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Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

AUTOMOTOR

Renault dejará de operar en Rusia comenzando por detener la producción en Moscú

miércoles, 23 de marzo de 2022

La decisión se produce luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigiera a los legisladores franceses

Bloomberg

Renault se está preparando para una posible salida de Rusia en medio de la creciente presión sobre el fabricante de automóviles francés para que deje de hacer negocios en el país por su invasión de Ucrania.

La compañía detendrá las operaciones en su planta de Moscú, dijo el miércoles, y está considerando el futuro de una empresa rusa de larga data llamada AvtoVaz (la cual no es de ellos pero sí ensambla para Renault). En respuesta al retroceso de su segundo mercado más grande, Renault revisó a la baja su perspectiva financiera para este año tanto para el margen de ganancias como para el flujo de caja libre.

Su margen operativo ahora se ve reducido a alrededor del 3% este año desde un pronóstico de al menos 4%, dijo el fabricante. El flujo de caja libre operativo automotriz sería "positivo" en lugar de al menos 1.000 millones de euros (US$1.100 millones). Bloomberg informó anteriormente que el fabricante de automóviles estaba considerando opciones para su negocio en Rusia.

La decisión de Renault se produce pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigiera a los legisladores franceses a través de un video en la Asamblea Nacional, diciendo que las empresas, incluida Renault, deberían abandonar Rusia y dejar de apoyar su "máquina de guerra". Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores del país, señaló al fabricante de automóviles para un boicot global.

Renault fue una de las últimas grandes empresas europeas en continuar fabricando en Rusia, después de que Nestlé dijera el miércoles que cerraría la gran mayoría de su producción allí. El fabricante de automóviles tiene vínculos significativos en el país a través de su participación mayoritaria en AvtoVaz, el fabricante de vehículos Lada que datan de la era soviética.

La presencia de Renault en Rusia es políticamente delicada porque el gobierno francés es su accionista más poderoso y el otro socio en AvtoVaz es Rostec State, encabezada por un aliado de Putin.

La compañía también advirtió que podría realizar una amortización en el estado de ganancias del primer semestre por el valor del negocio ruso, que era de 2.200 millones de euros a fines del año pasado, según el comunicado. Renault tiene unos 45.000 empleados en Rusia.

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