.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA

Otan aumentará sus fuerzas ante la advertencia de incidentes químicos desde Moscú

jueves, 24 de marzo de 2022

Durante este jueves, el presidente Joe Biden asiste a reuniones con el bloque, la UE y el G-7 por el avance de la invasión

Bloomberg

La Otan acordó aumentar sus fuerzas en la parte este de la alianza de defensa, duplicando el número de grupos de batalla a ocho, ya que Estados Unidos dijo que está trabajando con el bloque para prepararse ante posibles incidentes biológicos o nucleares por parte de Rusia.

Las principales naciones desarrolladas del mundo planean alertar al presidente Vladímir Putin contra el despliegue de tales armas en medio de su estancada invasión a Ucrania, ya que la Otan le pidió a China que no brindara apoyo económico o militar a Moscú.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que el conflicto no se intensifique más porque sería aún más peligroso e incluso más devastador”, dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, a periodistas. El jueves, la alianza extendió su mandato por un año más, hasta septiembre de 2023, a pesar de que había sido seleccionado para dirigir el banco central de Noruega.

Un alto funcionario estadounidense dijo el jueves que Washington está trabajando con aliados en posturas de preparación y disuasión sobre las armas rusas de destrucción masiva, así como en posibles contramedidas médicas y de otro tipo para ayudar a Ucrania. El representante habló mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunía en simultáneo con los líderes de la Otan en Bruselas, un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, minimizara los riesgos de un ataque nuclear. Las autoridades siguen particularmente preocupadas por un incidente químico.

“Cualquier uso de armas químicas cambiará totalmente la naturaleza del conflicto”, dijo Stoltenberg. “Será una violación flagrante del derecho internacional y tendrá consecuencias generalizadas y, por supuesto, será extremadamente peligroso”.

Biden señaló que el presidente Volodímir Zelenski se dirigió a los líderes de la Otan por videoconferencia el jueves. “Continuaremos apoyándolo y a su Gobierno con cantidades significativas y crecientes de asistencia de seguridad para combatir la agresión rusa y defender su derecho a la autodefensa”, dijo en un comunicado después de la reunión de la Otan.

Biden está en Bruselas para participar en las reuniones de la cumbre de la Otan, el G7 y la Unión Europea. Los líderes mundiales muestran su unidad para contrarrestar la invasión de Rusia a Ucrania y buscan encontrar medidas para hacer frente a las consecuencias económicas.

Los líderes del G7 planean decir que continuarán imponiendo “consecuencias graves” a Rusia mediante la implementación total de las sanciones que los países ya han impuesto y están listos para aplicar medidas adicionales.

“Encomendamos a los ministros relevantes en una iniciativa enfocada para monitorear la implementación total de las sanciones y coordinar las respuestas relacionadas con medidas evasivas, incluso con respecto a las transacciones de oro por parte del banco central de Rusia”, según un borrador de un comunicado conjunto obtenido por Bloomberg que los líderes planean emitir el jueves.

EE.UU. anunció un nuevo paquete de sanciones para élites rusas, legisladores y empresas de defensa, incluido Herman Gref, director del Sberbank de Rusia y asesor de Putin, y 17 miembros del directorio de la institución financiera rusa Sovcombank.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas en las primeras semanas del conflicto. Las estimaciones de la Otan sugieren que al menos 7.000 soldados han muerto y señalan que el número real de muertos podría llegar a 15.000. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el jueves que es probable que Rusia busque movilizar a sus reservistas y convocar a reclutas, así como trabajar con compañías militares privadas y mercenarios extranjeros.

Ucrania, por su parte, mostró una unidad y una fuerza inesperadas durante el último mes a pesar de los graves ataques contra civiles y a medida que millones de personas huyen de sus hogares. Zelenski dijo que los soldados rusos han cobrado la vida de más civiles ucranianos que soldados. Las imágenes del asedio de Moscú a ciudades como Mariúpol solo han galvanizado a los ucranianos para organizar protestas contra las tropas rusas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 Rusia asegura haber destruído bases aéreas en Ucrania y Kiev que derribó aviones

El ejército ucraniano afirmó que derribó cinco aeronaves y un helicóptero ruso en el este del país despues de empezado el ataque

Hacienda 03/03/2022 La expansión de la Otan en Europa, uno de los puntos de Putin para iniciar la invasión

El Kremlin examinó en 450 páginas las razones por las que según su inteligencia, les preocupa el crecimiento de países en el bloque

Rusia 24/03/2022 Estados Unidos golpea a legisladores rusos y al sector de defensa con más sanciones

Los líderes del G-7 acordaron prohibir transacciones en oro con el banco central ruso y el acceso a préstamos del FMI y Banco Mundial.