.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Otan reforzará medidas de disuasión tras ataque ruso y convoca cumbre

jueves, 24 de febrero de 2022

Las fuerzas del país ruso invadieron Ucrania por tierra, aire y mar, lo que confirmó temores de Occidente por ataque de Estado

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, denunció el jueves el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania y alertó que ponía "incontables" vidas en riesgo.

Ante este hecho, la Otan anunció que tomará medidas adicionales para reforzar la disuasión y la defensa de la alianza después que Rusia iniciara una invasión de Ucrania y funcionarios dijeron que celebrarían una cumbre de emergencia de sus 30 países miembros el viernes.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, aire y mar el jueves, confirmando los peores temores de Occidente con el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Las acciones de Rusia suponen una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas", dijo la OTtan en un comunicado tras una reunión de los embajadores de la alianza en Bruselas.

"Hemos decidido, en línea con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza. Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias", afirmó la organización.

La Otan está planeando crear estructuras de grupos de combate como las que ya tiene en los países bálticos para los países de su flanco oriental, dijo el jueves el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Ivan Korcok, quien añadió que la medida incluiría a Eslovaquia.

Los diplomáticos dijeron que eso se discutiría en una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas el viernes.

"La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados", afirmó el comunicado de la OTAN.

Stoltenberg calificó los hechos como "una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica".

"Llamo a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo el funcionario de organismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Energía 02/05/2022 Finlandeses cancelan acuerdo de planta nuclear con una compañía de energía rusa

Se trata de un proyecto que ya había empezado por US$7.400 millones que beneficiaba a la empresa del Kremlin, Rosatom

Rusia 25/02/2022 Ministro de Exteriores dijo que se suspendió a Rusia del Consejo de Europa

Las decisión adoptada por el organización paneuropea suspende a los delegados y diplomáticos rusos en las principales instancias del Consejo

Bancos 07/05/2022 A bancos europeos les costó casi US$10.000 millones el proceso de salida de Rusia

Las entidades financieras que han cerrado su operación en Moscú y otras grandes ciudades del Kremlin reportaron las pérdidas por las primeras semanas de inactividad