.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA Las razones por la que Mariupol y la región de Donbas son importantes para Putin
jueves, 21 de abril de 2022

La ciudad portuaria, devastada por la guerra y escenario de combates feroces, desde 2014 ya estaba dividida por una insurgencia

Bloomberg

El reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania en el este del país fue el precursor de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin el 24 de febrero y, cada vez más, su principal objetivo y justificación territorial.

Eso ha aumentado drásticamente las apuestas en una región que se extiende hacia el norte desde la ciudad portuaria de Mariupol, devastada por la guerra, escenario de algunos de los combates más feroces y que desde 2014 ya estaba dividida por una insurgencia respaldada por Rusia.

Los funcionarios occidentales han respondido golpeando a Moscú con algunas de las sanciones más duras de la historia moderna, poniendo al este de Ucrania en el centro de una de las mayores crisis de seguridad de Europa desde la Guerra Fría.

1. ¿Dónde están Donetsk y Luhansk?

El hogar de los cosacos durante mucho tiempo, la región quedó bajo el control del Imperio Ruso a mediados del siglo XVIII, poco después del descubrimiento de la cuenca de carbón que le daría su apodo: el Donbas. El carbón atrajo a la industria ya los colonos rusos desde mediados del siglo XIX, convirtiendo a Donetsk y Luhansk en el corazón industrial de Ucrania. Con una importante población de habla rusa, Donbas se convirtió en la base del apoyo de Viktor Yanukovych, el expresidente nacido en Donetsk derrocado en 2014 por las protestas callejeras por su decisión, bajo presión de Moscú, de incumplir la firma de un pacto de asociación comercial. con la Unión Europea. El sitio de Mariupol, la segunda ciudad más grande de la región de Donetsk en la costa entre Rusia y Crimea, se convirtió en un foco importante de la guerra en Ucrania, con las fuerzas rusasarrasando sus edificios y obligando a huir a gran parte de su población de casi 500.000 habitantes.

2. ¿Cómo empezó el problema?

Tras la destitución de Yanukovych en 2014, que Rusia vio como un golpe respaldado por Occidente, Putin envió tropas sin distintivos para anexarCrimea, una península que se adentra en el Mar Negro desde el continente ucraniano, sin disparar un solo tiro. Los opositores al nuevo gobierno pro-occidental en Kiev trataron de emular ese éxito tomando el control de las ciudades en las regiones del este y sur de Ucrania. Pero esta vez hubo resistencia. Estallaron enfrentamientos y se desarrolló un conflicto armado en el Donbas. Rusia niega las acusaciones de que fomentó las protestas. Está claro que muchos en la región querían lazos más fuertes con Rusia, aunque no querían unirse o luchar. Uno de los primeros comandantes de las fuerzas separatistas, Igor Girkin, también conocido como Strelkov, era un ciudadano ruso que había estado involucrado en la operación de Moscú para asegurar Crimea.

3. ¿Por qué Rusia se enfoca en esta área?

Putin ha dejado en claro desde al menos 2007 que no acepta la arquitectura de seguridad dominada por Estados Unidos y posterior a la Guerra Fría en Europa. Desde entonces, trató de forjar una esfera de influencia para Moscú en el antiguo espacio soviético, rechazando los esfuerzos de los vecinos de Rusia para unirse o asociarse con la Organización del Tratado del Atlántico Norte o, más tarde, con la Unión Europea. En cambio, trató de construir equivalentes liderados por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Unión Económica Euroasiática , pero sin Ucrania, una nación eslava de al menos 41 millones, podrían ser poco. El objetivo de Rusia ahora parece ser tomar aquellas partes de Donetsk y Lugansk que aún no están bajo su control y asegurar un corredor terrestre a Crimea.

4. ¿Qué valor tienen las provincias?

Los territorios separatistas son en parte valiosos para Rusia por la interrupción que causan en Ucrania, cortando enlaces de transporte clave y cadenas de suministro. Los territorios producen carbón y albergan algunas fábricas importantes, pero la economía se ha destruido en gran medida, y el conflicto dejó unas 14.000 personas muertas solo en el período comprendido entre 2014 y el comienzo de la invasión más reciente de Putin. Muchos más han muerto desde entonces, en particular durante el asedio de Mariupol, que era importante económicamente debido a su industria siderúrgica e instalaciones portuarias, lo que la convertía en un centro de exportación de acero, carbón y maíz. Un gran número huyó de los combates y la falta de estado de derecho en los territorios y se dirigió a otras partes de Ucrania o Rusia. Un estudio de 2020ya estimó el costo de la reconstrucción en $ 21,7 mil millones, incluso antes de la destrucción generalizada causada por la invasión de 2022, una factura que ahora recae en el Kremlin.

5. ¿Por qué le importa a Occidente?

Putin exige una reestructuración total del orden de seguridad de Europa y ahora ha alterado las fronteras que surgieron del colapso de la ex Unión Soviética cuatro veces: dos en Georgia y, después de Crimea y el Donbas, dos veces en Ucrania. También ha forzado una unión mucho más estrecha con el asediado líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, con el resultado de que una parte importante de la invasión de Ucrania de 2022 se llevó a cabo desde su territorio. Eso es preocupante para los estados vecinos del Báltico y Polonia, todos miembros de la OTAN, que sancionaron a Bielorrusia y participaron en la respuesta en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 24/02/2022 Rusia asegura haber destruído bases aéreas en Ucrania y Kiev que derribó aviones

El ejército ucraniano afirmó que derribó cinco aeronaves y un helicóptero ruso en el este del país despues de empezado el ataque

Hacienda 04/03/2022 Así se ha expandido la Otan en Europa del Este, el pretexto de Putin para el conflicto

El Kremlin justificó en 450 páginas su “temor” por el bloque y Putin ve como una amenaza la posible membresía de Ucrania

Ucrania 07/03/2022 EY, Kpmg y PwC son los últimos en salir de Rusia tras inicio de la guerra de Ucrania

PwC tiene 3.700 empleados en Rusia, mientras que su rival tiene más de 4.500 personas en Rusia y Bielorrusia.

MÁS CRISIS EN UCRANIA