paquete de sanciones, aunque espera que los ministros lo aborden el lunes, “y espero que ocurra más temprano que tarde”.

Los suministros de gas natural de Rusia —que al igual que el petróleo, aún no han sido sancionados por la UE— continúan fluyendo libremente a medida que Europa enfrenta una crisis del costo de la energía que está llevando a los Gobiernos a pensar dos veces antes de tomar cualquier medida que pueda hacer que los precios suban aún más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 04/03/2022 Así se ha expandido la Otan en Europa del Este, el pretexto de Putin para el conflicto

El Kremlin justificó en 450 páginas su “temor” por el bloque y Putin ve como una amenaza la posible membresía de Ucrania

Unión Europea 02/03/2022 UE excluye a siete bancos rusos de Swift, pero no incluye a Sberbank y Gazprombank

La Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá se movilizaron el sábado para bloquear a ciertos bancos rusos de Swift, aunque no dijeron en ese momento qué bancos serían afectados.

Hacienda 01/03/2022 Los métodos de Estados Unidos y la Unión Europea que fallaron para detener a Putin

Según Maira Milosevich, del instituto Elcano, los países de Occidente no han tenido una estrategia hacia Rusia, sino disuasiones