.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

MÉXICO Mercados europeos anotan su peor jornada en un año por tensiones en Ucrania
viernes, 4 de marzo de 2022

El índice francés CAC 40 cayó un 5,0%, el italiano FTSE MIB se hundió un 6,2% y el británico FTSE 100 cedió un 3,5% por conflicto

El Economista - Ciudad de México

Las acciones europeas se hundieron el viernes hasta mínimos de un año, ya que los papeles de los bancos y de las fabricantes de automóviles se vieron afectados por los informes sobre el incendio de una central nuclear en medio de los intensos combates entre Ucrania y las tropas rusas.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 3,6 %. En la semana acumuló una pérdidas del 7%, su peor descenso desde la liquidación generada por la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

Ha perdido más de un 6% desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania la semana pasada, y la dependencia de Europa de Rusia en materia de energía, así como su proximidad al conflicto, le han afectado más que a otras partes del mundo.

Asia ha perdido más de un 4% desde entonces, mientras que los índices de Wall Street se han recuperado de las pérdidas con el S&P 500 subiendo cerca de un 2 por ciento.

Hubo alarma mundial cuando las fuerzas rusas se apoderaron de la mayor central nuclear de Europa tras el incendio de un edificio del complejo en Ucrania.

Los precios del oro y de los bonos, que son un refugio, escalaron cuando los nervios de los inversores se dispararon, y un indicador de la volatilidad de las acciones de la zona euro alcanzó los 45 puntos por primera vez desde junio de 2020.

Los bancos de la zona euro se desplomaron un 7,9%, al tiempo que los rendimientos de la deuda pública cayeron, y el alza de los precios de las materias primas, provocado por las sanciones occidentales contra Rusia, suscitó la preocupación por una galopante inflación y la ralentización del crecimiento económico.

El índice alemán DAX, con gran peso del sector automotriz, cerró con una caída del 4,4%, hasta mínimos de más de un año, y las firmas automotrices se desplomaron un 5,6%, siendo uno de los peores resultados de la semana entre los sectores europeos.

"Nadie compra un coche nuevo cuando los precios de las materias primas están por las nubes", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

Entre otros índices regionales, el francés CAC 40 cayó un 5.0%, el italiano FTSE MIB se hundió un 6,2% y el británico FTSE 100 cedió un 3,5 %.

Por otro lado, las acciones de Telecom Italia volvieron a desplomarse en la Bolsa de Milán, con una caída de más del 15%, debido a las preocupaciones por los malos resultados en 2021 y la sombría perspectiva para 2022.

En Fráncfort, Uniper, que participó en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, cayó un 11.39 por ciento. Los bancos, incluido Deutsche Bank (-7,12%) y el sector del automóvil, como Volkswagen (-5,96%), también se vieron afectados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 23/05/2022 Unión Europea acordaría un embargo a importaciones de petróleo ruso "en unos días"

El Zelenski dijo a los líderes empresariales mundiales en Davos el lunes que el mundo debe aumentar las sanciones contra Rusia

Hacienda 01/04/2022 Estados Unidos envía a Ucrania US$300 millones en equipo militar y asistencia médica

Entre la ayuda adicional está incluido un dron de bombardeo en picado Switchblade, mientras avanzan las negociaciones con Rusia

Hacienda 19/03/2022 Rusia, el más sancionado por Occidente con más de 6.400 restricciones de todo tipo

Con las medidas que ha tomado Occidente, ese país queda como el más vetado, incluso por encima de Irán, Siria, y Corea del Norte

MÁS CRISIS EN UCRANIA